HER BLUE SKY / A WHISKER AWAY | Reseña Doble

 


Aoi quiere ser estrella de rock, Muge solo quiere que su compañero Hinode la voltee a ver... Una se lleva (no del todo) bien con su hermana mayor, la otra tiene problemas para comunicarse con su nueva madrastra. Ambas son diferentes y sin embargo, también comparten anhelos que están guardados dentro de su corazón y que quizá se hagan realidad si se cree en el destino y la fantasía. Así que con esto dicho y de la pluma a veces gloriosa, a veces floja pero invariablemente sentimental de Mari Okada, descubramos juntos si sus anhelos se hacen realidad y si ambas son obras que merecen la pena ver o no... Bienvenidxs a la primer reseña doble del Blog: Her Blue Sky / A Whisker Way!

Sí, tal como leen, hoy nos saldremos un poco del molde y cambiaremos las reseñas que normalmente tenemos en 13 Fotogramas por algo muy especial: 2 películas que no solo destilan color, lazos familiares y que presentan a 2 peculiares chicas como sus protagonistas, sino que además, comparten su origen en la mente de Mari Okada, una de las personalidades más famosas y queridas (pero también criticadas) del medio y cuyas historias pueden ser o buenas y divertidas o quizá algo melancólicas y directas al sentimentalismo, siendo el texto de hoy quizá una prueba de que dicho estilo a veces funciona y a veces no...

En todo caso, y aprovechando que estoy depurando textos que tenían meses en el baúl de espera, comencemos con esta partida doble!



Sora no Aosa o Shiru Hito yo 


Her Blue Sky
|2019|
|107 min|
|Drama, Fantasía|
|CloverWorks|
|Director: Tatsuyuki Nagai| 


Cuando sus padres murieron hace muchos años, Akane abandono su sueño de mudarse a Tokio junto a su amigo Shinno con tal de quedarse en su pueblo y cuidar de su pequeña hermana Aoi. Ahora con Aoi siendo adolescente, la vida de ambas hermanas se verá trastocada con la llegada al pueblo de cierto musico conocido... ¿Cambiaran las 2 su forma de ver la vida? ¿Esos sueños abandonados regresarán a la superficie? 

Sora no Aosa o Shiru Hito yo también conocida como Her Blue Sky, es una película de 2019 producida por el estudio CloverWorks, contando con una duración cercana a las 2 horas. Esta obra también marca el regreso de la dupla que nos trajo AnohanaMari Okada a cargo del guion y Tatsuyuki Nagai al frente de la dirección. En cuanto al resto de staff, podemos encontrar nombres como Takashi Nakamura (Akira, Birthday Wonderland) en la dirección de arte, Chie Tanaka (Arakawa Under the Bridge, Mahoutsukai no Yome) en la animación clave y Jin Aketagawa (Babylon, Bloom into You) como encargado del sonido. 


Her Blue Sky nos presenta la historia de 2 hermanas: Akane y Aoi. Ambas perdieron a sus padres a una edad temprana y debido a ello Akane siendo la mayor, tuvo que hacerse cargo de la pequeña Aoi lo cual significo el abandonar su sueño de irse a Tokio junto a Shinnosuke, un amigo de ambas que soñaba volverse un reconocido guitarrista y así, confesarse a Akane. Sin embargo, el tiempo ha pasado y ahora Aoi ha crecido y se ha vuelto una talentosa bajista mientras que Akane trabaja en el comité del pueblo y la vida de ambas hermanas transcurre con calma... O al menos así sería de no ser porque Aoi tiene un sueño, o mejor dicho tiene el mismo sueño de Shinno: Irse a Tokio para volverse una estrella. Tristemente y como ya sabemos, la vida no es perfecta y tanto Aoi como Akane verán su tranquilidad y sus planes trastornados cuando gracias a un proyecto de difusión cultural, llegará al pueblo un conjunto musical del que es parte un viejo conocido de ambas: Shinnosuke, o al menos el hombre de 31 años que queda de él. Lamento no poder decir más pero eso sería soltar spoilers. 

"La rana en el fondo del pozo no conoce la inmensidad del mar, pero sí conoce el azul del cielo" 


La genial estrella ocular No. 2 

Es así que la historia nos pondrá tras los pasos de Aoi y su toma de contacto ante los usuales problemas de inquietudes de la juventud: La falta de identidad, el comenzar a pensar en el futuro y sobre todo, esa rebeldía sobre seguir el camino convencional en aras de cumplir nuestros sueños. Todos y cada uno de estos puntos son tratados de una forma liviana y sobre la cual se sostienen las otras 2 problemáticas que plantea el filme: El primer amor, retratado gracias a él "otro Shinnosuke" y su camaradería y guía para con la chica y, el segundo y más relevante: El amor familiar, en este caso entre Aoi y Akane, porque mientras que la primera cree que ha arruinado las aspiraciones de la mayor, Akane cree que Aoi se ve limitada a lo que ella puede llegar a darle (en cuanto a libertad). Así pues,  es a traves de una primicia simple pero que se va envolviendo en sub capas de interes sin perder el piso con los traumas de sus protagonistas, que Mari Okada entrega un mensaje sobre el amor incondicional y el apoyo de nuestro entorno,  ya sea entre ambas hermanas o en este caso entre Akane y  Tsugu, un amigo/vecino que esta enamorado de ella y quien siempre la apoya en sus locas ideas (todo un hombrecito). 


Her Blu Sky... 

Aún así y con el romance presente pero de fondo, el mensaje principal de la obra es otro muy distinto: El perseguir los sueños y así, no arrepentirse después. Y aquí nuevamente Okada utiliza su lado fantástico gracias al personaje de Shinnosuke (ambos) pues será aquel que muestre tanto la ilusión previa, como las consecuencias de elegir "mal" y tener que lidiar con las consecuencias del pasado. Y no es el único que se refleja en ello porque Akane (la hermana mayor) resulta el contrapunto perfecto para él, siendo alguien que también eligió aunque en su caso la elección contraria y pese a ello, tiene una vida que es todo lo opuesto a Shinno y su desgracia, siendo que ambos verán cruzarse sus caminos nuevamente para ver como resultaron las cosas y como es que puede cambiar para bien la vida.  Y hasta aquí todo bien, o al menos es lo que me gustaría decir porque lamentablemente Her Blue Sky  tno solo representa la capacidad de su directora para reflejar problemas cotidianos sino también para presentar algunos huecos argumentales que no dejan que la historia sea todo lo creíble que podría ser, dando un peso sin sostén a su parte más fantasiosa. Pese a todo, este factor puede o no disminuir tu gusto y atención a la obra según sea tu nivel de gusto (y sí, también de fanatismo) por el estilo tan propio y conocido de su autora, así como por las historias de amor familiar pues esto es lo que prevalece al final. 


El trabajo técnico por otro lado es una de las cosas que más me gustaron. Cortesía de Masayoshi Tanaka, estamos ante un diseño de personajes bastante estilizado y que tiene todo el estilo propio de CloverWorks, siendo un trazo fino y cuidado que va acompañado de rasgos semi redondeados y ojos un poco más grandes que el estándar. El vestuario así mismo aunque no define a ningún protagonista, sí presenta suficiente variedad y acabado, al tiempo que las expresiones se ven bastante fluidas en todos los protagonistas. Lo que más me gusto eso sí, fueron los escenarios de la película; con un marcado uso del CGI combinado con el dibujo tradicional, sobresalen gracias al detalle puesto en cada elemento, haciendo que su mezcla se vuelva menos tosca que lo visto en Amor de Gata (Pero eso lo leeremos  unos párrafos adelante...). Aquí en cambio, cada secuencia se ve natural y logra que ese aspecto de fantasía luzca bien añadido a los elementos estáticos y más "normales". 

Curiosamente el punto más flojo de todos es la banda sonora pues aun cuando se trata, al menos en primera instancia, de una historia musical, la verdad es que tan solo sobresalen 2 temas: La primera es la canción "Gandhara" del grupo Godiego, la cual interpreta Aoi durante su prueba, siendo un corte potente y más rockero, mientras que el 2do tema es la canción homónima "Sora no Aosa o Shiru Hito yo" interpretada por Aimyon y que no solo es la pieza final de la película, sino también representa la única canción lanzada de Shinnosuke, dedicatoria a Akane incluida. Esta tiene un corte más popero y aunque se presenta la versión original al final, personalmente prefiero la corta pero más cruda interpretación de Shinnosuke. En cuanto al resto de la música, cortesía de Masaru Yokoyama, estamos ante piezas rítmicas que sirven solamente para acompañar algunas escenas en particular; así que pese a ser buenas realmente no destacan mucho. Oh, y solo por mencionar, también hay una tercera pieza vocal, el ED "Aoi" también cortesía de Aimyon, aunque no alcanza el nivel de las otras piezas. 

5.5








Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu 


Amor de Gata
|2020| 
|104 min| 
|Fantasía, Romance, Escolar|
|Netflix| 
|Studio Colorido| 
|Director: Junichi Sato y Tomotaka Shibayama|


La línea entre humanos y animales comienza a desdibujarse cuando una chica peculiar llamada Muge se transforma en una gata para llamar la atención de su enamorado. La pregunta es: ¿Será tal y como esperaba o…? 

Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu, también llamada A Whisker Away en su versión internacional y Amor de Gata para el sector hispano hablante, es una película producida por Studio Colorido y distribuida a nivel mundial por Netflix a partir del 18 de junio de 2020. La historia cuenta con casi 2 horas de duración y significa el más reciente trabajo de la famosa (y controversial) guionista Mari Okada. Así mismo la dirección está a cargo de Junichi Sato (Akuma Kun, Aria) y Tomotaka Shibayama (Kamichu!), teniendo a Mina Kubota (Kaleido Star, Aria the Animation) al frente de la música y a Yumi Ikeda como encargada del diseño de personajes. 


La historia nos presenta a Miyo Sasaki, también conocida como Muge y quien es una estudiante que tras el divorcio de sus padres termina viviendo al lado de su padre y su nueva "madrastra". Debido a esto, la hiperactiva Muge pasa sus días "vagando" por la vida pues no muestra mucho interés por nada y lo único que parece hacerla feliz es el convivir con Kento Hinode, uno de sus compañeros de clase y además su amor no tan platónico pues es a todas luces bastante obvio su gusto por el chico, al grado de que se la pasa atosigándolo para llamar su atención.  Sin embargo, todo cambiará cuando gracias a cierto encuentro con un gatuno personaje, Muge tendrá la oportunidad de convertirse en gato y así poder ser cercana a su amado Hinode, no como Muge la chica, sino como Taro... La gata

Señorita Ultra Loca y Enigmática 

Es así que la historia se desarrollara en 2 partes: La primera será la "real" en donde Muge (siendo la gatita Taro) comenzará a pasar tiempo con Hinode y así irá conociendo los problemas e inquietudes del muchacho respecto a su futuro y su situación familiar; esto mientras que Muge nos mostrará sus propios dilemas y una dolorosa realidad: Los problemas de los "adultos" muchas veces pasan a afectar también a los hijos y estos, tanto por miedo como por inexperiencia, reflejan eso a través de su rebeldía y aislamiento del mundo, siendo que ambos chicos tienden a auto aislarse como medio de protección, aun si por fuera sonríen al mundo. Y ese es sin duda el punto fuerte de la obra. 

La segunda parte de la obra es también la más atrayente y tristemente, la más comprimida; y me refiero al uso de un ente mágico (tan usual en el trabajo de Okada) como antagonista de la obra, así como de facilitador para el escape emocional de Muge. Y es que, pese a que esto aparece varias veces en la película, realmente no se toma el tiempo de explicarnos nada y al pasar al mundo de los gatos, esto se hace aún más notorio. 


Un cuento de fantasía, pero sin argumentos... 

Y es aquí donde esta el gran problema y donde personalmente creo que Mari Okada nos entrega una de sus escrituras menos consistentes no solo por su trabajo técnico, sino por lo carente de sus recursos narrativos. Porque sí, está bien proponer fantasía y personajes con peso dramático, hechos para tocar la fibra sensible como en este caso es el dolor de Muge y su incapacidad de conectar con otros; lo que ya no me parece tan bien es el hacerlo sin darles un sustento, un proceso y un resultado creíble y aquí, la película falla como pocas. Porque aun cuando se puede decir que va dirigida a un público más mainstream y familiar, Amor de gata carece de profundidad básica y sus personajes tienen problemas y dilemas personales que surgen sin más y cuya resolución parece sacada de la nada. Con decirles que la relación entre Muge y Hinode es más real mientras ella es Taro que cuando ella regresa a ser humana... o que los problemas entre ella y su madrastra resultan menos complicado de lo que nos quieren hacer creer durante la primera hora, o peor aún, que todo lo bueno que avanza la película al tratar temas serios, lo avienta por la borda en 20 minutos de mundo gatuno  (uno que aunque genial visualmente es poco relevante) y un árbol del que poco se habla, poco se ve y poco resuelve... 

Su animación por otro lado (y aunque me duela mucho decirlo) es otro punto que pasa sin pena ni gloria. Cortesía de Yumi Ikeda, estamos ante diseños con aspecto caricaturesco y que si bien presentan personajes con rasgos propios, tienden a verse bastante infantiles y "redondeados" de la cara, teniendo eso sí, una buena variedad de expresiones faciales y buena fluidez de movimientos. Respecto al diseño de escenarios, quisiera dividirlo en 2: Primero el trabajo realizado para el mundo de los gatos me pareció cuando efectivo, manejando una paleta de colores vivos que juega más que nunca con las sombras y las luces llenas de detalle. Es aquí además donde resalta el diseño de elementos individuales y donde los personajes dan impulso a la fantasía propuesta. Lamentablemente este mundo tiene poco tiempo en pantalla. 


Por contra, el ambiente urbano esta mucho más presente y creo, menos logrado que el anterior. Y es que cada puerta, cada casa, cada vehículo... todo se ve sin pulir, con un acabado poco simulado y que desentona a simple vista (quizá solo sea yo). En cuanto al apartado sonoro, la película cuenta en su mayoría con piezas instrumentales para acompañar cada secuencia que vemos aunque ninguna llega a ser algo memorable o que perdure en nuestra cabeza. Cortesía de Mina Kubota, la película resuena al ritmo de cuerdas de manera efectiva pero sin entregar verdadera potencia. 


4





El trabajo de Mari Okada está lejos de ser perfecto y sin embargo, con lo que hace es suficiente para tocar el corazón y en ese sentido, puede que las 2 obras de hoy resulten efectivas aunque no por ello iguales en su encanto... Primero Her Blue Sky, aunque toca un tema tan genérico como los sueños, lo envuelve en amor familiar, unos personajes que se hacen querer, una animación que destaca por el detalle en los escenarios, una OST curiosamente escasa pero efectiva y la infaltable parte mágica de su autora y logra hacer de la historia algo que entretiene y que, al contrario de A Whisker Away, utiliza la fantasía (no exenta de lagunas) para dar soluciones un poco más solidas a su argumento, guardando esa dosis de alegría que engancha! Por el otro lado, aunque A Whisker Away tiene muchos de los elementos que funcionan en la anterior y haciendo a un lado su bonito trabajo artístico con el mundo de los gatos, Okada desaprovecha tanto el lado fantasioso como el real, planteando puntos y problemas en el segundo solo para tirarlos por la borda con una rápida solución en el primero, haciendo de la película algo que puedes ver pero que no pasa del promedio o de sentirse como una obra que debió haber sido mejor si hubiese cerrado o dado continuación a uno u otro mundo... 





Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Había visto promocionada Amor de gata en Netflix y pensé que quizá le diera una oportunidad, pero después de leer tu reseña creo que voy a pasar, porque no soy mucho de animes y los que veo son los que me recomiendan mucho, así que los dejaré estar.
    Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Honestamente no soy alguien que guste de desestimar o criticar obras en exceso así que esta entrada es algo nuevo para mí y sin embargo, me mantengo firme en lo dicho. Ojala pudieses ver la peli para ver si me equivoco o no y me cuentes que te parece. En todo caso, y si no la ves igual creo hay mejores obras para valorar el trabajo de la directora.
      En fin, muchas gracias por pasarte a leer y por dedicar unos minutos a contestar!
      Saludos J.R! ^^

      Borrar
  2. hola!


    que interesante leerte, yo tengo pendientes las dos desde hace mucho xD entiendo lo que dices y debo decir que me lo esperaba pues no me imaginé que fueran a ser la gran obra maestra, pero si bonitas para pasar el rato. Espero poder verlas pronto ^^

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xing!

      Ojala puedas verlas y me cuentes que te han parecido, personalmente como ay escribí no me gustó mucho amor de gata pero será bueno tener otro punto de vista!

      Mientras tanto, muchas gracias por pasarte a leer y por tomarte unos minutos para comentar, Saludos!!

      Borrar