KOMI-SAN WA KOMYUSHOU DESU: Ruidosos silencios... | MANGA

KOMI-SAN WA KOMYUSHOU DESU - Reseña

Shhh... Komi-san tiene algo que decirte: ............................
Bueno, quizá no escuchaste pero te pidió ser amigos, porque aunque no lo creas ella no es tan perfecta, Tadano-kun no es tan tonto y su objetivo de conseguir 100 amigos ya está en marcha en uno de los mangas más queridos  (y tardados) que recibe una adaptación:  Komi-san wa Komyushou Desu.


Komi-san wa Komyushou Desu


|2016|
|Autor: Tomohito Oda|
|+200 Capítulos|
|Comedia, Romance, Slice of Life|

Komi-san wa Komyushou Desu, también llamada Komi-san can´t communicate es un manga escrito e ilustrado por Tomohito Oda que fue lanzado en 2016 y sigue siendo serializado hasta la fecha, contando además, con una muy esperada adaptación para otoño de este año. La obra se maneja a través de historias cortas y narran la vida de Komi-san, una chica que pese a lo perfecta que luce para los demás tiene un pequeño problemita: Sufre aprehensión comunicativa.


Sinopsis: Hitohito Tadano es un enajenado total y así es como le gusta. Pero todo eso cambia cuando se encuentra solo en un salón de clases el primer día de la escuela secundaria con la legendaria Komi. Rápidamente se da cuenta de que ella no es distante, es simplemente súper incómoda. ¡Ahora ha hecho su misión ayudarla en su búsqueda para hacer 100 amigos!

La historia nos presenta a la gran Komi Shouko, una chica que puede describirse como perfecta: talentosa, atractiva, inteligente, popular y misteriosa, Komi es alguien que llama la atención y deja impactados a todos sus compañeros, teniendo prácticamente a todo el mundo a su merced. Pese a ello, Komi parece no querer hablar mucho y cuando se cruza con su compañero de clases Tadano Hitohito, este se entera del porque: Komi-san tiene aprehensión comunicativa o lo que es lo mismo, se le dificulta hablar con los demas y por ende, le es imposible relacionarse o hacer amigos. Así que tan sorprendido como puede estar, Tadano-kun hace una tremenda afirmación: El ayudará a Komi-san a realizar su sueño de conseguir 100 amigos!

Silencios que dicen mucho...

Es así como durante los más de 200 capítulos que lleva la historia, somos testigos de las desventuras y vivencias de Komi y Tadano, siendo que conforme van apareciendo más y más oportunidades para que ella aumente su lista de amigos, más y más situaciones divertidas irán apareciendo a la par, lo cual hace que la historia este bien equilibrada y se pueda disfrutar cada interacción (o intento de interacción) que nos muestra. Una comedia con muchos gags, muchos malentendidos de la gente pensando que la genial Komi los ha despreciado o la han hecho sentir incomoda y claro, la dosis perfecta de romance son los elementos más presentes en la historia, sirviendo de base para su sutil trasfondo: La incapacidad de comunicación de sus personajes.

KOMI-SAN WA KOMYUSHOU DESU - Reseña - 13 FotogramasKOMI-SAN WA KOMYUSHOU DESU - Reseña - 13 Fotogramas

Porque aun cuando las luces se las lleva Komi, Tadano resulta ser alguien con problemas similares, que tiene el super poder de leer el ambiente (admítanlo, siempre quisieron ese poder) y que pese a ello es igual o más enajenado de Komi, teniendo el odio de sus compañeros a causa de su cercanía con Komi y así, representando las 2 caras de una moneda: por un lado Komi quien quiere decir mucho pero no puede y por el otro un Tadano que aunque sí puede, realmente no tiene con quien hacerlo. Una por temor, otro por decisión del entorno, ambos se ven marcados por dicho aspecto, haciendo del instituto ese micro ecosistema en el que de una u otra forma se ven expuestos y del que, como en la realidad, no siempre es fácil escapar sin obtener dolor emocional.

Cuando estoy contigo siento que puedo decir palabras dulces por el resto de mi vida.
-Komi Shouko

Pese a todo, la que creo es la mayor virtud y quizá también la mayor pega para algunos lectores es su estilo: Komi-san es desde su base un sencillo slice of life; historias cortas que aunque pueden gustar, también pueden sentirse poco desarrolladas a veces. Ya digo, a algunos nos gustará esa rapidez y versatilidad de historias y a otros puede parecerles escasas y un poco repetitivas, teniendo además el factor principal que es Komi-san y el gusto del lector por ella.

KOMI-SAN WA KOMYUSHOU DESU - Reseña - 13 Fotogramas

Respecto al arte, Oda nos presenta un trabajo con detalle y un buen uso del entintado y las luces, haciendo de expresiones simples algo más memorable y repleto de referencias a la cultura popular. En lo de más no hay mucho detalle pero sí el suficiente para transmitir sus escenarios y caras casi siempre graciosas. Lo mejor de lejos es la variedad de expresiones de Komi, siendo alguien que expresa mucho pese a no decir palabra.




Al final de día Komi-san no es una chica mala, tan solo es un poco (mucho) callada y con problemas para interactuar. Al mismo tiempo su historia no es la gran cosa y tampoco es una pérdida de tiempo. En realidad Komi-san es una historia simple y divertida que apuesta por cosas comunes para contar problemas comunes pero no por ello menos importantes: La dificultad para socializar y la incapacidad de comunicación; una ligada a la otra y que, pese a ser más visible en la edad escolar pueden llegar a ser un verdadero problema en la vida. Y Komi, Tadano y compañía no hacen sino acercarnos a esa realidad a través de su ligereza y comedia ágil repleta de mensajes silenciosos. Komi-san es una entretenida historia que transmite más de lo que dice su protagonista. Veremos si con su (tardía) adaptación) logramos sacarle alguna palabra más...



***La portada y el gif fueron obtenidos de Reddit, no me pertenecen! :)



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Buenas Jules

    Komi la he leído semanalmente desde más o menos el capítulo 50, pero no he leído los últimos 4 meses aproximadamente, sin embargo tengo la intención de ponerme al día en noviembre porque quiero escribirle algo para diciembre (o por lo menos es la intención), aunque no será tan positiva...
    No obstante, has mencionado puntos interesantes (como el contraste Komi/Tadano) seguramente te cite en ese texto cuándo un día lo publique.

    Y claro, valioso artículo como lo usual.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Napo,

      La verdad es que al realizar esta entrada hace unos meses (2 para ser más exactos) me he perdido del material reciente así que en esas andamos iguales. Respecto al tono de la entrada, tal como soy de positivo, igual le di bastantes vueltas sobre si criticar muchos otros puntos pero eso me lo guardo por si llega a salir una oportunidad ahora con la adaptación. En todo caso, seguro tu artículo será mucho más meticuloso y puntual así que lo espero con ansías. Y agradezco me consideres para cita en el futuro, espero pueda servir y aportar al texto.

      En fin, como siempre, muchas gracias por leer y por comentar.

      Muchos saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad es que no soy de leer mangas, sino de ver anime, pero parece que está muy bien con el tema de socializar y eso, me ha parecido interesante, tal vez algún día le doy una oportunidad. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad e suna histria bastante entretenida y liviana así que puede ser algo bueno para leer si no eres mucho de mangas. Si llegas a darle la oportunidad, sería genial que me digas que te parecio.

      Gracias por pasarte a leer y comentar,
      saludos Carolina!

      Borrar
  3. Hola Jules!
    No conocía este manga y la historia se lee sumamente interesante, peeeero me hace para atrás que tenga tantos capítulos su manga y por lo que entendí aún no termina, pero te comentó por qué me hace para atrás leer esta historia pues al ser del género de Slice Of Lice si las situaciones que van mostrando no captan mi atención me voy a aburrir y voy a sufrir mucho, quizás si sacan un anime de esta historia le de su respectiva oportunidad, muchas gracias por compartir este manga :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!

      La verdad yo lo conocía de hace tiempo pero hasta hace medio año que empecé a leerlo de manera ya fija (aunque voy atrasado XD) y sí tal como dices, puede que si no es tu tipo de humor o si algunas situaciones no son tan buenas (y ese es el caso la verdad) te hacen para atrás de a poco, ya me ha pasado con Sousou no Frieren sin ir más lejos jajaja. En fin, el anime sale esta temporada de otoño por si quieres darle una vista, espero me platiques que te pareció!!

      Como siempre muchas gracias por leer y por comentar,
      saludos!!!

      Borrar