TAMAKO MARKET | Reseña

TAMAKO MARKET | Reseña

Una fanática de los mochis, un director de cine amateur, una florista muy talentosa, una cafetería que pone la mejor música y… un pájaro que habla?? Sí, el pasillo comercial conejito puede parecer algo bastante peculiar pero créeme que si te adentras en él, podrás sorprenderte con las locas, divertidas y tiernas aventuras de sus amables personajes en la serie de hoy: Bienvenidos a la vida de Tamako y compañía en: Tamako Market!!

Tamako Market


|Kyoto Animation| 2013|
|12 Episodios| TV|
|Comedia, Slice of Life, Romance|




Tamako sabe casi todo lo que hay que saber sobre el mochi. Cuando no asiste a su primer año de secundaria, incluso inventa nuevos sabores y variedades para la tienda de mochi de su familia. La escuela y crecer, por otro lado, son algunas de las cosas para las que todavía está tratando de encontrar la receta adecuada. Pero con la ayuda de sus mejores amigas Kanna y Midori, Tamako está decidida a sacar el máximo partido a las cosas. Y qué sucede con ese extraño pájaro revoloteando alrededor? Todo es muy misterioso y abrumador, pero al menos Tamako siempre tiene una cosa en la que puede contar: no importa si tu día ha sido bueno o malo, seguro que habrá algo dulce y delicioso esperando al final de cada aventura cada vez que salgas a caminar...

Tamako Market es una producción original estrenada en 2013 por parte del afamado estudio Kyoto Animation. La serie consta de 12 episodios que sirven a modo de precuela para la posterior película Tamako Love Story, estrenada en 2014. Dentro del staff a cargo podemos encontrar nombres como Naoko Yamada (K-ON, Koe no Katachi, Liz & the blue bird) al frente de la dirección, Reiko Yoshida (Bakumna, K-ON, Kaleido Star) firmando el guion original, Ikuko Tamine (Hyouka, Violet Evergarde, Kobayashi-san) al frente de la dirección artística y Yota Tsuruoka (Clannad, (The) Disappearance of Haruhi Suzumiya) haciendo lo propio en la dirección de sonido, teniendo así a un equipo estrella con algunos de los mejores elementos del estudio.


La historia de Tamako Market nos sitúa precisamente en un mercado, o mejor dicho, en el pasillo comercial Conejito; un lugar en el que todos sus locatarios se tratan como familia y las risas y buen rollo están a la orden del día, comenzando por la siempre positiva Tamako Kitashirawaka, hija del dueño de una de las tiendas de mochi que venden en el pasillo y que, junto a sus amigas Midori y Kanna así como de su amigo de la infancia Mochizou (cuyo padre es rival del suyo), pasa sus días disfrutando de su máxima pasión: El mochi. Ya sean nuevos sabores, diseños o ideas para el negocio, Tamako siempre tiene algo en mente para pasarla bien y para hacer que todos los demás también se la pasen bien, logrando que el pasillo sea una fiesta constante que se alegrará aún más con la llegada de un misterioso pájaro tropical llamado Dera, el cual, curiosamente, puede hablar... Bienvenidos sean al pasillo comercial Conejito y a su maravilloso mundo de color!

Mochis por aquí, alegría por allá y un pájaro que habla por acá...

Es así como durante la serie seremos testigos del día a día de Tamako y compañía, acompañándola en su búsqueda y amor por los mochis pero también, y a partir de estos, sabiendo poco a poco detalles de su dinámica familiar y de algunos sucesos del pasado entre sus padres, teniendo así una serie que apuesta por el desarrollo para varios personajes tanto principales como secundarios al tiempo en que abre una puerta al ámbito más familiar de sus protagonistas, como en el caso de su hermanita Anko, de Mochizou o de las propias Midori y Kanna todos los cuales muestran no solo un lado sino también dudas e inseguridades que ayudan a ver el avance de la serie. Y la cosa no termina ahí pues la ventana a su vida escolar esta igual de presente y es uno de los mejores lados de la serie gracias a la ocurrencia de Kanna, el amor (???) que tiene Midori por Tamako y la timidez de su otra amiga Shiori, haciendo que sus divertidas platicas y ocurrencias no solo hagan reír sino también nos muestren el porqué de sus gustos, sus temores o de su propia amistad, haciendo que inevitablemente te encariñes o le encuentres gusto a algún personaje; y algo parecido sucede con Mochizou, el vecino de Tamako y quien además es su amigo de la infancia, jugando así con esa idea de amigos/enemigos por parte de sus padres y que hace aún más gracioso el asunto cuando nos damos cuenta de que Mochi está enamorado de Tamako (pero ese tema lo veremos en unas semanas!), teniendo así otro eje, en este caso el romántico, que se verá puesto a prueba con la llegada del cómico y orgulloso pájaro Dera, un ave bastante curiosa y quien se presenta a sí mismo como miembro real de una nación tropical lejana y quien afirma haber llegado a Japón con una sola misión: encontrar una esposa para su príncipe, para lo cual (y como se van imaginando) ha de usar la ayuda de Tamako y del resto.... Así pues, Tamako Market es diversión y alegría principalmente peor no por ello rehúye a mostrar temas como la familia, el romance o las preocupaciones de la vida con el característico equilibrio KyoAni entre comedia y Slice of Life...


Bienvenidos al pasillo comercial Conejito!!!

Y es precisamente gracias a este último elemento, que la serie alcanza cotas similares a Kobayashi-san o a K-ON (similares pero menores…), haciendo que una idea tan simple como quizá poco interesante (un pasillo comercial, de verdad?) se vea enriquecida gracias a su numeroso elenco de personajes, creando así su propio mundo. Y es que es tremendamente genial el ver la interacción entre todos los locatarios, comenzando con Tamako como usual enlace o presentadora pero metiéndonos de a poco en la relación entre estos y la forma en que se agrupan para afrontar los problemas o cosas chucas que llegan al pasillo: hacer un comercial para atraer gente, la aparición de un fantasma, el hacer que Dera haga dieta, o simplemente una de las muchas peleas entre los 2 vendedores de mochi; la serie siempre se las arregla para mostrar esa virtud de KyoAni para hacer de todos sus personajes (secundarios y principales) parte del pequeño gran ecosistema y que el espectador se encariñe con alguno de ellos. Ya sea la tienda de discos, los baños públicos, el local de juguetes o la tienda de croquetas así como la florería; la serie nos permite, a través de Tamako y su recorrido diario, ver un poco de cada negocio y su dueño, logrando crear las bases para preocuparnos por los conflictos que viven durante la serie. Pese a todo, Tamako Market no deja de ser una serie que cuando mucho entretiene y que peca en ocasiones de algunos absurdos y de meter situaciones muy dulces al por mayor ... pero hey! es una obra KyoAni así que es parte de su estilo. Así que están avisados: si buscan algo serio y con profundidad, Tamako y sus vecinos no son para ustedes.

Pasando a la animación, para los fanáticos del estudio poco hay que pueda agregar para exaltar su trabajo... Y es que, fieles a su estilo, en Tamako Market nos presentan un mundo lleno de color, con un enorme nivel de detalle y con escenarios repletos en su composición. Especial mención al propio diseño del pasillo comercial, logrando crear dentro de él un mundo propio para la serie, con tantos escenarios como numero de negocios y dotando a cada uno de un estilo propio acorde a lo que venden. Y los personajes no se quedan atrás, teniendo diseños cortesía de Yukiko Horigushi que recuerdan bastante a obras como K-ON o Hibbike, siendo casi como "modelos" marca KyoAni pero sin que eso suponga un problema gracias a su enorme nivel de detalle, gran variedad de expresiones y sobre todo, la personalidad otorgada a través de elementos como el cabello de Tamako, el vestuario de los comerciantes o las miradas de Mochi... honor a parte eso sí, a mi favorita: El rayo de luz que es Kanna.

Respecto al apartado sonoro, la serie mantiene su marcado estilo positivo y lo acompaña gracias al trabajo de Tomoko Kataoka, teniendo muchas piezas (en su mayoría instrumentales) que acompañan muy bien las secuencias llenas de diversión y que también saben marcar el tempo en los momentos más pausados, optando así por un poco más de nostalgia. También hay que mencionar las muchas insert songs que nos presentan (explícitamente) a lo largo de la serie y sobre todo cuando nos encontramos en el café del señor Yaobi (el que pone los acetatos...), sonando así piezas como "Atlantis Flower" "Pink Marigold Ice Cream" o "My Love's Like" haciendo de Tamako Market también una fuente de buen gusto!! Lo mejor sin embargo, viene al hablar de los temas principales, el OP "Dramatic Market Ride" interpretado por Aya Suzaki (seiyuu de Tamako), quien nos entrega una pieza llena de diversión y buen rollo así como de un visual que concentra la vibra de la serie y mi favorito: el ED "Neguse" interpretado por la misma Aya Suzaki y el cual es bastante encantador y pegajoso gracias a su inicio. La serie también tiene un ED especial para el episodio 9, siendo el tema "Koi no Uta" de Dynamite Beans, una pieza rock que narra la historia de amor perfecta entre 2 de los personajes y que también funciona como insert song durante más episodios...




Al final del día Tamako Market no es la gran serie, tampoco es una top 3 de KyoAni y sin embargo, sí es de las que mejor reflejan la esencia de lo que es el estudio. Una historia llena de color, de buena onda, de momentos tan dulces como cotidianos y de un elenco de personajes en el que todos tienen su tiempo para brillar. Con una trama marca de la casa en el que Naoko Yamada logra meter un ritmo con las pausas necesarias para asimilar las lecciones, un aspecto sonoro que acompaña y adentra en la atmosfera tan cálida y una animación que encanta y te hace querer más, Tamako Market es una de las mejores alternativas para pasar el rato, divertirse y adentrarse a lo que es KyoAni... Y para antojarte un mochi!

6.5






Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. hola ^^

    no había escuchado sobre este anime, y como ando buscando algunos mas tranquis para comenzar el año, me lo apunto ^^ gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ojala te guste, de lo mejor que tiene son sus momentos divertidos y su animación tan colorida :)

      Mientras tanto, muchas gracias por pasarte a leer y comentar!
      Saludos Xing ^^

      Borrar
  2. Hola Jules!
    No podía no pasarme por esta entrada, porque a medida que avanzaba con tu buena reseña me decía "Y donde estuvo todo esto que yo no pude captar en el animé" porque la verdad es que a mi Tamako Market me aburrió demasiado, fue una experiencia super tortuosa y recién casi al final se vino a poner interesante XDDDD quizás fui despistada no sé pero yo no la califique para nada bien XDDDDDD si gustas puedes leer mi reseña https://sakusekai.blogspot.com/2021/06/anime-tamako-market-resena-opinion.html y por supuesto que me alegro que tú le hayas visto todo lo positivo a la historia porque a mi estos recuentos de la vida me aburrieron en más de una ocasión y eso que no me molesta el género slice of life porque hay varias historias buenísimas con ese género pero Tamako no logro conquistar mi corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!

      Sí! Primero ví tu reseña y luego tu especial de 2021 [Ahí hasta te pregunte porque no te había gustado la serie XD] jaja. La verdad, puedo entenderte sobre el ritmo tan curioso de la serie y el porque no te enganchó; aún así, te recomiendo ver la pelí "Tamako Love Story" Esa sí es más romance!!!

      En todo caso, muchas gracias por pasarte a leer, comentar y hacerme reír con tus pensamientos! Saludos Saku ^^

      Borrar