KARAKAI JOUZU NO TAKAGI-SAN | Reseña

KARAKAI JOUZU  NO TAKAGI-SAN | Reseña

Un salón de clases vacío, un chico sentado en su lugar luce concentrado, pensante, analizando el plan perfecto... Unos minutos después sonríe con autosuficiencia: El plan está listo. O al menos eso cree Nishikata (ese es su nombre) hasta que otra chica llega y a partir de ahí, todo pasa rápido: Ella lo saluda, él la reta al juego de turno y al final, aun sin saber muy bien cómo, Nishikata muerde el polvo nuevamente. La causante de todo: la sonriente Takagi-san "La maestra de las Bromas".

Karakai Jouzu no Takagi-San


|Shin-Ei Animation|2018-2019|
|12/12 episodios|TV|
|Romance, Slice Of Life, Comedia|




Nishikata es un estudiante de secundaria a quien su compañera y vecina de asiento, Takagi-san, no deja de molestar y avergonzar en todo momento. Él intenta vengarse día tras día de ella, pero Takagi siempre parece ir un paso por delante. ¿Logrará hacer que sea ella la que se avergüence algún día?

Karakai Jouzu no Takagi-san, también llamada Takagi-san: Maestra de las bromas, es una serie producida por el estudio Shin-Ei Animation a través de 2 temporadas de 12 episodios cada una siendo estrenadas en 2018 y 2019 respectivamente. La serie se trata de la adaptación del manga homónimo de Soichirou Yamamoto, el cual aún está en publicación al mismo tiempo que un spin off llamado Karakai Jozu no (Moto) Takagi-san la cual continua los hechos después de la original. Entre los miembros del staff podemos encontrar nombres como Hiroaki Akagi (Mashiro no Oto) al frente de la dirección, Kanichi Katou (Tsugumomo, Iruma-kun) en la elaboración mayoritaria del guion adaptado, Takahiro Enomoto (Omamori Himari, Overflow) en la confección del sonido y Yumi Matsumiya (Kuni no Daibouken) en la dirección de arte por mencionar los principales.


La historia en si no podría ser más sencilla: Nishikata es un joven estudiante que día a día se la pasa tratando de elaborar planes y bromas hacia su compañera y vecina Takagi-san. La vida sin embargo, no es nada fácil y es por ello que pese a su esmero, Nishikata siempre termina viendo fracasar sus planes, ya sea por equivocaciones propias o, más comúnmente, por la influencia indirecta de Takagi-san, quien termina siempre poniéndolo contra la pared, todo avergonzado y con aun más ganas de vengarse de ella y su "tonta" sonrisa. Es así pues que a lo largo de 2 temporadas seremos testigos de cómo es que ambos continuación esta particular competencia y como es que Nishikata seguirá cayendo a los pies de Takagi-san...

Hey, Nishikata...

Por tanto, no es de sorprendernos que la mayor parte del tiempo estemos ante secuencias llenas de comedia y de bromas frustradas por parte de Nishikata, presentándose así el pilar base (o quizá no) de la obra: Las bromas de Takagi-san. Porque no nos engañemos, Takagi siempre irá un paso adelante de Nishikata y aun cuando este lo sepa, seguirá tratando de hacerla perder y así poder burlarse de ella. El problema es que cada vez que se siente vencedor, ella toma el mando y voltea sus planes contra él y eso resulta efectivo gracias tanto a lo divertido y realista de las bromas como sobre todo a lo común de las mismas. Porque su rivalidad es creíble, sin malas o segundas intenciones y completamente acorde con las edades de los protagonistas (algo similar a otra obra el autor: Soredemo...) y esto hace que cautiven y nos saquen una que otra sonrisa.


Y esto se ve potenciado gracias a la personalidad de cada uno: por un esta Nishikata y su "rencor" y ganas de venganza hacia Takagi san pero que sin embargo no puede (o no quiere) realmente vencerla o verla sufrir, por el otro lado esta Takagi y su gusto por "molestar" a Nishikata, haciendo que cada disputa empiece y termine en pequeños lapsos de tiempo y que por tanto, no pasen de simples juegos, al menos hasta entrada la segunda temporada...

Y así, Takagi-san ganó... Y Nishikata también.

Porque sí, asumiré que varios de aquí ya vieron o leyeron la obra  (aunque si no lo han hecho no pasa nada, no es spoiler...) y señalaré lo obvio: Todo, absolutamente todo, gira sobre un pequeño pero potente concepto, una idea que pese a no estar al frente y de mostrarse tras un lado cómico, resulta lo más valioso: A Takagi-san le gusta Nishikata. Así de simple es el verdadero eje sobre el que nos movemos y resulta efectivo porque, en primera, a todos nos ha pasado algo similar en la vida, hay alguien que nos gusta o que gusta de nosotros y al no saber cómo llamar la atención nos vamos por la fácil y comienzan las "peleas", las bromas y claro, también esa "curiosa" disposición a pasar tiempo a su lado, a ser parte de aquello que trama y, tal como la genial Takagi, a burlarse de la otra persona con tal de conseguir una sonrisa (o un sonrojo...) Pero he aquí que aun cuando Takagi-san lo tiene claro (incluso iniciamos con el pensamiento bien definido), Nishikata puede llegar a ser bastante inocente y no darse cuenta de nada. Y no es porque sea ciego o ingenuo porque hay claros momentos en los que se ve atrapado por una extraña sensación y le es más difícil enojarse con su "rival". Es simplemente porque la realización de sus sentimientos deberá pasar primero por su obstinación y eso nos lleva a 2 temporadas de avances lentos y cómicos.


La segunda temporada por cierto, toma un paso al frente y entonces cada pequeño y esporádico (casi único) detalle entre ambos en la 1er tanda pasa a ser ahora una confesión (no tan) abierta de Takagi hacia Nishikata; y eso lo nota él y lo notamos nosotros, haciendo del tramo final una sucesión de little moments uno tras otro, culminando con una de las secuencias de mayor simplicidad pero también de mejor peso que he visto: El festival de verano. Y sí, Takagi-san siempre gana y lo seguirá haciendo, es solo que Nishikata quizá, solo quizá, también resulte victorioso...

Pese a todo, la mayor virtud de Takagi-san también es aquella que considero su mayor problema: el ritmo narrativo. Porque en todo momento tenemos un avance pausado, con escenas divertidas sí, pero que saben a poco tras varios episodios similares. Esto como ya dije, permite un desarrollo gradual y que se ve acentuado en la segunda temporada; pero también generan la sensación de que no pasa nada y eso es bastante negativo si eres alguien que guste de mayor ritmo y de más romance entre los protagonistas; además algunos de los secundarios puede que salgan sobrando debido a su falta de peso. Eso sí, aun cuando la 1er temporada no me convenció por lo mismo, debo decir que la 2da temporada fue genial y por eso los aliento a que vean y esperen... Créanme que la cosa se irá poniendo mejor de a poco y una vez enganchados, terminarán con una sonrisa en su rostro...


La animación por otro lado es uno de los aspectos más particulares de la obra. Cortesía de Aya Takano, estamos ante un trazo efectivo que aunque opta por formas redondeadas en pro de reflejar la edad e inocencia de los personajes, también aplica el detalle necesario para las secuencias cumbres. Apartado especial merecen los sonrojos de ambos protagonistas porque pese a no ser nada del otro mundo, logran potenciar sus juegos en la justa medida, contrarrestando pequeños detalles como el tamaño de sus frentes. Respecto a los escenarios hay un marcado uso de colores, haciendo de cada paisaje algo bastante bonito y acorde pero sin llegar a exagerar, sobre todo en el último tramo de la 2da temporada donde el escenario adquiere un mayor peso en las secuencias.

En cuanto al aspecto sonoro, Takagi-san es una serie que se sostiene a través de pocas piezas instrumentales y del sonido de ambiente, ya sea el agua, el golpeteo de las rocas o el estallido de los fuegos artificiales, cada sonido crea la atmosfera perfecta para un Slice of Life de estas características. Y a eso hay que sumarle una que otra tonada alegre, como la que suena cada que Takagi sorprende a Nishikata con sus propias bromas. Sus piezas vocales por otro lado son cuando menos efectivas pues cada una logra reflejar la ternura y aire juguetón detrás de la pantalla; en primer lugar estan los 2 OP "Iwanai kedo ne" y "Zero Centimeter", ambos de la cantautora Yuiko Oohara para la primera y segunda temporada respectivamente, siendo el segundo mi favorito. Al mismo tiempo, la serie cuenta con una enorme cantidad de ED, siendo 16 en total, todos interpretados por Rie Takahashi (Takagi-san) siendo: "Kimagure Romantic", "AM11:00", "Jitensha", "Kaze Fukeba Koi", "Chiisana Koi no Uta", "Ai Uta" y "Deatta Koro no You ni" para la primera temporada y "Kanade", " Konayuki", "Kiseki", "Arigatou", "STARS", "Anata ni", " Iwanai kedo ne" y "Yasashii Kimochi" para la segunda. Sin lugar a duda, una enorme gama de piezas a elegir para cada broma.




Si tuviera que describir Takagi-san en una sola palabra, estoy 100% seguro que sería DULZURA. Porque no hay otra forma de explicar las vivencias entre Takagi y Nishikata... Cada juego, cada broma (por parte de ella) y cada pequeño movimiento están cargados de un simbolismo interno que significa un mundo para ellos. Así que si buscan una serie con una temática romántica donde el cómo es más importante que el qué, con personajes que avanzan de a poco y con una complicidad inherente pocas veces vista, entonces Takagi San es una gran opción, es simplemente.... Dulzura.

7

Hey, Nishikata... ¿Quieres jugar?
-Takagi-san







Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Saludos Jules
    Precisamente me ocurrió algo similar mientras la veía, la S1 me gustaba, más no la incluí en el top anual, caso contrario a la S2, que sin duda fue de mis temporadas favoritas de ese año. La dirección es una genialidad, de continuar ese camino, no dudo que la S3 sea todavía mejor.

    Me la hiciste recordar, te agradezco por ello y por la buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la gran pega para varios jajaja. Es como que "si pasas la 1ra temporada, la segunda es la recompensa..." Ojala se mantenga el nivel y la S3 sea tal como dices! Además se viene otro que le tengo ganas que es Soredemo así que a ver que tal :)

      Por mientras, muchas gracias por comentar y como siempre, un gusto que te pases a leer amigo,

      Muchos saludos Napo!

      Borrar
  2. Hola Jules!!
    Woooow yo tengo este animé apuntado de hace rato pero no he podido verlo aún, me sorprende que ya tenga 2 temporadas XDD ahora tengo más por ver jajajaja, me gusta la premisa de la historia y lo que tu mencionas como algo obvio, creo que debe tener un romance bonito si es que lo hay, muchas gracias por compartirla trataré de darle prioridad en mis cosas por ver :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!
      La verdad a ti que se que te gustan este tipo de historias te la recomiendo bastante! La primer temporada es algo lenta pero créeme que vale la pena esperar por la segunda :) Ojala puedas verla (ya se viene la 3er temporada en Invierno 2022!) y me cuentes que te pareció ^^

      Saludos y como siempre gracias por pasarte a leer y comentar!

      Borrar