YOFUKASHI NO UTA | Reseña

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

Aburrido, sin amigos con quienes conectar y menos aún con algún objetivo o plan específico... sí, a Kou-kun no le queda nada más que hacer que salir a gastar el tiempo entre los silenciosos e intrigantes rincones de la ciudad. O esperen, quizá que tiene algo mejor (algo mucho mejor) que hacer y con quien hacerlo... Porque ese algo es dejarse ser arrastrado por las emociones que ofrece la vida nocturna y sus habitantes y ese alguien no es nadie más que la loca, cautivadora y algo (mucho) alérgica al romance, Nazuna Nanakusa. Así que entre que una quiere hincarle el colmillo al otro y este quiere perderse entre las aventuras y la libertad que le da la vampira, nosotros tenemos a la serie más divertida de la temporada: Yofukashi no Uta!!

Yofukashi no Uta

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

| Estudio: LIDENFILMS | Verano 2022 |
| 13 Episodios | Demografía: Shounen |
| Comedia, Psicológico, Romance, Slice of Life, Supernatural |

Atormentado por el insomnio, Kou Yamori es conducido a las calles iluminadas por la luna todas las noches en una búsqueda sin rumbo de algo que parece que no puede nombrar. Su ritual nocturno está marcado por una introspección sin propósito, hasta que conoce a Nazuna, una loca y misteriosa chica que encima ¡podría ser un vampiro! y ofrecerle regalos oscuros y la inmortalidad. Pero hay condiciones que deben cumplirse antes de que Kou pueda hincarle el diente al vampirismo, ¡y tendrá que descubrir hasta dónde está dispuesto a llegar para satisfacer sus deseos antes de que pueda escuchar la Llamada de la Noche...

También conocida como Call of the Night!, Yofukashi no Uta es uno de los animes que se emitieron durante la temporada verano 2022. Se trata de una obra realizada por el estudio LIDENFILMS que en 12 episodios adapta parcialmente el manga homónimo de Kotoyama, conocido por su otra obra Dagashi Kashi. Dentro del staff a cargo podemos encontrar nombres como Tetsuya Miyanishi en el papel de director jefe, Tomoyuki Itamura (Vanitas no Carte, Monogatari series) al frente de la dirección, Michiko Yotoke (Gintama, Tamako Market, Dagashi Kashi) firmando el guion adaptado, Norihiko Yoomatsu (Godzilla Singular Point, Chobits) en la dirección de arte y la genial Eriko Kimura (Crybaby, The Tatami Galaxy...) haciendo lo propio en el apartado sonoro.

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

La historia de Yofukashi no Uta nos pone tras los pasos del amable, pensativo y sobre todo solitario Kou Yamori, un chico de instituto que se pasa las noches sin poder dormir a causa del aburrimiento y la falta de "algo" que lo anime en su vida, y es por esto por lo que el chico se la pasa todas las madrugadas paseando por los rincones de la ciudad con nada ni nadie alrededor. O al menos así es hasta que una noche aparece ante él una misteriosa y tenebrosa silueta encapuchada. Peor aún, el pobre Kou es de buenas a primeras arrastrado por dicha presencia y así como así, se le revela una bella e hipnotizante chica quien se presenta como Nazuna Nanakusa: una vampiro que disfruta de la noche y sus emociones y que parece dispuesta a ofrecerle ese algo que nuestro protagonista buscaba... es así como la convivencia entre estos 2 empieza y con ella, muchas y muy divertidas situaciones que Kou ha de vivir cuando llegue la llamada de la noche!

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

La llamada de la noche!

Y vaya que en estos 12 episodios nos divertimos a diestra y siniestra con este par: Bromas, salidas nocturnas (obvio XD), vampiros chulos a los que conocer y un sinfín de conversaciones absurdas... Yofukashi es una serie que se apoya en su comedia para a partir de ahí ir desarrollando a sus personajes a través de la dinámica en la que "Kou sale de noche, se encuentra con Nazuna y esta lo lleva a distintos lugares o situaciones...". Ya sea una fiesta en la alberca, volar por los aires o simple y mundanamente jugar play station, la interacción entre ellos es el gancho más efectivo que tiene la serie y que hace que los episodios se pasen volando. Claro, esto tiene más que simple comedia detrás para entender: Por un lado, la idea de salir por la noche puede ser interesante sí, pero no tan tentadora como sí lo es salir a pasear de noche al lado de una linda chica así que boom! Tenemos en Nazuna Nanakusa alguien que es vampira, que es linda, que encima quiere pasarse el rato con un adolescente de 14 años y que además está loca como una cabra... Luego tenemos a un chico que no encuentra sentido en la rutina y que clama por emociones a más no poder pero que pese a ello no es el típico protagonista con "problemas existenciales que hace que quiera destruir a todos..." y que en cambio, es alguien amable y con una inocente perspicacia… Combinación perfecta ¿No? Y si luego a esa simple base le agregamos una dirección que hace maravillas mejorando cada panel del manga y dando a diestra y siniestra momentos a lo monogatari gracias a su uso de recursos visuales y sobre todo al ritmo y tono de las conversaciones (o soliloquios) de nuestros protagonistas, entonces tenemos ahora así, una historia que sin alejarse completamente de lo cliché, tiene el estilo y la buena onda necesaria para atraparnos en su slice of life y sin que nos importe tanto el tema del vampirismo. ¿Necesitan más? Bueno, pues hay cosplay, unos tipos que siempre andan de fiesta, muchos personajes secundarios muy curiosos, chistes sucios y muchos sonrojos al hablar de amor... y es que, aunque no lo mencioné antes, también está un pequeño asunto: Kou quiere ser vampiro. Kou quiere que Nazuna lo convierta en vampiro. Y para ello hay una simple condición: Él debe enamorarse de ella... Pero esperen ¿Este romance tiene relevancia o es nada más para alegrarnos el día? Bueno...


Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

El lugar donde cualquiera puede ser quien quiera...

La verdad es que este eje centrado en el romance que debe pero de momento no puede sentir Kou hacia la vampira, nos presenta el punto base para explorar un tema mucho más profundo y que se hace presente conforme la serie avanza y las aventuras nocturnas comienzan a convertirse en una "rutina más": La búsqueda de aceptarse como individuos. Y no, aquí no me refiero a las usuales reflexiones sobre como abrazar nuestros defectos o trabajar para cambiar por completo, no. Más bien, Yofukashi nos lanza a esas situaciones en las que te encuentras sin poder entender porque es que las cosas tienen que ser de cierta forma, ¿Por qué es que no podemos simplemente ser como somos? ¿Por qué es que nadie me explica el objetivo de hacer esto o aquello?... Y para eso es que nos pone tras 2 individuos que muy a su manera, salen a divertirse no porque sean rebeldes o busquen una libertad sin freno (la misma Nazuna dice que no hace más que jugar play station, beber y salir a pasar el rato...) sino porque no terminan de encontrar sentido a actuar como el resto. Y ojo, porque esto no es lo mismo que ellos odien las normas o busquen alejarse de lo establecido; por el contrario, nunca vemos a un Kou que se queje a muerte de la escuela (era estudiante de honor) o que rechace por completo las interacciones (de hecho durante la serie se acerca más a sus amigos del pasado...) En realidad, es solo que ninguno entiende bien porque no pueden actuar y ser como quieren, ofreciéndonos una perspectiva tan valida como lo es querer encontrar el porqué de las cosas sin tener que ser o hacer porque sí... lo que es más, el mismo Kou llega a decir "Tiendo a asumir que a la gente le gusta lo que hace o que alguien le obliga a hacerlo..."

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

Y Nazuna es más de lo mismo porque, metiéndonos nuevamente al romance y el tema del vampirismo hasta ahora en segundo plano, estos nos ofrecen una perspectiva de lo que Nazuna sí que quiere pero no encuentra como mostrar a los demás y a ella misma, usando cosas como los chistes sucios para evitar avergonzarse a sí misma. Ella no entiende las normas del vampirismo pero no reniega del todo, no entiende sobre romance pero lo busca y "no quiere" enamorar a Kou pero lanza una promesa acerca de esforzarse para ser digna de su amor... Contradicciones que sirven para mostrar sus propias inseguridades lejos del "aburrimiento" expuesto y que se apoyan en el constante intercambio de papeles entre ambos... Todo a través de conversaciones que como ya dije arriba, son los momentos más directos y jugosos respecto a la perspectiva y modo de sentir y razonar de nuestro dúo protagónico. Lo que es más, no solo son Kou y Nazuna sino que la mayoría de los secundarios también presentan esta línea de pensamiento: Ya sea alguien que ama tomarse selfies pero lo esconde, alguien que no puede dormir y sale a caminar o alguien que simplemente quiere un amigo con quien pasar el rato... todos tienen temor de mostrarse como ellos mismos, siendo la noche el momento y lugar perfecto para hacerlo. paradójico y efectivo si pensamos que la premisa de la serie es "ser como quieres y salir a divertirte"...

Eso sí y como ya dije, Call of the Night es una serie con un par de baches a nivel narrativo que pueden o no llegar a aburrirte conforme avanza la serie. El primero es la constante repetición de la dinámica "Kou visita a Nazuna y salen a hacer x cosa en las calles..." y el segundo es la forma en como Kou quiere ser un vampiro pero no sabe bien por qué. Ambos disminuyen eso sí, gracias tanto a la dirección como al propio guion que presenta la serie; el primero mediante las sutiles pero poderosas diferencias entre cada aventura y su trasfondo y el segundo y directamente ligado a este, por la forma en cómo van introduciendo nuevos personajes y distintas perspectivas... sobre todo hacia el final cuando aparece la genial detective Anko (y el brutal trabajo de voz de Miyuki Sawashiro robándose cada escena en la que aparece!). Como ves, cosas que aunque repetidas, incluso alabo un poco más arriba (aunque es a gusto personal...)

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

En lo que sí que la serie nos sorprende y engancha desde el inicio es en su apartado técnico. Comenzando por su animación, Yofukashi no Uta tiene un diseño de personajes cortesía de Haruka Sagawa quien logra adaptar muy bien los diseños originales y mantiene las señas de identidad del autor (cosas como los ojos de Nazuna o las facciones algo huesudas ya presentes desde Dagashi Kashi...) al mismo tiempo en que aporta un gran trabajo de expresiones para jugar con el estilo entre vulgar y avergonzado de la vampira y el tono algo subido de tono (pero juguetón) de la serie que además, contrasta con las muchas caras chibi que se nos muestra. El vestuario y el trabajo de luces y sombras es más de lo mismo y se complementa muy bien con lo verdaderamente impactante: El detalle en los fondos y la hipnótica paleta de color. Los primeros porque sin importar que sea un cuarto cerrado, una escuela por la noche o simplemente planos abiertos de la ciudad, cada escenario destila carisma y la sensación de que algo atractivo está por llegar gracias tanto al cuidado a los elementos como al enfoque de cámaras que se utilizan (no por nada Itamura fue director episódico y una especie de aprendiz de Shinbo en Monogatari...), logrando la inmersión de atmosfera necesaria para que de verdad nos situemos entre las desiertas avenidas al lado de Kou y Nazuna durante varias secuencias. Lo segundo (la paleta de colores cortesía de Izumi Takizawa) porque vaya, de verdad, vaya trabajo a la hora de darle toda esa vibra nocturna a la serie, con episodios enteros sin luz de día y con fondos neón a diestra y siniestra. Ya sea morado, verde o amarillo principalmente (así como un gran contraste de colores para escenarios con luz) la escala usada es simplemente vibrante!

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas

E igual de vibrante es el apartado sonoro de la serie tanto por el ost de Yoshiaki Dewa como sobre todo por las locas canciones de Creppy Nuts (y su genial cameo en la serie). Comenzando por el primero, Yofukashi no Uta tiene casi 50 piezas llenas de chill y una vibra perfecta para la fiesta. Con algunos temas que juegan con la consola como "Kou-kun" "Nightlife" o el "Nanakuza Nazuna´s theme" hasta otros más libres como "Within meters" "Night Swing" o "It´s Early Morning", suaves pianos en las "Cafe Bgm 1 y 2" e incluso algunos más para el momento de la reflexión como "City of Night" o "Childhood Friend", cada episodio va cargado de ritmos que acompañan la "rutina" nocturna de hacer lo que salga por parte de nuestro dúo protagónico, siempre poniendo el ambiente pero sin opacar los divertidos diálogos entre ellos. De mis favoritas puedo mencionar "Free Time" "Physical Relationship" "Mr Detective" "Night massage" y "Dating". Y luego vienen las canciones de Creppy Nuts, una trilogía de piezas que (perdonen mi analogía XD) sirven para representar cada momento de la fiesta que es la serie... Por supuesto empezamos con el genial y rítmico OP "Daten", con ese visual que nos invita a lo nuevo y divertido gracias a su visual de Kou y Nazhuna bailando y el resto del elenco saltando al vacío; luego tenemos el ED "Yofukashi no Uta" y su vibra más alocada y totalmente libre en el visual de Nazuna, incitándonos en el mejor momento de la fiesta a ser libres y luego, cuando la diversión termina y nos quedamos pensando en esos momentos, llega la más calmada insert song "Loss Time" y su mensaje sobre qué tan genial es la noche y su visión de las cosas... Puede que no sea el mejor ost del año pero sí que es uno que pega totalmente con su serie y hace de esta un disfrute aún más grande!

Reseña: Yofukashi no Uta - 13 Fotogramas



Convertirse o no en vampiro... cuestión más que tocada en mucha series y sin embargo pocas veces tan emocionante como en Yofukashi no Uta. Todo gracias a la onda tan genial y desparpajada de su dúo protagónico, sin grandes dramas (al menos de inicio) pero con una narrativa que hace de sus momentos sin objetivo algo divertido, que atrapa y te lleva a través de su peculiar y muy efectivo apartado técnico. No, no hay un pensamiento tan serio detrás de sus acciones, ni un romance de esos imposibles ni mucho menos una razón como para pasearse por la noche más allá del aburrimiento pero aun así, con la locura de Nazuna, la perspicaz inocencia de Kou y un sin fin de sonrojos y chistes sucios quizá sea más que suficiente para responder a una de las mejores series de la temporada y a la llamada de la noche!

8.5




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. hola1
    no conocía el anime y debo decir que no esperaba que me fuera a llamar la atención, pero mientras mas leía, mas me ha intrigado ^^ me lo voy a apuntar
    gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xing!
      Me alegra que la reseña te haya animado a ver la serie ^^
      La verdad aunque es de vampiros, lo más genial que tiene es la interacción entre los protagonistas y las locuras que hacen. Además, la animación es tremenda al igual que su música! Te la recomiendo mucho, ojala puedas verla :)

      Mientras tanto, como siempre te agradezco el que te pases a leer y a comentar,
      Saludos y feliz día de muertos!

      Borrar