BELLE | Reseña

BELLE | Reseña

2910 millones de usuarios mensuales en Facebook al rededor del mundo. 330 millones más en Twitter. 1074 en Instagram y 1190 extra en Tik tok... 24 horas 7 días a la semana, cada día de nuestra vida estamos permanentemente pegados a las redes sociales, vivimos en el internet y conectamos con miles de personas, todo para... seguir con las mismas inseguridades, con el mismo miedo y con las mismas dudas respecto a nosotros mismos y lo mucho que tenemos para dar a los demás. Bueno, este 2022 tenemos una historia que va de eso, que te invita a su fascinante mundo y que te cautivará como ninguna otra. Así que adentrémonos a U y de la mano de Mamoru Hosoda maravillémonos con: BELLE.

Belle

|Otros Nombres: Ryuu to Sobakasu no Hime, The Dragon and Freckled Princess|
|2021/2022|
|Director: Mamoru Hosoda|
|122 min|
|Estudio Chizu|
|Drama, Música, Misterio, Sci-Fi|

La protagonista de esta historia, Suzu, es una estudiante de secundaria de 17 años que vive con su padre en un pueblo rural de Kochi; su pueblo es una definición de libro de texto de la despoblación en el campo japonés. Herida por la pérdida de su madre a una edad temprana, Suzu un día descubre el enorme mundo en línea, "U", y se sumerge en esta realidad alternativa como su avatar, Belle. En poco tiempo, todos los ojos de U están fijos en Belle (Suzu), cuando un día aparece ante ella la misteriosa e infame figura parecida a un dragón.

Habiendo sido estrenada originalmente en 2021 para salas niponas, Belle es el más reciente filme cortesía de Mamoru Hosoda (celebre director de Mirai no Mirai, Wolf Children o Summer Wars) bajo la producción de estudio Chizu, teniendo desde hace 2 semanas su tan ansiado estreno ahora en salas de Latino América. La película, también llamada The Dragon and Freckled Princess, tiene una duración de 2 horas y cuenta entre su staff con nombres como el propio Hosoda al frente de la dirección y el guion original, Hiroyuki Aoyama y Takaaki Yamashita como jefes de animación, Ryo Horibe y Yohei Shimozawa en el apartado de CGI, Kei Machida al frente de la fotografía y a Anri Jojo en el setting artístico solo por mencionar algunos nombres de un gran equipo.

BELLE | Reseña - 13 Fotogramas

Belle nos presenta la historia de Suzu, una chica de instituto quien vive sola junto a su padre después de que años atrás su madre muriera salvando otra vida, hecho que termina por convertir a Suzu en alguien que tiene problemas para socializar y cuya timidez e inseguridad son cosa de todos los días, aun con el apoyo de amigos como la genial Hiroka o su amigo/protector de infancia Shinobu. Esto sin embargo, pronto cambiará gracias a la nueva aplicación de moda: U. Una aplicación que nos transporta a un mundo virtual en el que nuestra personalidad y potencial oculto es reflejado a través de nuestro avatar dentro de la red, dando además la oportunidad de sentir todo lo que tu personaje siente... "Un nuevo mundo, una nueva vida, un lugar donde puedes comenzar de nuevo..." Y será aquí, en este nuevo mundo, donde Suzu vaya entrando poco a poco y escape de su realidad, maravillándose de la libertad y confianza que no podía tener así como de aquello que no se atrevía a expresar en el mundo real... Todo de la mano de su avatar en U: Belle.

Abrazando nuestras 2 realidades

Y es así como comienza una aventura que nos lleva de la mano de Suzu y su cada vez más permanente inmersión en el mundo de U, transformándose en Belle y haciendo de dicho espacio virtual un lugar en el que puede escapar de sus problemas de comunicación, en el que no hay silencios incomodos con su padre y en el que ella puede ser y hacer lo que más le gusta: cantar. Y esto no solo le servirá para desahogarse sino que hará de Belle una estrella muy querida en U de la noche a la mañana, jugando así con el primer tema que toca la película: En las redes cualquier cosa, cualquier persona y cualquier suceso puede ser relevante (o al contrario) de manera inmediata, sin importar sus orígenes o trasfondo, haciendo de dicha "realidad" ese lugar en el que tú puedes ser quien tú quieras tal como Suzu. Tristemente, esta felicidad no ha de durar mucho para Suzu/Belle y el caos iniciará con la aparición de Dragon, un avatar al que todos odian y del que poco se sabe realmente, iniciando una cadena de sucesos que llevarán a estos 2 personajes a conocerse y acercarse uno al otro... aunque presentándose de manera distinta. Porque mientras que Belle es admirada y querida, Dragon (a quien denominan la bestia) es visto como alguien que ha de ser erradicado, que no tiene valor y que debe ser cazado incluso en la otra realidad... Y así, Belle pone a Suzu (y a nosotros con ella) en su lugar, recordándonos que sí, lo virtual puede ser fantástico pero no por ello es la salvación, que puedes ser quien quieras ahí pero que al final del día ese otro tu no será tu reflejo al 100%; no te apreciarán a ti realmente y por el contario sí que pueden llegar a herirte a través de él... Mensaje que cala y que seguro ya ha sido presentado antes, comparando y haciéndonos ver que lo virtual no es la realidad y que la vida diaria es la que importa.

BELLE | Reseña

Sin embargo, y haciendo uso de alegorías como La Bella y la Bestia, Belle también sirve como punto conector y no como un diferenciador y critica más a dicho tema, lanzándonos la idea de que aquello no es real sí, pero también de que irremediablemente es parte de nuestro día a día y de que, bien utilizado, también puede volverse una poderosa y genial herramienta que nos haga conectar y ayudar unos a otros, haciendo así del filme algo que más que separar, busca abrazar estas realidades en las que permanentemente vivimos y sacar el valor de cada una, incluyendo de paso el tema de la universalidad ante dicho ámbito virtual (no olvidemos que Hosoda hace Belle para todo público pero que al final era una cinta para su hija y la forma en como interactuaban...)

Pese a todo, Belle sí que tiene fallos dentro de su trama, sobre todo con la forma en como maneja varios temas y sub tramas pero no logra cerrar todas de manera adecuada, dando mucha importancia a unas, dejando otras a medias y sobre todo pareciendo por momentos (sobre todo su primer mitad) algo incoherente o demasiado rápido en su introducción así como con la introducción de personajes como Ruka, Chikami o el grupo de abuelas quienes, aunque creo que no estorban, tampoco son relevantes una vez nos acercamos al final... Esto claro, no arruina ni el mensaje principal ni el desenlace tan llegador de la película (quizá menos genial de lo esperado...) pero sí que te pide omitas estas lagunas y te concentres en disfrutar, escuchar y maravillarte con lo que estás viendo antes que tratar de analizar cada secuencia que pasa; así que no: Creo firmemente que Belle no es una obra que puedas decir que es perfecta (de hecho he visto mucha critica en otros sitios) pero que a cambio te entrega una experiencia cinematográfica en toda regla.

Mamoru Hosoda y la magia del cine...

Y es que vaya experiencia, de verdad, vaya experiencia que nos regala Hosoda en esta oportunidad. Sí, se aleja de los cánones más íntimos y pegados a lo familiar a los que nos tenía acostumbrados últimamente y a cambio nos entrega algo más cercano a Summer Wars en su primicia y a The Girl who Leapt Through Time respecto a su enfoque más individualista pero eso no significa que no toque los lazos familiares sino que por el contrario, los utiliza como telón de fondo para aportar hechos previos que guíen la conducta y nos expliquen de manera rápida (eso sí, algo perdida...) el porqué de las acciones o el sentir de Suzu o de Dragon. Así que no, esta no es una película "clásica" de Hosoda y aun así sí creo que es un punto en común para todas las anteriores, usando lo aprendido para enfocarse ahora en el abandono y la forma en que interactuamos actualmente y potenciándolo gracias a cada recurso, cada facilidad y cada oportunidad que le brinda la cinematografía, aprovechando más que nunca la plataforma audiovisual de una sala de cine y haciendo que aunque menos perfecta, Belle sea mucho más directa y fascinante para el espectador...

Y precisamente pasando al ver y al escuchar, pocas veces será más fácil resumir esta parte de las reseñas: BELLE ES UNA MARAVILLA en cuanto a su animación y su música. Sí, sé que podríamos decir lo mismo de muchas otras obras pero es que lo que logra transmitir la película es en gran parte, todo gracias a la forma en cómo te atrapa en sus sonidos, en sus mundos llenos de detalle, de elementos yendo de aquí para allá y sobre todo de colores y luces. Comenzando por los diseños cortesía de Hiroyuki Aoyama y de Jin Kim; lo primero que salta a la vista y que debo aclarar, es que en Belle tenemos la oportunidad de ver tanto animación tradicional en 2d como también muchas secuencias en donde el CGI reina sobre todo lo demás, dividiendo así el mundo real, en el que Suzu va a la escuela y otorgando a este diseños clásicos del estilo Hosoda, con cuerpos y caras un poco redondeadas y que otorgan poder al trabajo de expresiones en cada uno de sus personajes al tiempo en que tiene presente la fluidez y trazo fino en sus movimientos. Es también en este lado de la película donde somos testigos de escenarios que resultan efectivos para presentar la escuela, colinas, partes de la ciudad y atardeceres asombrosos, todo gracias a la paleta de colores que varía según que escena. Y sin embargo, pese a que estos funcionen y sean visualmente bonitos y acordes a todo lo hecho por Hosoda y Chizu hasta ahora, la verdadera magia viene cuando nos adentramos al mundo de U y cambiamos lo 2d por un glorioso y bien utilizado CGI para presentar al completo el mundo virtual del filme. Desde los muchos diseños de los avatares, todos y cada uno con distintos toques, elementos y formas que sirven para saturar y dar esa sensación de enormidad al ciber espacio, detalles como el uso de marcas y patrocinadores, el uso de elementos ya clásicos de Hosoda como los seres antropomórficos y las ballenas y sobre todo 2 cosas: El primero, los diseños utilizados para Belle, con esa variedad de vestuarios, con esa simplicidad a la vez que elegancia (casi nunca me había gustado tanto un diseño...) y la misma capacidad para expresar emociones que en el 2d así como para reflejar lo que es Suzu y sus temores. Y por el otro, la enorme maravilla que es el diseño de escenarios de U: Colores imposibles, miles de elementos puestos en un mismo plano, ángulos y movimientos de cámara super fluidos, panorámicas que de verdad potencian los close ups, y una paleta de colores genial, que te atrapa y te cautiva, que te lleva de aquí para allá y que juega con todos los rincones de ese mundo... En pocas palabras, el mundo virtual de U es sobrecogedor!

Y si la animación te apabulla he aquí que el aspecto sonoro está diseñado al milímetro para conectar, hacerte vibrar, emocionar y llorar a partes iguales. Comenzando con el trabajo de composición de Taisei Iwasaki, estamos ante un OST que destila potencia y que aprovecha orquestas, ritmos rápidos, un poco de consola futurista y sobre todo el cello de Miho Sakai para entregarnos piezas llenas de melancolía, alegría o de ritmos pausados para los momentos de reflexión. De entre mis favoritas están "Sling Shot" y sus trompetas o la lenta y directa "Memories of a Sound". Y la cosa no se queda ahí porque tenemos a otros artistas como Ryoko Moriyama en la rítmica "Alle Psallite Cum Luya", Ludwig Forssell y sus piezas sinfónicas "Fleeting Days" y "Digital Ripples" y finalmente a la seiyuu principal Kaho Nakamura (Belle) y el enorme trabajo que hace su voz. Y es que aun cuando hay gran variedad, los mejores momentos tanto de emoción como de carga dramática vienen acompañados de sus piezas; ya sean rápidas como "Swarms of Song" o la genial "U" junto a Millenium la cual nos atrapa y hace que nos maravillemos con el mundo digital desde el primer momento, hasta aquellas mucho más directas y melancólicas como "Whispers", la plegaria que es "Lend me your Voice" y sobre todo la monumental "A Million Miles Away", con una de las mejores secuencias que haya visto en la industria: simple, poderosa y a la vez tan profunda e íntima como lo demuestra la forma en como Suzu va y se presenta, se rompe y se libera ante el mundo tal cual es... Música y animación combinadas para conmoverte y hacer del corte de 8 minutos lo mejor de todo el filme y algo que tardas (y que no quieres) olvidar... El OST por cierto, ya está disponible en todas las plataformas así que de verdad, de verdad se los recomiendo.

He de ser honesto: Cuando las luces de la sala se apagaron y Belle comenzó, tenía bastantes ansias y entusiasmo por saber lo que Hosoda nos entregaría en esta ocasión. Sin embargo, conforme los minutos pasaban y se nos introducía en U, sentía que no estaba viendo realmente lo que quería ver; sentía que la película aunque correcta no lograba conectar conmigo tal como otras obras del director en el pasado. La función siguió y aunque la historia me convencía (o la dejaba convencerme) más y más gracias a su apartado audiovisual, no fue sino hasta la secuencia y canción principal que todo hizo click... Y no, no diré que dicha escena cambio toda mi perspectiva, o que hizo de Belle una película perfecta, No. Lo que sí hace dicho momento es golpear al espectador gracias a su mensaje, a su ejecución y sobre todo a la forma en cómo te hace sentir, reflejándote aunque sea un poco en ella y haciendo de "A Million Miles Away" algo capaz de conectar con el espectador sea quien sea... No, Belle no es la película mejor lograda de Hosoda pero quizá, solo quizá, sí sea la que mejor ha sabido aprovechar para entregarnos una experiencia inolvidable y recordarnos lo maravilloso de contar historias...

7.5