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millones más en Twitter. 1074 en Instagram y 1190 extra en Tik tok... 24 horas
7 días a la semana, cada día de nuestra vida estamos permanentemente pegados a
las redes sociales, vivimos en el internet y conectamos con miles de personas,
todo para...
seguir con las mismas inseguridades, con el mismo miedo y con las mismas
dudas respecto a nosotros mismos y lo mucho que tenemos para dar a los
demás.
Bueno, este 2022 tenemos una historia que va de eso, que te invita a su fascinante mundo y que te cautivará como ninguna otra. Así que adentrémonos a U y de la mano de Mamoru Hosoda maravillémonos con:
BELLE.
Belle
|Otros Nombres: Ryuu to Sobakasu no Hime, The Dragon and Freckled
Princess|
|2021/2022|
|Director: Mamoru Hosoda|
|122 min|
|Estudio Chizu|
|Drama, Música, Misterio, Sci-Fi|
La protagonista de esta historia, Suzu, es una estudiante de secundaria de 17 años que vive con su padre en un pueblo rural de Kochi; su pueblo es una definición de libro de texto de la despoblación en el campo japonés. Herida por la pérdida de su madre a una edad temprana, Suzu un día descubre el enorme mundo en línea, "U", y se sumerge en esta realidad alternativa como su avatar, Belle. En poco tiempo, todos los ojos de U están fijos en Belle (Suzu), cuando un día aparece ante ella la misteriosa e infame figura parecida a un dragón.
Habiendo sido estrenada originalmente en 2021 para salas niponas,
Belle es el más reciente filme cortesía de Mamoru Hosoda
(celebre director de Mirai no Mirai, Wolf Children o Summer Wars) bajo
la producción de estudio Chizu, teniendo desde hace 2 semanas su tan
ansiado estreno ahora en salas de Latino América. La película, también llamada
The Dragon and Freckled Princess, tiene una duración de 2 horas y
cuenta entre su staff con nombres como el propio Hosoda al frente de la
dirección y el guion original, Hiroyuki Aoyama y
Takaaki Yamashita como jefes de animación, Ryo Horibe y
Yohei Shimozawa en el apartado de CGI, Kei Machida al frente de
la fotografía y a Anri Jojo en el setting artístico solo por mencionar
algunos nombres de un gran equipo.
Belle nos presenta la historia de Suzu, una chica de instituto quien vive sola
junto a su padre después de que años atrás su madre muriera salvando otra
vida, hecho que termina por convertir a Suzu en alguien que tiene problemas
para socializar y cuya timidez e inseguridad son cosa de todos los días, aun
con el apoyo de amigos como la genial Hiroka o su amigo/protector de infancia
Shinobu. Esto sin embargo, pronto cambiará gracias a la nueva aplicación de
moda:
U. Una aplicación que nos transporta a un mundo virtual en el que nuestra
personalidad y potencial oculto es reflejado
a través de nuestro avatar dentro de la red, dando además la oportunidad de
sentir todo lo que tu personaje siente...
"Un nuevo mundo, una nueva vida, un lugar donde puedes comenzar de
nuevo..."
Y será aquí, en este nuevo mundo, donde Suzu vaya entrando poco a poco y
escape de su realidad, maravillándose de la libertad y confianza que no podía
tener así como de aquello que no se atrevía a expresar en el mundo real...
Todo de la mano de su avatar en U: Belle.
Abrazando nuestras 2 realidades
Y es así como comienza una aventura que nos lleva de la mano de Suzu y su cada
vez más permanente inmersión en el mundo de U, transformándose en Belle y
haciendo de dicho espacio virtual un lugar en el que puede escapar de sus
problemas de comunicación, en el que no hay silencios incomodos con su padre y
en el que ella puede ser y hacer lo que más le gusta: cantar. Y esto no solo
le servirá para desahogarse sino que hará de Belle una estrella muy querida en
U de la noche a la mañana, jugando así con el primer tema que toca la
película: En las redes cualquier cosa, cualquier persona y cualquier suceso
puede ser relevante (o al contrario) de manera inmediata, sin importar sus
orígenes o trasfondo, haciendo de dicha "realidad"
ese lugar en el que tú puedes ser quien tú quieras tal como Suzu.
Tristemente, esta felicidad no ha de durar mucho para Suzu/Belle y el caos
iniciará con la aparición de Dragon, un avatar al que todos odian y del que
poco se sabe realmente, iniciando una cadena de sucesos que llevarán a estos 2
personajes a conocerse y acercarse uno al otro... aunque presentándose de
manera distinta. Porque mientras que Belle es admirada y querida, Dragon (a
quien denominan la bestia) es visto como alguien que ha de ser erradicado, que
no tiene valor y que debe ser cazado incluso en la otra realidad... Y así,
Belle pone a Suzu (y a nosotros con ella) en su lugar, recordándonos que sí,
lo virtual puede ser fantástico pero no por ello es la salvación, que puedes
ser quien quieras ahí pero que al final del día ese otro tu no será tu
reflejo al 100%; no te apreciarán a ti realmente y por el contario sí que pueden llegar a
herirte a través de él... Mensaje que cala y que seguro ya ha sido presentado
antes, comparando y haciéndonos ver que lo virtual no es la realidad y que la
vida diaria es la que importa.
Sin embargo, y haciendo uso de alegorías como La Bella y la Bestia,
Belle también sirve como punto conector y no como un diferenciador y critica
más a dicho tema, lanzándonos la idea de que aquello no es real sí, pero
también de que irremediablemente es parte de nuestro día a día y de que, bien
utilizado, también puede volverse una poderosa y genial herramienta que nos
haga conectar y ayudar unos a otros, haciendo así del filme algo que más que
separar, busca abrazar estas realidades en las que permanentemente vivimos y
sacar el valor de cada una, incluyendo de paso el tema de la universalidad
ante dicho ámbito virtual (no olvidemos que Hosoda hace Belle para todo
público pero que al final era una cinta para su hija y la forma en como
interactuaban...)
Pese a todo, Belle sí que tiene fallos dentro de su trama, sobre todo con la forma en como maneja varios temas y sub tramas pero no logra cerrar todas de manera adecuada, dando mucha importancia a unas, dejando otras a medias y sobre todo pareciendo por momentos (sobre todo su primer mitad) algo incoherente o demasiado rápido en su introducción así como con la introducción de personajes como Ruka, Chikami o el grupo de abuelas quienes, aunque creo que no estorban, tampoco son relevantes una vez nos acercamos al final... Esto claro, no arruina ni el mensaje principal ni el desenlace tan llegador de la película (quizá menos genial de lo esperado...) pero sí que te pide omitas estas lagunas y te concentres en disfrutar, escuchar y maravillarte con lo que estás viendo antes que tratar de analizar cada secuencia que pasa; así que no: Creo firmemente que Belle no es una obra que puedas decir que es perfecta (de hecho he visto mucha critica en otros sitios) pero que a cambio te entrega una experiencia cinematográfica en toda regla.
Mamoru Hosoda y la magia del cine...
Y es que vaya experiencia, de verdad, vaya experiencia que nos regala Hosoda
en esta oportunidad. Sí, se aleja de los cánones más íntimos y pegados a lo
familiar a los que nos tenía acostumbrados últimamente y a cambio nos entrega
algo más cercano a
Summer Wars
en su primicia y a
The Girl who Leapt Through Time
respecto a su enfoque más individualista pero eso no significa que no toque
los lazos familiares sino que por el contrario, los utiliza como telón de
fondo para aportar hechos previos que guíen la conducta y nos expliquen de
manera rápida (eso sí, algo perdida...) el porqué de las acciones o el sentir
de Suzu o de Dragon. Así que no, esta no es una película "clásica" de Hosoda y
aun así sí creo que es un punto en común para todas las anteriores, usando lo
aprendido para enfocarse ahora en el abandono y la forma en que interactuamos
actualmente y potenciándolo gracias a cada recurso, cada facilidad y cada
oportunidad que le brinda la cinematografía, aprovechando más que nunca la
plataforma audiovisual de una sala de cine y haciendo que aunque menos
perfecta, Belle sea mucho más directa y fascinante para el espectador...
Y precisamente pasando al ver y al escuchar, pocas veces será más fácil
resumir esta parte de las reseñas: BELLE ES UNA MARAVILLA en cuanto a su
animación y su música. Sí, sé que podríamos decir lo mismo de muchas otras
obras pero es que lo que logra transmitir la película es en gran parte, todo
gracias a la forma en cómo te atrapa en sus sonidos, en sus mundos llenos de
detalle, de elementos yendo de aquí para allá y sobre todo de colores y luces.
Comenzando por los diseños cortesía de Hiroyuki Aoyama y de
Jin Kim; lo primero que salta a la vista y que debo aclarar, es que en
Belle tenemos la oportunidad de ver tanto animación tradicional en 2d como
también muchas secuencias en donde el CGI reina sobre todo lo demás,
dividiendo así el mundo real, en el que Suzu va a la escuela y otorgando a
este diseños clásicos del estilo Hosoda, con cuerpos y caras un poco
redondeadas y que otorgan poder al trabajo de expresiones en cada uno de sus
personajes al tiempo en que tiene presente la fluidez y trazo fino en sus
movimientos. Es también en este lado de la película donde somos testigos de
escenarios que resultan efectivos para presentar la escuela, colinas, partes
de la ciudad y atardeceres asombrosos, todo gracias a la paleta de colores que
varía según que escena. Y sin embargo, pese a que estos funcionen y sean
visualmente bonitos y acordes a todo lo hecho por Hosoda y Chizu hasta ahora,
la verdadera magia viene cuando nos adentramos al mundo de U y cambiamos lo 2d
por un glorioso y bien utilizado CGI para presentar al completo el mundo
virtual del filme. Desde los muchos diseños de los avatares, todos y cada uno
con distintos toques, elementos y formas que sirven para saturar y dar esa
sensación de enormidad al ciber espacio, detalles como el uso de marcas y
patrocinadores, el uso de elementos ya clásicos de Hosoda como los seres
antropomórficos y las ballenas y sobre todo 2 cosas: El primero, los diseños
utilizados para Belle, con esa variedad de vestuarios, con esa simplicidad a
la vez que elegancia (casi nunca me había gustado tanto un diseño...) y la
misma capacidad para expresar emociones que en el 2d así como para reflejar lo
que es Suzu y sus temores. Y por el otro, la enorme maravilla que es el diseño
de escenarios de U: Colores imposibles, miles de elementos puestos en un mismo
plano, ángulos y movimientos de cámara super fluidos, panorámicas que de
verdad potencian los close ups, y una paleta de colores genial, que te atrapa
y te cautiva, que te lleva de aquí para allá y que juega con todos los
rincones de ese mundo... En pocas palabras,
el mundo virtual de U es sobrecogedor!
Y si la animación te apabulla he aquí que el aspecto sonoro está diseñado al
milímetro para conectar, hacerte vibrar, emocionar y llorar a partes iguales.
Comenzando con el trabajo de composición de Taisei Iwasaki, estamos
ante un OST que destila potencia y que aprovecha orquestas, ritmos rápidos, un
poco de consola futurista y sobre todo el cello de Miho Sakai para
entregarnos piezas llenas de melancolía, alegría o de ritmos pausados para los
momentos de reflexión. De entre mis favoritas están "Sling Shot" y sus
trompetas o la lenta y directa "Memories of a Sound". Y la cosa no se
queda ahí porque tenemos a otros artistas como Ryoko Moriyama en la
rítmica "Alle Psallite Cum Luya", Ludwig Forssell y sus piezas
sinfónicas "Fleeting Days" y "Digital Ripples" y finalmente a la seiyuu
principal Kaho Nakamura (Belle) y el enorme trabajo que hace su voz. Y
es que aun cuando hay gran variedad, los mejores momentos tanto de emoción
como de carga dramática vienen acompañados de sus piezas; ya sean rápidas como
"Swarms of Song" o la genial "U" junto a Millenium la cual nos
atrapa y hace que nos maravillemos con el mundo digital desde el primer
momento, hasta aquellas mucho más directas y melancólicas como
"Whispers", la plegaria que es "Lend me your Voice" y sobre todo
la monumental "A Million Miles Away", con una de las mejores secuencias que haya visto en la industria: simple,
poderosa y a la vez tan profunda e íntima como lo demuestra la forma en como
Suzu va y se presenta, se rompe y se libera ante el mundo tal cual es...
Música y animación combinadas para conmoverte y hacer del corte de 8
minutos lo mejor de todo el filme
y algo que tardas (y que no quieres) olvidar... El OST por cierto, ya está
disponible en todas las plataformas así que de verdad, de verdad se los
recomiendo.
He de ser honesto: Cuando las luces de la sala se apagaron y Belle comenzó,
tenía bastantes ansias y entusiasmo por saber lo que Hosoda nos entregaría
en esta ocasión.
Sin embargo, conforme los minutos pasaban y se nos introducía en U,
sentía que no estaba viendo realmente lo que quería ver; sentía que la
película aunque correcta no lograba conectar conmigo tal como otras
obras del director en el pasado. La función siguió y aunque la historia me convencía (o la dejaba
convencerme) más y más gracias a su apartado audiovisual, no fue sino hasta
la secuencia y canción principal que todo hizo click... Y no, no diré que
dicha escena cambio toda mi perspectiva, o que hizo de Belle una película
perfecta, No.
Lo que sí hace dicho momento es golpear al espectador gracias a su
mensaje, a su ejecución y sobre todo a la forma en cómo te hace sentir,
reflejándote aunque sea un poco en ella y haciendo de "A Million Miles
Away" algo capaz de conectar con el espectador sea quien sea...
No, Belle no es la película mejor lograda de Hosoda pero quizá, solo quizá,
sí sea la que mejor ha sabido aprovechar para entregarnos una experiencia
inolvidable y recordarnos lo maravilloso de contar historias...
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