LITTLE WITCH ACADEMIA | Reseña

LITTLE WITCH ACADEMIA | Reseña

¿Cuántas veces te has maravillado en tu vida? ¿Qué es aquello que ha hecho tu corazón latir rápido mientras tus ojos se abren de asombro?... Pues para Akko ese momento fue al ver el mágico espectáculo de Shiny Chariot y es por ello que ahora llega a la academia Luna Nova para convertirse en la bruja que divierte a todos... Magia y más magia en la serie de hoy:  Little Witch Academia!

Little Witch Academia

|Trigger|2017|
|24 Episodios|TV|
|Fantasía, Magia, Aventura, Comedia|


Cuando era una niña, la pequeña Akko presenció lo más asombroso del mundo: El asombroso espectáculo de la bruja Shiny Chariot y a partir de ese momento, Akko decidió que ella se convertiría en una bruja igual de buena que hiciera maravillarse a todos. Es por ello por lo que ahora se enlista en la Academia Luna Nova donde conocerá nuevas amigas y hará frente a muchas y muy divertidas situaciones en el camino de alcanzar su sueño...

Little Witch Academia es una producción original del peculiar estudio Trigger, siendo estrenada en 2017 a través de Netflix para todo el mundo. La serie pese a ser original, viene precedida por 2 películas cortas previas en la franquicia, tituladas Little Witch Academia (como parte de un proyecto de apoyo a creadores) y Little Witch Academia: The Enchanted Parade (financiada a través de KickStarter); ambas historias independientes a nivel argumentativo aunque con los mismos personajes. Dentro del staff de la serie podemos encontrar a gente como Yoh Yoshinari (Brand New Animal) al frente de la dirección, Michiru Shimada (Dr. Slump, Dragon Ball) firmando el guion original, Masanobu Nomura (Eizouken, Kiznaiver) en la dirección de arte y Jun Watanabe (Ajin, Bakuman) al frente de la dirección de sonido por mencionar a los principales. Cabe mencionar que aunque como ya dije, la serie comenzó como un proyecto financiado como parte del proyecto Anime Mirai 2013, del Young Animator Training Project (el primer filme), hoy por hoy es una de las franquicias más redituables del estudio, teniendo mercancía, dvds, boxsets así como videojuegos (en steam)...


La historia de Little Witch Academia nos presenta a Atsuko Kagari "Akko" una chica que descubrió su afición por la magia gracias al espectáculo de la bruja Shiny Chariot el cual presenció de pequeña. Es por ello que ahora Akko está a punto de entrar a la prestigiosa Academia Luna Nova, donde se forman todas las futuras brujas (siendo también el lugar donde Shiny Chariot estudió) con un solo objetivo en mente: Volverse tan buena bruja como su ídolo y así asombrar a todos con su magia! Lamentablemente nada es perfecto y Akko tiene un pequeño gran problema: Ella no puede usar magia debido a que no posee (o mejor dicho aún no libera) su poder... Claro esta, eso de ninguna forma detendrá a nuestra brujita y junto a sus amigas Lotte y Sucy y su profesora (la torpe) Ursula-sensei, Akko comenzará a vivir todo tipo de aventuras en el camino de lograr su sueño.

La Bruja desastrosa

Es así que a lo largo de la serie seremos testigos del día a día de Akko y sus amigas dentro de la escuela, siendo testigos de como es que afronta cada nueva tarea de la mejor manera posible (o al menos con mucho entusiasmo...) aunque estas parezcan imposible so le sean difíciles debido a su falta de magia, teniendo así un eje centrado en su avance y el obvio y descubrimiento tardío de sus poderes. Cosas como las carreras de escobas, la transformación en criaturas mágicas, las búsquedas de objetos e incluso el enfrentamiento contra las huestes del mal son el pan de cada episodio en la academia Luna Nova... Sin embargo, creo correcto mencionar que Little Witch Academia no es una idea realmente nueva y para aquellos que hayamos crecido a principios de siglo, nos será familiar la serie “La bruja desastrosa” protagonizada por una chica igual de incompetente pero decidida que Akko: Mildred Embrollo. Y saco esto a colación porque entre aquella y esta hay varias similitudes: Tenemos a la chica que se esfuerza, amigas que la apoyan incondicionalmente, profesoras algo incompetentes y aventuras que involucran a la mayoría de los personajes y sirven como aprendizaje y triunfo para la infravalorada protagonista... Eso sí, también hay diferencias notorias, como el grado de comedia más presente en Little Witch, así como el desarrollo más apresurado hacia su final... Y sobre todo, la forma en que abordan la madurez y lucha de Akko y Mildred pues donde la primera tiene definido su sueño y a veces puede ser creíble o no la lección adquirida, la segunda tarda en encontrar su meta y pese a ello cada lección aprendida es aplicable en el futuro. Afortunadamente Little Witch solventa esto gracias a su comedia ligera y su entretenido trio protagónico el cual se encarga de mostrarnos un poco del basto y encantador universo de la serie.



Magia sí, pero también trabajo duro...

Y es que aun cuando su historia puede no ser la más innovadora (al final del día es sobre "la chica torpe o sin talento que se esfuerza...") ni su eje central el mejor desarrollado, Little Witch Academia tiene una gran baza a su favor: La forma en como ejecutan dicha idea sobre alcanzar los sueños a través del trabajo duro, la confianza y el nunca darse por vencido, teniendo en Akko a la ejemplificación perfecta de ello peor además agregándole momentos de soberbia, tristeza o de cabezonería y haciendo de ella un personaje que no solo va y lo logra sino que además aprende y mejora a partir de reconocer sus errores.  Lo que es más, la serie permite que ya sea  poco o mucho, cada una de sus protagonistas tengan y desarrollen conflictos propios de los cuales irán saliendo gracias al apoyo grupal y al enfrentamiento contra dichos puntos (o temores), ya sea la tierna Lotte, la peculiar Sucy o la noble aunque difícil Diana, los 24 episodios de la serie dan espacio para su crecimiento. (Mención especial para la genial Constanze y sus robots, siendo ingeniero me moló un montón!) Cosa curiosa si nos ponemos a pensar en el estudio a cargo, siendo que Trigger pocas veces se ha sensibilizado tanto al entregar inocencia y sencillez en sus argumentos, tirando más por la locura y el frenesí de una animación a 1000 por hora aunque en este lo hacen bastante bien, bajando el ritmo y apoyándose de una manera asombrosa en su siempre genial nivel visual (aunque claro, nunca renunciando del todo a las secuencias llenas de acción...)

Pese a todo, Little Witch Academia también tiene pequeños detalles que pueden alejar al espectador. El primero de ellos es su poca exploración de universo, siendo que muestra elementos suficientes para antojar y cuestionar al espectador sobre que hay más allá de los muros de la escuela y la historia de las brujas pero cuando más expectantes estamos, más nos deja con lagunas innecesarias. El segundo punto por otro lado es la falta de consistencia a nivel argumentativo (contrario al buen nivel técnico) pues aun cuando la comedia funciona y el principio es bastante atrapante, la serie comienza a desinflarse en la mitad resultando en episodios que aunque agregan historia a los secundarios, no aportan mucho a la trama principal y se pueden llegar a sentir aburridos. En todo caso, mucho depende de como el espectador guste o no de este tipo de comedia repetitiva o de episodios más livianos...


La animación por el contrario, sorprende y es el mejor aspecto de la serie; cortesía del propio Yoh Yoshinari, estamos ante un estilo de trazo similar a la animación occidental pero que en ningún momento pierde el estilo propio de Trigger, entregándonos un trazoque aunque sin ser lo más detallado sí que logra hacer de cada uno de sus personajes algo unico y con un gran trabajo de expresiones perfecto para la comedia que se propone Respecto al vestuario, si bien la serie no innova y sigue la línea de los sombreros, las tunicas y los uniformes escolares al uso, es en su paleta de colores donde destaca y potencia los distintos atuendos o particularidades de lso personajes. Sus efectos especiales por otro lado recrean bastante bien el concepto de la magia, haciendo de este un trabajo encantador y que nos entrega varios momentos llenos de color, chispitas y luces al hacer los conjuros. Lo mejor de todo eso sí, es a la hora de crear el world building de su universo, teniendo para ello distintos escenarios además de la escuela (aunque tristemente desperdiciados...) y un buen nivel de detalle que agrega a cada secuencia y lugar un dinamismo particular. Ya sea el apntano o el bosque, la escuela de caballeros, el pueblo de Lotte... cada lugar aporta a la idea de que estamos en un mundo diferente y lleno de magia.



Pero Little Witch Academia no se queda ahí y también funciona a nivel sonoro. Cortesía de Michiru Oshima, la mayoría de las piezas son de corte instrumental, con varias secciones de viento y cuerdas las cuales potencian el heroísmo y la magia de cada secuencia, dando ese toque de "positivismo" a las lecciones aprendidas por los personajes sobre todo en los minutos finales. Las piezas vocales por otra parte son los alegres OP "Shiny Ray" y "Mind Conductor" ambos de la cantante YURiKA mientras que los ED son "Hoshi wo Todoreba" y "Toumei na Tsubasa" ambos de la cantante Yuiko Ohara quien entrega 2 cortes calmados y con la dulzura necesaria para hacer confortable el fin de cada episodio.



Little Witch Academia es posiblemente, la serie más mágica e inocente de Trigger así como la que tiene el mensaje más inspirador hasta ahora, siendo un trabajo que merece ser visto por toda la familia. Con un espectacular trabajo técnico en la creación de un mundo atrapante, un buen nivel sonoro y unos personajes que se hacen querer gracias a sus esfuerzos y sus errores, Little Witch Academia es una serie que aun con sus fallos, reboza la magia suficiente para perseguir sus (y nuestros) sueños...







Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. hola!
    ay me recordaste que me encantaba ver la bruja desastrosa de peque ^^ y había escuchado sobre este anime pero no lo he visto, aunque ahora con lo que dices, sin dudas lo voy a ver n.n

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hey!
    Me alegra que te haya gustado la reseña, ojala puedas ver la serie (hasta hace unos meses seguía en Netflix) y me cuentes que te parece! Y me alegra aún más el que hayas recordado con cariño a La bruja desastrosa :)
    En México al menos, estoy seguro que fue de las favoritas de muchos en nuestra niñez.

    Como siempre, gracias por pasarte a leer y por tomarte unos minutos para comentar ^^
    Saludos Xing!

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por la reseña. Uno de los mejores anime sde brujas. Como dices, recuerda a la brruja desastrosa, pero tiene su propia alma, te engancha desde el principio.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Sí que es de las mejores con la temática de brujitas. Personalmente también la pondría entre las mejores de Trigger gracias a como aprovechan sus recursos para crear el universo de la serie. Y me alegra que te recordase a la Bruja Desastrosa! jajaja

    En fin, muchas gracias por pasarte a leer y por comentar ^^
    Saludos Salma!

    ResponderBorrar