Todos sufrimos...
Cruda y triste verdad que, sin embargo, es casi tan inherente como respirar
para el ser humano. Por dinero, por amor, por inseguridad en nosotros, por
presión social... Todos tememos miedo a algo y ese miedo puede convertirse en
paranoia y finalmente, llevarnos a explotar. Bueno, de eso va la historia de
hoy, una historia llena de intriga, de misterios sin revelar y de la magia del
genio que fue Satoshi Kon. Así que llegado el día de Halloween pónganse comodxs y presten atención,
concéntrense en el relato y en el bate que se acerca para golpearlos en...
Paranoia Agent.
Paranoia Agent
|Madhouse|2004|
|13 Episodios|TV|
|Drama, Misterio, Supernatural, Psicológico, Thriller|
Un niño de escuela primaria apodado con el título de "shounen bat" ha estado atacando a la gente con su bate dorado doblado. Ahora, dos detectives están investigando para evitar que este chico haga más ataques, pero pronto descubrirán... que este caso es mucho más de lo que esperaban...
También llamado Mousou Dairinin, Paranoia Agent es una obra producida por el
estudio Madhouse en 2003. Se trata de una propuesta original que llegó a
nosotros bajo el brazo de Satoshi Kon, el genio detrás de Paprika, Perfect
Blue o Millenium Actress y que en Paranoia Agent no solo trabaja por primera y
única vez en la dirección de una serie sino que además, en esta vierte muchas
de las ideas que no pudo agregar a sus obras anteriores, haciendo de Paranoia
Agent una autentica caja de sorpresas y genialidades por parte de su director.
Dentro del staff además del propio Kon podemos encontrar nombres como Seishi
Minakami (Paprika, FMA Brotherhood) en el guion, Nobutaka Ike (Millennium
Actress, Paprika) en la dirección de arte y Masafumi Mima (AoT, FMA
Brotherhood) haciendo lo propio en el apartado sonoro.
La historia de Paranoia Agent nos introduce en un Japón donde la gente vive
bajo constante presión y cualquier escape es bien recibido por todos y en este
caso particular, dicho escape será el tierno peluche Maromi, el cual inunda
las calles de esperanza al tiempo que su diseñadora, Tsukiko Sagi, se ve
paradójicamente frustrada y presionada por sus superiores y compañeros [así
como envidiada] para lograr un nuevo éxito comercial. Es así que teniendo
dicha carga sobre ella, la chica terminara siendo atacada por un misterioso
sujeto al que se denominará "Shonen bat" y cuya cadena de víctimas continuará
más allá de la diseñadora, teniendo a los detectives Keiichi Ikara y Mitsuhiro
Maniwa detrás de él y a muchas otras personas sucumbiendo ante la histeria y
el terror ante semejantes y atroces crímenes...
Sonriéndole a la locura...
Así pues, de inicio Paranoia Agent nos hace sentir dentro de un thriller
policial al uso, teniendo por un lado al criminal sobre patines y por otro a
la pareja de detectives que de a poco se van acercando a él. Esto claro,
tendrá sus puntos diferenciadores y eso se reflejará en las victimas del
shonen bat. Comenzando con la propia Tsukiko, la estela de atacados se
extiende a personas tan dispares como 2 estudiantes, 1 policía corrupto, una
mujer con trastorno de personalidad, una adolescente que huye de casa o un
periodista que busca traficar información. Todos y cada uno de ellos con
tematicas distintas pero relacionados a través de 2 aspectos: Por un lado las
propias relaciones entre ellos, pues mientras el periodista busca a la
diseñadora, uno de los chicos es estudiante de la dama con doble personalidad
y al mismo tiempo el policía corrupto termina siendo el padre de la chica que
escapa de casa. Una construcción de relaciones que se ejecuta durante la
primer pitad de la serie y que mantiene en vilo al espectador, girando la
trama eso sí, al segundo aspecto en común: La presión que, por razones como el
acoso, el trabajo, las deudas o la propia familia, comienza a sentir cada
víctima, haciendo que el caso parezca imposible de resolver y la intriga se
apodere de esta primera mitad, manteniendo en la sombra la identidad del
shonen bat y los motivos de sus acciones.
Esto sin embargo, cambiara de registro para la segunda parte, siendo que aquí
Kon nos suelta de manera directa pero espaciada, el verdadero mensaje, y la
causa directa, de los ataques del shonen bat: El escapismo social. Ligándolo
al ya mencionado aspecto de presión en cada víctima, a partir de aquí la obra
nos va introduciendo esa pequeña critica a la sociedad; sobre como por
diversas circunstancias, la mayoría de las veces externas a nosotros, la
presión y el miedo a fallar o perder un lugar en el entorno nos orillan no
solo a la frustración sino también al enojo, a la perdida de objetividad y
posteriormente, a la búsqueda por desquitarnos o escapar de dicha situación. Y
es aquí donde precisamente entra de nuevo el villano: El shonen bat, como ese
ente que termina por ser inexistente, representado de manera metafórica la
ruta de escape de cada víctima a sus problemas... y esto se ve potenciado
gracias al nuevo ritmo que agarra la obra, pasando de lo policial a una trama
de corte más psicológico y, como no podía ser de otra forma con Kon,
fantasioso y paranormal, haciendo plena gala de los escapismos y los mundos de
fantasía en que se sitúan las victimas (principalmente el propio "shonen bat"
pero también ambos detectives..) mostrando que nadie está a salvo de la
paranoia.
Mejor aún, podemos decir que esto no es todo y antes de llegar a su
esperanzador final, la obra se permite explorar otras tematicas como el amor,
la perdida, y la propia muerte, teniendo para ello un tremendo ejercicio en el
episodio "Happy Family Planning" en donde haciendo gala de humor negro, se nos
muestra la ironía de la propia idea del escapismo, ejecutándolo de manera
bastante divertida y sin caer en lo moralino o en lo ligero. Pero como ya
dije, esto solo es el preludio al final y he aquí que aun cuando Paranoia
Agent nos revuelca, nos empuja y nos pone de frente a uno de los problemas más
comunes (y menos hablados) de la sociedad actual, también nos otorga un rayo
de esperanza por medio de Maromi y sobre todo de la propia Tsukiko, siendo
ella la que da un paso adelante y se permite soltar la carga que llevaba tras
de sí, haciendo que el resto haga lo mismo y que por horrible que parezca la
situación, quede el mensaje de que los días malos pasaran y los buenos
llegaran eventualmente...
La serie eso sí, no es para todos. Y es que pese a no ser tan compleja o hacer
que te duela la cabeza tras su final, sí es una serie que plantea cosas que
pueden golpear bastante duro según las propias vivencias del espectador,
haciendo de su visionado un ejercicio de atención y de cierta tolerancia a la
angustia y a la sensación de incomodidad que nos va soltando episodio a
episodio. Esto no es que sea un error, sino parte de la creación de su
atmosfera tan peculiar así que, de abrirse a la experiencia, disfrutaran de
una obra cuando menos entretenida y bien lograda...
Sin embargo, no podríamos hablar de una obra de Satoshi Kon sin referirnos a
su estilo técnico, teniendo la inconfundible animación super realista marca de
la casa. Contando con Masashi Ando en los diseños originales, Paranoia Agent
sigue con la línea trazada de obras anteriores y entrega personajes con
marcadas facciones y rasgos mucho más realistas que el estándar, ayudando así
al trabajo de expresiones bien logrado y a la fluidez de movimientos;
elementos ambos que potencian las secuencias de quiebre para cada individuo,
todo sin olvidar otros elementos como el inquietante diseño de Maromi. El
vestuario también debe resaltarse una vez que en varios episodios se juega con
la línea entre lo real y lo fantasioso, teniendo incluso armaduras de
caballero y otros elementos inconfundibles como el bate y los patines dorados.
Lo mejor eso sí, viene al hablar del trabajo de escenarios y es que, al igual
que en el resto de su filmografía, Kon potencia y desdobla su historia a
través de la experimentación de espacios, mundos e incluso leyes físicas,
usándolo como base para secuencias llenas de detalle, de fantasía y de objetos
que escapan de la realidad y dan profundidad al argumento escrito. La ciudad
misma y todos sus rincones, el mundo perfecto sin el shonen bat, y la realidad
distorsionada de cada personaje son algunos ejemplos de fondos en donde la
saturación de elementos, el juego de luces y sombras y la distorsión de formas
juegan en pos de la trama y nos dan esa fantasía del director.
Pasando al trabajo sonoro, estamos ante uno de esos OST que captura y es
perfecto reflejo de su obra. Cortesía de Susumu Hirasawa (otro imperdible en
la filmografía de Kon) tenemos una gran variedad de piezas y tonadas todas
perturbadoras y que, aun con sonidos y/o ritmos que a primera instancia pueden
parecer amigables, después de poner un poco de atención y ver lo puesto en
pantalla, nos dejan una tremenda sensación de incomodidad, de saber que algo
no cuadra y que lo peor está por venir. Piezas como "Kinchou", "Toubou" o la
omnipresente "Musou Tani" son solo algunos de sus puntos más altos. Caso aparte
merecen sus geniales piezas principales: El OP "Yume no Shima Shinen Kouen" y
el ED "Shiroi Oka - Maromi no Theme" también compuestos por Hirasawa. Y es
que, mientras que el primero parece no solo una pieza alegre y positiva sino
también una reinterpretación de la locura en la que estamos por sumergirnos,
el segundo es un inquietante, críptico y odiosamente (para bien de la obra)
tranquilizador corte con un visual pausado y que muestra a nuestros personajes
inertes y con una espeluznante aura de paz.... casi como ese arrullo que nunca
quisieras escuchar al dormir. Simplemente un gran trabajo a nivel sonoro...
Intrigante, perturbadora, incómodamente brillante, cruda y esperanzadora a
partes iguales... todo eso es Paranoia Agent y, aunque lejos de ser la gran
obra de su director (que nunca hizo malas obras) sí que se las arregla para
regalarnos un tintineante relato sobre lo perturbado y frágil que puede ser el
humano, de sus demonios pero también de su posible redención. Con una trama
que lleva de la mano sin perder el misterio, unos personajes que bien pueden
ser nuestro reflejo y un apartado técnico sello Satoshi Kon, Paranoia Agent es
un tremendo experimento de animación, un recordatorio de que el camino al
abismo está más cerca de lo que podríamos creer...
4 Comentarios
Me prestaron los DVD de la serie completa, hace tiempo y por aquí los tengo, así que a ver si le doy un tiento, porque entre las cosas que ya había escuchado y tu reseña me la acabas de vender bastante bien. Eso sí, habrá ver si me entra mejor que otros trabajos del director, que lejos de ser malos, no son precisamente mi estilo predilecto.
ResponderBorrarUn saludo Jules ^^
Hey!
BorrarOjala te animes y me cuentes que te parece la serie. Sí que tiene bastantes elementos propios de Kon así que no podría prometerte que te guste de entrada pero con el paso de los caps sí que puede que te enganche! La animación al menos va ayudar bastante. Por cierto, ¿Qué no te acaba de convencer de sus otros trabajos? me parece interesante saberlo!
En fin, como siempre gracias por pasarte a leer y comentar,
Saludos Spiegel! :)
Hola Jules!
ResponderBorrarNo conocía este anime pero si que es llamativo la verdad, Lo del caso del niño del bat está bastante interesante también, además el tema que toca que no creo que sea muy alejado de la realidad en japón con respecto a la presión en la gente, la animación también se ve bastante simple pero creo según uno de los gif que cumple con su cometido, me la voy a apuntar espero poder verla pronto :D
Hola Saku!
BorrarPues la verdad es una serie bastante buena si lo que te gusta es el terror psicológico sobre todo porque como dices, se asemeja bastante a la sociedad actual y el nivel de estrés. La animación puede asombrarte una vez la comiences así que, ojala puedas verla y me digas que te pareció! :)
Gracias por pasarte a leer y comentar, Saludos!!!