VER, RESEÑAR... CALIFICAR | BLOG

 


Y no... no va de Simps vs Elitistas...

Hoy me gustaría hacer algo diferente y aprovechando que ya cumplimos 2 Años [Yey!] presentarles la 1er entrada de una nueva serie de artículos dedicados a aquellos que busquen (o no) convertirse en bloggers. He pensado en esta idea por bastante tiempo y aunque se que hay miles de paginas que hablan sobre esto, me apetecía contar mi perspectiva así que sin más, comenzamos con esta entrada!!!

*** Antes que nada, agradezco al buen Napo Jefferson por la inestimable ayuda, muchas respuestas a mis dudas y unas cuantas correcciones durante la realización del presente texto... Un lujo contar con tu colaboración! *** 

Divertidas, absurdas, detalladas, simplificadas o perfectamente sustentadas, las reseñas de una serie pueden (o no) permear de manera importante en la manera en que los lectores de dicho artículo perciben una obra, sugestionando la capacidad de observación, aceptación y sobre todo disfrute de la misma. Lo anterior es innegable y en dicha situación el papel de quien escribe la reseña en cuestión se vuelve relevante tanto para la captación de público como para su credibilidad y sustento de opinión. Esto sin embargo (y tristemente) puede no ser lo mismo a que quien lea la reseña verdaderamente "lea la reseña" siendo pocos pero no inexistentes los casos en los que pesa más un factor final que el resto del contenido: La calificación.


Sí, ese pequeño [gran] número que tantos dolores de cabeza crea tanto a quien escribe como a quien lee. Por un lado, el reseñador que mucho o poco, se enfoca, preocupa y en ocasiones se estresa por contar con un sistema que le permita reflejar su sentir por una obra, teniendo como eje además el ser coherente con su propia visión escrita y así redondear un trabajo que puede tener detrás varios días de investigación y lectura o visionado. Porque sí, pese a lo obvio del asunto, el ver una obra también implica un desgaste muchas veces poco apreciado... Por el otro, está el amable lector que poco o mucho, dedica su tiempo y atención a leer los pensamientos elucubrados y la visión del autor [reseñador], abriéndose a una perspectiva ajena en busca de guía o de puntos similares o no, a la obra de su agrado o interés. Es decir, el reseñador concluyendo el abordaje de su interés en una calificación, que satisface (o no) el interés del lector.

Así que con dicho valor en juicio y bajo el foco de atención, me gustaría cuestionar el gran elefante blanco [o uno de muchos] de la gente en el medio: ¿Cómo calificas una obra? ¿Qué tanta importancia le das a dicha calificación? Bueno, hablando desde mi experiencia, podría decir que es un punto más bien complementario, que si bien otorga impacto y algo tan tangible como puede ser un número, puede no reflejar del todo el sentir respecto a la obra, al menos en la medida que lo estructures...

¿Por qué Calificar una obra?

Bueno, hay varios aspectos a los que ayuda el tener una calificación. Primero porque como ya dije, respalda los comentarios y el mensaje escrito previamente, dando una conclusión y un único valor a los aspectos positivos y negativos que se hayan mencionado. También está el hecho de servir como estadística, utilizada más adelante por ejemplo para la elaboración de tops o listas anuales, sin mencionar que sirve como filtro para el visionado de obras posteriores [secuelas de esta por ejemplo]. También está presente la parte de recibimiento por parte del lector hacia la crítica, haciendo que la calificación dada sirva como punto de conversación, debate y/o retroalimentación, haciendo de la reseña una experiencia mucho más completa para ambas partes. Otro punto importante para considerar es la obvia credibilidad del autor porque, dependiendo del rango de scores que maneje, será visto como alguien de confianza o no por parte del lector. Y no, aquí no me refiero a tener que poner calificaciones perfectas a cada obra, o por el contrario a realizar duras críticas y llenar nuestras Db de 3 y 4s.. no, esto va más por el lado de que tan apegado está el numero con tu criterio y con tu escrito. ¿Qué tanto puedo confiar como fan del anime y lector en tu criterio? Y he aquí que, sin importar lo dicho, siempre entrara en juego el gran factor...


La subjetividad y el inexistente critico perfecto

Sí, ese pequeño gran inconveniente al querer dar valor a cualquier cosa, el factor que puede generar discusiones sin sentido o un sentimiento de inconformidad en el propio autor: La subjetividad. Y es que partiendo de la base que este es un concepto inherente a cualquier ser pensante, entonces aquel que juzga y busca calificar deberá tener en mente y trabajar con dicho factor a cuestas, sabiendo que 1. Nadie piensa igual que los demás 2. Uno mismo va evolucionando con el paso del tiempo. El primer punto es más que obvio, nadie comparte la mente y pensamientos de alguien más y por tanto lo que para mí puede ser bueno para otra persona puede ser malo, lo que para mí puede ser algo a admirar, a alguien más puede parecerle de mal gusto, siendo que cada respuesta se basará tanto en los gustos del individuo como en su propia experiencia. Y hablando de experiencia, es aquí donde surge el 2do punto, porque, humanos que somos, cambiamos constantemente y lo que me parecía genial hace unos años, unos meses e incluso hace unas horas, en este momento puede ser totalmente diferente ya que he adquirido nuevas experiencias, vivencias y por ende (o debemos suponer) aprendizajes... Esto claro, se puede ir refinando con el tiempo y he de decir que conozco a gente mucho más sensata que sí que ha logrado acercarse a la objetividad total, haciendo de sus textos y reseñas algo tremendamente más completo y relevante por el simple hecho de ser capaz de tal acto. Este no es el caso más frecuente y aun ellos no dejan de ser humanos con gustos propios así que no, no existe el crítico perfecto, aquel que califique una obra de manera 100% objetiva y, pese a ello, esto no es un defecto si no una virtud pues otorga variedad de puntos de vista.


Bueno, y entonces tú, ¿Cómo calificas?

Bien, tomando de partida lo anterior, podría decir [y siempre desde mi experiencia y punto de vista nuevamente] que una manera efectiva de calificar comienza por tener una buena estructura, con puntos o apartados definidos y sobre los cuales tienes valores también claros. Así, por ejemplo, tener 5 apartados quizá te convenga más que tener solo 2 porque eso hace más específico cada punto a considerar, distribuyendo así el valor, minimizando el impacto que pueda tener la propia subjetividad [No es lo mismo tener un solo examen que tener 3 parciales...] y por ende, dando mejores opciones a la obra, según sus fortalezas.

Así pues, decidí tras muchas pruebas y errores, así como también tras un gran cambio respecto a mis inicios, el dividir mi criterio en 5 apartados: Historia, personajes, sonido, animación y disfrute. Estos por sí solos son bastante genéricos, lo sé, e incluso puedo decir que son básicamente los mismos que te ofrecen sitios como Anilist en sus scores avanzados así que, no siendo un crítico profesional ni nada parecido, lo único que he terminado por hacer, es dividirlos a su vez, en distintos puntos secundarios...

Historia


Comenzando por la parte del guion [en su mayoría], lo concerniente a la historia lo divido en 4 aspectos:

Innovación: Es una premisa que innova o aporta en alguna formula

Dirección: Aunque no es propiamente parte del guion, sí es un elemento fundamental a la hora de decidir cómo se plasmará dicha historia y ver que altos y bajos deberá tener.

Desarrollo: La evolución coherente de la historia según sus estándares

Conclusión: Como cierran los puntos temáticos propuestos, si fueron alcanzados o no.

Personajes


Ahora bien, quizá podamos tener la intención de contar una buena historia con un gran mensaje detrás pero si los personajes, tanto protagónicos como secundarios son mal desarrollados o irrelevantes, entonces se entiende como elementos mal o bien aprovechados. Aquí hay otros 4 aspectos:

Relevancia: Tiene o no algo que aportar a la historia principal, sea que su tiempo en pantalla sea prolongado o no.

Desarrollo: Ligado al anterior, sea o no con antecedentes, a partir de su presentación logra un avance o el cumplir su meta como recurso narrativo o no... [no es lo mismo que ser relevante pues en un inicio podría establecerse la premisa de que lo será pero luego estar mal desarrollado y por ende dejar lagunas]

Personalidad: Que tan interesante es el personaje, buscando además esa coherencia con su evolución en la historia.

Sonido


Pasando ya al primero de los puntos técnicos, el sonido, bien utilizado puede convertirse en un punto fuerte y quizá decisivo al apreciar bien o no a una obra. Aquí hay solo 3 aspectos:

Dirección de sonido [Espacial]: Ríos, la grava bajo cada pisada, los truenos de una tormenta o el sonido del fuego en grandes explosiones, esos pequeños y casi imperceptibles sonidos tienen un gran papel

OST: Y si los sonidos propios de la trama son importantes, entonces las composiciones realizadas son la otra gran parte del sonido. Abarcando tanto las piezas principales [OP y ED] así como aquellas insert songs o secundarias, el OST puede encumbrar una secuencia a simple vista aburrida y dar la potencia necesaria para hacerla inolvidable. Prueba de ello son los grandes himnos y compositores dentro de la industria.

Voces: Aquellos que nos hacen recordar para siempre a un personaje, artistas que no solo prestan su voz sino también crean parte de la personalidad y encanto del personaje.

Animación


Pasando a uno de mis aspectos favoritos junto a la historia, la animación es la otra gran baza y recurso narrativo que tiene a su disposición una obra, logrando usarla como lenguaje propio para marcar estilos y diferencias o similitudes según sea el caso, así como para crear momentos memorables... Aquí hay 5 aspectos:

Estilo propio/ Relevancia: Partiendo de la base que aquí mucho tiene que decir el estudio o el director en cuestión, la forma en que la animación marca el estilo de una obra es un buen punto para considerar. [Recuerden que soy fan de Yuasa después de todo...]

Detalle: Ya sea un trazo grueso, super fino, con un estilo brusco o con algo más minimalista, el nivel de detalle siempre está presente de una forma u otra.

Fondos: Porque hay obras que literal, explotan todo a través de sus escenarios, haciendo de estos un personaje más en la historia. Que tanta variedad, cuidado o buen uso hay de ellos.

Color: Rubro algunas veces infravalorado, el diseño de color es otro punto clave a la hora de dar estilo propio y juego de luces y sombras a una obra.

Diseño de Personajes: Aquello que llama la atención de entrada y que [por lo general] es punto de partida para ver de inicio una obra o no...

Disfrute


Y finalmente, la más subjetiva de todas las categorías, aquí es una mezcla de puntos que creo pueden aislarse del resto [aunque se apoyen en ellos] y que para mí, hacen una pequeña diferencia como fan. Son 2 aspectos:

Atmosfera: Puede ser un gran sonido o una gran animación, incluso una gran historia pero si no se logran conjuntar uno con otro y "transportarnos" a lo que estamos viendo pierde impacto en el espectador.

Disfrute: Me gustó o no, así de simple, así de sencillo.

.
.
.

Triste y cruelmente, aun con la esquematización anterior o alguna más rígida e inclusive me atrevería a decir que con muchos más años y años de experiencia y de conocimiento del medio [sin importar cual sea este] he de decir que la subjetividad jamás, jamás, estará excluida de la calificación puesto que aun con una subdivisión de criterios a un nivel de sí o no, o de pasa o no pasa [algo tan simple de evaluar vamos…] ese sí o no, ese 1 o 0 invariablemente tendrán detrás de sí, la propia forma de pensar de su crítico, haciendo que por más que se busque categorizar, enumerar y dar criterios a un apartado, estos irán en función de algo tan inherente como la experiencia y vida propia del autor, así como la obra propia lleva parte de su creador en el mensaje que busca transmitir. Curioso y hasta desalentador y sin embargo, esperanzador al mismo tiempo ¿No?...


Más aun, y siendo una revelación adquirida durante el tiempo de escritura de este texto así como de pláticas con colegas, una calificación por bien esquematizada e incluso, por más cercana a la objetividad que esté, puede no ser un reflejo total del gusto del autor. Como ejemplo, puede que todos valoremos y califiquemos bien a una obra como Kimetsu no Yaiba, con un trabajo técnico impecable, una dirección y montaje que potencian y una trama que pese a lo genérica, acompaña. Y sin embargo, pese a ponerle 8 debido a tal esquema “objetivo” puede ser que al autor simplemente no le guste, que sea una buena obra pero que no sea de sus favoritas… Y aún así, dicha evaluación tendría valor porque no solo sería un "Me pareció bonita" o "Esta es mi opinión y es tan valida como la tuya..." pero sin tener sustento detrás. 

Entonces, ¿Realmente importa calificar una obra?

A este punto me gustaría responder tanto como reseñador como también como simple fan de la industria. En el primero diría que sí que importa calificar una obra, dando como ya escribí, ese punto de apoyo y/o conclusión a la visión que tienes y has compartido de la misma. Ya el hecho de que tu calificación asignada guste o no y sea o no compartida o debatida por otros pues está fuera del propio control, teniendo que esperar solamente por recibir respuestas acordes y que consideren los argumentos que damos para poner dicha calificación. Que se cuestione el score considerando nuestros fundamentos y no solo con argumentos como "Estas loco". "Es la mejor serie" "Si no te gusta entonces no sabes nada". Pero ahora nos pasamos del lado del fan, y sí, también considero importante una calificación porque, como lector de muchos blogs, siento que ese número ayuda a comprender si le convenció o no la obra al autor de lo que leo [nuevamente sin que esto signifique ser de sus favoritas], ayudándome a saber si le doy una oportunidad o no a la obra [no tanto al crítico pues ahí doy más peso a su contenido].





En fin, tanta letanía de mi parte os debe tener ya algo aburridos así que terminaré esto diciendo que sí, me parece importante una calificación y sí, también me parece importante las bases y el mensaje que acompañe dicho número, haciendo de una reseña o critica precisamente eso y no solo un numero poco sustentado. Así que sin importar se basen en estrellas, escalas del 1 al 10 e incluso palabras como "recomendable", creo que nuestro deber como autores [y también como fans, es establecer un sistema que ayude a clarificar dichos scores] no solo por aquellos que nos lean sino por nosotros mismos, teniendo en mente que quizá y pese a ello, igual y no es suficiente... Quizá y tal como lo dice Monsieur Ego…


"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado de lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico si se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo, el mundo suele ser cruel con el nuevo talento; las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos (...)".


.
.
.

Sí, quizá solo sea eso...




Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Saludos Jules

    Primeramente, me dio gusto haberte ayudado en la medida de lo posible con el artículo, si que me preguntaba cuándo lo publicarías xd

    Tal como mencionas y que debería ser obvio, ninguna persona es la misma que era hace años, meses o un par de días, todavía más, en ese abstracto del "criterio". El plasmarlo para que este lo suficientemente estructurado como para ser leído y discutido, es una enorme ayuda al comienzo, algo que he ido pensando desde que tuvimos esta conversación.

    Creo que desde cierto punto, los reseñadores más "experimentados" dejan de considerar ese criterio como puntos a ser marcados, no es como si dejarán de argumentarlo sino que actúa como un "inconsciente", dada su experiencia no se embarcarán en lo que "debería tener" sino en lo que "tiene y como lo presenta", porque una falla de este sistema es la falta de una "Holística", ciertamente dividir en puntos a considerar facilita y afila el criterio pero con el tiempo se debe considerar como se unen esos puntos entre sí, al fin y al cabo, una obra es el resultado de una serie de acciones, no una serie de acciones que lleva a un resultado.

    Por supuesto, esa es mi propia perspectiva, que al final cada cuál aborda este oficio de la manera que le parezca, y ninguna es incorrecta, sólo nos queda aprender uno de los otros.

    Un gusto leerte Jules
    Hasta un próximo texto conjunto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Napo!

      Antes que nada, me disculpo por la tardanza en dar respuesta. He de decir que me tomó varios días sopesar sus comentarios y pensar en el propio texto (Si bien recuerdo, tenía como 6 meses que lo habíamos terminado!)

      Honestamente en ese lapso de tiempo me he podido dar la oportunidad de ver obras que la mayoría calificaría como clásicos y (aunque se que esto parece irrelevante para el presente texto) pero que yo por x o y no había tenido la oportunidad de ver... Y vaya que esto me sirvió! porque esto que tu comentas y que postulabas desde hace 6 meses, se podía apreciar mejor en dichas series, la forma en como todo se envuelve para que no solo sea una lista a palomear y sí más una conjunción de elementos que por sí solos no darían el mismo resultado (ja, en este punto recuerdo lo que platicábamos sobre la atmosfera...)

      Así que sí, en cierto sentido cada vez más entiendo lo que me quieres decir y el como la poca o mucha experiencia me va llevando hacia un criterio y sistema menos rígido. Pese a ello, creo que aún no estoy a dicho nivel ni con el criterio y bagaje suficiente para despegarme del todo, por lo que creí necesario (y honestamente no quería desperdiciar este texto) el presentar la entrada como declaración actual y como punto de retrospectiva propio para dentro de un tiempo... Ojala la vida del blog me de para llegara dicho punto y poder apreciar las obras tal como los más experimentados! (En parte otra razón de mi parsimonia actual es por eso..)

      En fin, no puedo más que agradecerte por tu ayuda y consejos hasta ahora ^^ Espero algún día regresarte el apoyo!

      Mientras tanto, muchos saludos!

      Borrar
  2. Muy buen trabajo de equipo el que habéis tenido tu y Napo a la hora de elaborar este texto, así como una interesante forma de ver cómo emplear un sistema de puntuación, tan esquematizado.

    Aun así Jules, pese a todo, estoy muy en contra de los notas, en los textos, reflexiones, análisis, artículos o lo que desees, porque aunque ayuda a clasificar, también un número es una medida inexacta para plasmar sensaciones, por muy subjetiva que sea, muchos lectores desdeñan el trabajo del escritor por solo ver los decimales y por supuesto, por culpa de toda la parafernalia esta, tenemos obras excelentes que son vilipendiadas o caen al olvido, por el hecho de no tener el número correcto en el momento indicado. Por lo que aunque cada uno es libre de reseñar cómo guste, yo soy de los que prefieren tanto escribir como consumir a autores que pongan más en el texto, video o audio para transmitir lo que le parece el titulo u obra en cuestión, antes que el número y aplaudo enormemente a aquellos medios de todos los ámbitos, que poco a poco, cambian estos criterios a pies como: "recomendando" "imprescindible" o directamente los desechan, en pos de que el espectador saque sus propias conclusiones tras consumir la critica.

    Ya te digo, ni me parece mal, el esquema, que empleas, ni me parece erróneo, lo respeto, pero no lo comparto. Y pese a todo, me ha parecido una entrada tanto muy limpia, como muy eficaz para transmitir varios elementos, que surgen a raíz de crear un contenido, así de como usar numeraciones, aunque yo jamás las emplease.

    Gran entrada un saludo tanto para ti, como para Napo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Spi!

      Perdón por la tardanza pero como le comente arriba a Napo, sus respuesta me dieron que pensar (supongo que ese era el objetivo del texto así que estoy contento!)

      Respecto a lo que comentas, te entiendo muy bien! Y sí, se que puede parecer contradictorio que te diga eso despues de una burrada de palabras sobre calificar, calificar calificar XD pero es cierto. Incluso lo en mi conclusión, que aunque el numerito es importante, jamás debe ser sustituido por lo verdaderamente bueno que es el contenido del texto (En México tenemos un dicho para eso: "Más vale el caldo que las albóndigas XD " ... Tristemente y como también escribo al principio y tu compartes, muchos se van por la simple calificación antes que por lo escrito; es por eso que considere necesario compartir ese método para que al menos, los lectores sepan de que van los sustentos.

      En todo caso, valoro enormemente que tanto tu como Napo tiendan y animen más a una evaluación menos cuadrada y más orgánica, se que eso anima más al lector que un 5 o un 7 al final... Yo mismo trato de darme el espacio para eso, por ello entradas como las impresiones de temporada si te fijas bien, traen letreritos de bueno, regular o genial!. Espero que con el tiempo pueda evolucionar a algo parecido (sea con números más complementados o con statements..)

      En fin, muchas gracias por haber opinado tan sinceramente Spi! Que esto es lo bueno del texto y aquello que me ayudará a mejorar ^^ También gracias por tus recientes artículos sobre el blogger, la verdad me sirvieron para cambiar mi perspectiva reciente!

      Como siempre, un lujo poder tenerte por estos lares! Saludos :)

      Borrar
  3. Tiene mucho mérito la forma de intentar minimizar la subjetividad con ese sistema de calificación, está muy bien pensado.

    Sin embargo, no me convence lo de calificar con números.

    Los números por un lado hacen que en muchos casos la gente se quede simplemente con la nota, perdiendo cualquier matiz. Creo que reduce la lectura del texto.

    Por otro lado, de cara a futuros tops puede crear aberraciones comparativas porque, al final, nuestras decisiones son subjetivas y un día se le dan cinco estrellas a algo y otro día a otra cosa que es aún mejor, al final están empatadas aunque no son igual de buenas. Por no mencionar que con el paso del tiempo hay cosas que se mantienen y otras que nos damos cuenta de que en realidad no eran tan buenas.

    Por eso prefiero no dar calificaciones numéricas. Son más subjetivas pero no lo ocultan y al final son los lectores los que deciden si mis gustos encajan con los suyos o al contrario deben probar lo que a mi no me gusta, pero todo esto lo sacan de la argumentación de cada reseña, pero no de una nota que, como digo, muchas veces es prácticamente todo lo que se lee.

    Muy interesante la entrada y muy bien argumentada, el caso es que no lo veo como sistema para mi.

    Saludos fremen

    ResponderBorrar
  4. Hola Atreides!
    Antes que nada, gracias por tus palabras y por valorar el texto. Honestamente fue una gran experiencia para mi el escribirlo.

    Ya entrando al texto, al igual que le comentaba un poco más arriba a Spiegel, concuerdo contigo respecto a la futilidad de poner un numerito si eso hace que el lector ignore por completo los argumentos puestos en el texto (máxime si todos entendemos que lo bueno del texto viene precisamente en los argumentos). Sin embargo, así como lo entiendo también justifico este texto a través de la necesidad no solo de exponer el reto de juzgar una obra por parte nuestra hacia los lectores, sino también de, en cierta forma "sacarlo de mi sistema". Tanto así, que ten por seguro más pronto que tarde verán que vuelvo a cambiar dicho esquema de números.

    Al menos por ahora esta base me acomoda. Tengo claro que también tiene sus contras y que, entre más conozca, me será más fácil hacerlo subjetivamente (supongo que a esta altura, ese es mi fin...)

    En todo caso, te agradezco por tu acertada opinión y sobre todo por el siguiente párrafo! :

    " Por otro lado, de cara a futuros tops puede crear aberraciones comparativas porque, al final, nuestras decisiones son subjetivas y un día se le dan cinco estrellas a algo y otro día a otra cosa que es aún mejor, al final están empatadas aunque no son igual de buenas. Por no mencionar que con el paso del tiempo hay cosas que se mantienen y otras que nos damos cuenta de que en realidad no eran tan buenas."

    Es genial como resumes todo mi rollo sobre madurar. Me ha gustado mucho!
    Saludos y como siempre, es un lujo tenerte por acá :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Jules!!!
    Woooow es una mega entrada que me ha encantado, creo que le acertaste muy bien a esto diferente que quisiste compartir en esta ocasión, yo la verdad no soy tan técnica para puntuar una obra o recomendarla, porque como es mi opinión personal me dejo llevar más por lo que me hace sentir, por las cosas que me transmiten aparte de historia y todas las otras cosas en las que me fijo, por lo que veo tú eres más técnico yo no me baso en tanto tecnicismo, quizás soy mas amateur no lo sé XDD

    Concuerdo en que una historia merece ser valorada porque finalmente es el esfuerzo que otras personas pusieron en hacerla y sea mal o buena la valoración eso significa que al menos alguien vio eso en lo que tanto se trabajo, por lo que comparto muchas cosas de tu entradas salvo que como mencioné yo no soy tan técnica jajajaja aunque a veces me pregunto en que más podría fijarme al momento de ver algo y creo que dejaré muy guardadas las cosas que tu consideras al momento de valorar.

    Muchas gracias por compartir esta buenísima entrada.

    ResponderBorrar
  6. Hola Saku!
    Gracias a ti por leer, creo que me quedó un poco larga XD.
    Respecto a lo que dices de ver y apreciar las obras a un nivel menos técnico, comparto mucho contigo la idea de "sentir" y disfrutar. Es solo que con el tiempo me propuse a mi mismo, el tener un sistema para aquellos que sí que busquen algo más cuadrado. De todas formas, eso es en mi lado como reseñador... ya te digo que como espectador voto más por la subjetividad. Quizá una vez termine la etapa del blog, ese lado vuelva a la luz! (o muy seguramente, dentro de unos pocos meses cuando vuelva a cambiar el sistema XD )

    En fin, por lo pronto, este sistema me ha servido como base para aprender y mejorarme a mi mismo así que ahora toca ir mejorándolo!

    Como siempre, gracias por leer ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. hola!
    que gran post con un tema tan importante y cuestionado por muchos. Personalmente no me gusta dar calificaciones, simplemente me gusta comentar si me gustó o no y ya más específicamente que si y que no, pues a fin de cuentas todo tenemos diferentes gustos. Por eso mismo yo no me fijo mucho en las calificaciones con números o estrellas ^^.

    excelente post ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Honestamente, también trato de poner en el texto lo que me gusto y lo que no, creo que leer los motivos es más útil que una calificación (pese a todo lo que enlisté) así que seguramente yo también vaya cambiando hacía un modelo sin scores... al menos es lo que he estado pensando a raíz de las respuestas en esta entrada.

      En fin, muchas gracias por compartirme tu opinión y por pasarte a leer Xing ^^ Saludos!

      Borrar