FENA: PIRATE PRINCESS | Reseña

FENA: PIRATE PRINCESS | Reseña

Llegaba la temporada de verano 2021 y muchas eran las series que estrenaban e impactaban. Sin embargo, hubo una que aunque apoyada por Crunchyroll en su iniciativa "originals" además de por Adult Swim, tardó para estrenarse y una vez lo hizo, fue asombrando poco a poco gracias a su calidad de animación y a su divertida propuesta llena de aventura y misterio que llega a nuestra entrada de hoy… Así que prepárense para adentrarnos en la búsqueda pirata por llegar a la tierra prometida junto a Fena y su tripulación samurái en: Kaizoku Oujo.

Kaizoku Oujo


|Otros nombres: Fena: Pirate Princess|
|Production I.G| Verano 2021|
|12 Episodios| TV|
|Acción, Aventura, Romance|




Fena Houtman es una joven huérfana que se ha criado en una isla donde no hay esperanza de convertirse en nada más que un mueble, para ser utilizada y descartada por los soldados del Imperio Británico. Pero Fena es más que otra huérfana impotente. Cuando su misterioso pasado llame a la puerta, Fena romperá las cadenas de sus opresores. Su objetivo: forjar una nueva identidad, libre de ataduras, y buscar un lugar al que realmente pueda pertenecer y descubrir los verdaderos misterios detrás de la palabra clave "Edén". ¡Es la historia de una aventura de por vida que ella y su equipo de inadaptados y aliados improbables tendrán, en pos de sus objetivos!...

También llamada Fena: The Pirate Princess, Kaizoku Oujo es una serie del estudio Production I.G estrenada durante la temporada de verano 2021 pero que tras 12 episodios recién termina en esta de otoño. La obra se trata de una producción de Adult Swim incluida en la propuesta "Originals" de Crunchyroll, teniendo como creador a Kazuto Nakazawa (MoonDrive, B: The Beginning) quien también funge como director de esta. Dentro del staff encontramos también otros nombres como Asako Kuboyama (Moriarty the Patriot) firmando el guion, Tsukasa Kakizakai (The Ancient Magus Bride) y Yūsuke Takeda (Uchouten Kazoku) al frente de la dirección de arte, Eiji Arai en el apartado fotográfico y a Kazu Doi en el diseño de color solo por mencionar algunos nombres.


La historia de Kaizoku Ouo nos pone tras los pasos de la joven Fena Houtman, una huérfana que vive en una isla de aristócratas pasando sus días a la espera de su boda. Sin embargo, lejos de estar feliz por dicho suceso, Fena busca desesperadamente la forma de evitar tal final; así que tras estar al borde de dicho casamiento, la chica es salvada de último momento por 2 peculiares y viejos conocidos de su infancia. Así pues, y una vez estando a salvo y lejos de su prisión, las sorpresas y los recuerdos del pasado continuaran llegando a Fena cuando esta recuerde que en realidad es hija de un legendario y difunto capitán pirata, que la isla donde se encuentra es el hogar de los samurái asesinos quienes juraron lealtad y protección a su persona y que, justo como ella deseaba, la aventura y la emoción del descubrimiento esperan por ella para embarcarse en la búsqueda del lugar prometido por su padre: Eden, donde encontrará todas las respuestas a sus recuerdos perdidos y la felicidad... Prepárense para alzar amarras y embarcarse en la tripulación de Fena y sus samurai piratas!!

En busca de la tierra la tierra prometida!

Así pues durante los 13 episodios de duración, seremos testigos y acompañantes en primera fila del viaje que emprende la chica y su tripulación conformada por su amigo de infancia Yukimaru, el arquero Shitan, el cocinero y multiusos Tsubaki, el herrero Makaba, la genio de las armas Karin y los alocados luchadores los gemelos Kaede y Enju. Una tripulación que por cierto logra atravesar varias aventuras y sucesos cercanos a la muerte (o bueno, a la captura de Fena por parte del enemigo...) en su camino hacia Eden teniendo de paso muchos y muy variados momentos cómicos ya sea entre ellos mismos, entre Fena y las cosas que van conociendo o entre esta misma y su (enamorado no confeso) Yukimaru, logrando que el ritmo cómico y fluido sea el que predomina ante la acción o el drama. Y es que, lo que parece en un principio será un drama sobre la familia lleno de venganza, se vuelve en realidad una búsqueda del tesoro a 3 bandas, teniendo por un lado al equipo Fena, por otro a la guardia real liderada por Abel Bluefield quien además tiene una conexión secreta con la chica y finalmente la tripulación de damas piratas liderada la temible Grace O´Malley quien tiene un gusto por el propio Abel, haciendo que quiera desaparecer a la pobre Fena y convirtiendo así el conflicto en una especie triangulo amoroso, que luego muta en la salvación del mundo y haciendo de la serie algo que aunque con sus momentos, no termina por ser del todo solida...

FENA: PIRATE PRINCESS | Reseña

Fena, la princesa no tan pirata...

Porque es precisamente un eje tan "central" como la búsqueda de Eden, aquel que termina por ir reduciendo su peso poco a poco en pos de diversificar los hilos de la historia. No en cuanto al argumento pues sí que se van dando más y más elementos pero sí un poco en su construcción, siendo que por momentos dan grandes descubrimientos pero que en otros se vuelve más importante la dinámica del grupo o la atracción entre Fena y Yukimaru y luego eso se eclipsa por la historia de Abel y todo lo rematan con un lugar con tesoros para ¿Salvar al mundo?... No digo que la iniciativa este mal y de hecho es lo que podría haber hecho un cocktail de elementos bastante peculiar pero por el contrario, termina volviéndose en algo sin coherencia y que, aunque entretenido no termina de definirse entre las vivencias del grupo, la búsqueda de Eden o el romance, desaprovechando ese elemento de "aventura pirata". Y esto no es ajeno a otros personajes, siendo que la aparición de las piratas o del propio Abel se concentran en un par de episodios para luego perder relevancia y reaparecer por arte de magia, teniendo poco desarrollo y peor aún, poca definición de roles (con decir que al final terminas simpatizando más con Abel que con la protagonista...) Lo mismo la tripulación de Fena pues pese a que en los 2 primeros episodios la frescura y participación de cada uno brilla, poco a poco se van tornando en elementos que solo sirven para realzar a la chica. Así pues, la búsqueda de Lapucelle, todo lo relacionado a Jeanne D´Arc y el pasado de Fenna, terminan siendo sucesos considerados importantes pero bastante comprimidos y sin la adrenalina suficiente para enganchar. Y es que precisamente por esto, siento que tiene una gran constancia a nivel técnico pero no así a nivel narrativo, siendo “bonita” de ver sí pero sin terminar de replicar y explotar esa frescura del inicio en los compases posteriores como sí lo hacen otras historias como Yona o Bahamut


Pese a ello, si bien la trama no tiene la potencia que uno esperaba, la animación por el contario es su punto más destacable. Y es que lo hecho por Production I.G resulta en algo bastante estético y bello. Cortesía de Rie Nishimura, el diseño de personajes adapta los bocetos originales del propio Nakazawa, teniendo personajes que destacan por rasgos bastante estilizados y con una gran fluidez en los movimientos, ya sea en secuencias de pelea, baile o en escenas más normales. Además, cada uno logra tener características propias que los diferencian y hacen únicos (también respecto a su tipo de pelea) teniendo el color de cabello de Fena o las armaduras o estilos de vestimenta del resto, aunándolo a un gran trabajo de expresiones perfecto para reflejar los mucho momentos cómicos y otros más serios o de sorpresa. Los escenarios no se quedan atrás y se vuelven una gran baza para cada secuencia, teniendo una paleta de colores que varía según el momento pero que destaca por el realismo a los pequeños de tales como los amaneceres, el fuego, el mar o la refracción de los cristales, logrando así explotar el recurso del viaje marítimo. Sin duda de los escenarios más bellos del año.

FENA: PIRATE PRINCESS | Reseña

Respecto a la parte sonora, tenemos un ost cortesía de Yuki Kajiura que si bien no sobresale sí logra el papel de acompañante para la historia, manteniendo ritmos instrumentales suaves que se combinan con otros más vigorosos gracias a algunas trompetas o tambores; sin embargo lo más destacable viene al hablar de las piezas principales. Teniendo el OP "Umi to Shinju" (The Sea and the Pearl) interpretada por JUNNA mientras que el ED es la melódica y bastante armoniosa de arranque "Saihate" (The Farthest Shore) en voz de Minori Suzuki.



La historia pirata de Fena y compañía es, sin duda una de las series más estilizadas del año y sin embargo, también creo que es una de las que se quedan más cortas en cuanto a aspiraciones. Y es que, pese a una tremenda animación llena de detalle por un lado, por el otro, siento que su trama y universo daban para mucho más exploración e introducción de detalles. No, no digo que sea una mala historia ni tampoco que no sea constante en lo que ofrece pero es algo que inicia muy bien, con cosas que te atraen y atrapan pero que con el paso de los episodios se vuelven más esporádicos en cuanto a frescura y coherencia, siendo una de esas historias que estuvieron bien pero no mucho más, que entretienen y son preciosas pero no logran ese punto de solidez argumental. Si te gusta la aventura, es una de las opciones del año así que sumérgete en su búsqueda y encuentra Lapucelle y Eden junto a los samurái. Si no…

6




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Jules!
    Y yo me pregunto de donde sacas tantos animes que no conozco ajajajajaj, definitivamente nuestros gustos son completamente diferentes lo cual agradezco porque siempre conozco algo nuevito en mi vida <3.

    Que lástima que en esta oportunidad el animé no me haya llamado demasiado la atención, creo que la verdad tiene cosas que siento no me van a atraer, porque no me llaman mucho las historias donde hay que buscar algo en concreto por decirlo de alguna manera, de todas formas no la voy a descartar, ha sido una muy buena reseña como siempre muy completa muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!
      No te apures, en lo personal fue algo que me entretuvo peor que sí que deja con un sinsabor por como se va perdiendo el hilo... así que entiendo que no te atrapará al 100%.
      Respecto a lo de los gustos, igual me agrada que tengamos distintos jaja así se descubre algo nuevo cada semana! Eso sí, esta que viene prometo será algo más tierno!

      En fin, como siempre gracias por pasarte a leer y por comentar!
      Saludos ^^

      Borrar