MARS RED: Arte, montaje y lenguaje... | OPINIÓN

MARS RED | Reseña

Cuando escuchas el titulo Mars Red ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? Apuesto que es algo relacionado al planeta rojo, quizá una historia sobre guerras espaciales, o al menos algo con toques futuristas... Si tu respuesta es parecida, temo decirte que te equivocas, Mars Red es una historia de Vampiros.
Y no, tampoco pienses en combates sangrientos y muerte por aquí y por allá con armas super desarrolladas. De hecho nada más lejos de la realidad, siendo que la serie nos lleva al pasado, a la era Taisho y a un Japón sin modernización alguna, sin grandes efectos, grandes peleas y mucho menos grandes y atractivos personajes o sakuga al por mayor. De hecho es lo opuesto: Mars Red es una serie de mucho dialogo (incluso no hablado) y que usa una propuesta minimalista en su arte para crear una historia que atrapa, sorprende y puede que te cautive... demostrando que a veces menos, es más...

Mars Red


|Signal.MD|Primavera 2021|
|13 Episodios| TV|
|Sci-Fi, Supernatural,Acción|

MARS RED tiene lugar en 1923 y los vampiros existen desde hace bastante tiempo. Pero ahora, el número de vampiros está aumentando y ha aparecido una misteriosa fuente de sangre artificial llamada Ascra. El gobierno japonés, a su vez, crea "Code Zero", una unidad dentro del ejército encargada de acabar con las fuerzas vampíricas. ¿Y qué mejor manera de rastrear vampiros que usando vampiros?...

MARS RED | Reseña

Mars Red es una serie producida por el estudio Signal. MD que se estrenó en esta temporada de primavera 2021. La serie adapta a lo largo de sus 13 episodios la obra original del mangaka Bunoh Fujisawa la cual continua hoy en día en serialización desde su estreno en 2020. Dentro de su staff encargado podemos encontrar nombres como Kouhei Hatano al frente de la dirección, Jun'ichi Fujisaku en la elaboración del guion adaptado, Hirofumi Sakagami en la dirección de arte, Bun'Ō Fujisawa al frente del apartado sonoro y Hidenori Manaka en la dirección de fotografía.

La historia de Mars Red nos transporta al Japón antiguo, específicamente en la era Taisho, encontrándonos en una tierra que recién comenzaba su industrialización y en la que la tecnología era cosa exclusiva del ejército. Y dicha tecnología no podía ser empleada más que para cosas importantes como... erradicar a los vampiros que azotan y amenazan las tierras niponas. Así pues, nosotros nos ponemos tras los pasos de Maeda, un militar serio y calculador que resulta ser el líder de la unidad zero, un grupo elite conformado para matar vampiros… a manos de otros vampiros. Es así como durante la historia seremos testigos de cómo actúa dicha unidad, conformada aparte de Maeda por los 2 soldados y recién convertidos Tokuichi Yamagami, quien es todo un soldado de la vieja escuela, Shuutarou Kurusu quien es el más noble y amable del grupo, el solitario y ancestral vampiro Suwa y el científico loco Takeuchi...



Y sí, sé que a simple vista puede parecer una sinopsis bastante simple, con una trama ya explotada en el pasado (y lo es) así que, más allá del tiempo y el lugar en el que se sitúa la obra, ¿Qué puede haber de interesante en Mars Red? Bueno, vamos por partes, porque para empezar esta serie está más cercana a una obra de autor que cualquier otra cosa, siendo un tremendo ejercicio de arte y minimalismo como medios de lenguaje pero... sí, vayamos por partes.

Lo que Mars Red no es...

Empezando por aquello que no encontraras en esta serie, las tramas de vampiros bien hechas y que logran sorprender hoy en día son un auténtico grial en la industria, cayendo casi siempre en los momentos típicos y que buscan preponderar la acción sobre el trasfondo. Eso, combinado con lo difícil que puede ser transmitir bien la situación de la era Taisho hacen la tarea algo complejo. Y Mars Red no es la excepción, teniendo un eje temático bien definido sí (la creación de las unidades vampiro para combatir vampiros) pero que repite lo ya visto, teniendo además personajes que aunque interesantes no son del todo desarrollados de manera equitativa. Episodios geniales con muchos otros más regulares son el contenido de esta obra.

Y hablando de la temática, Mars Red, pese a su título y lo que podría suponer, se termina centrando en los vampiros, pero no por ello logra apabullantes secuencias de acción o tan siquiera escenas de combate como ganchos al espectador. De hecho y por el contrario, la serie se apoya poco en este concepto, pasando de la acción (y cuando la tiene es promedio) y dándonos un thriller militar más que la historia sobrenatural que nos prometía. Esto no es malo per se, siendo que dicho enfoque más profundo hace de la serie una delicia de conversaciones y de frases sobre la efimeridad por aquí y por allá, conectando directamente con aquello que la serie explota muy bien...


Y lo que Mars Red sí es...

Porque como ya dije más arriba, Mars Red podría parecernos más una obra de autor que una serie de anime, apostando por potenciar su historia y guion promedio a través de su arte como lenguaje de expresión. Y vaya que es un buen apartado artístico, teniendo elementos que enriquecen la experiencia y hace parecer que vemos una película, potenciado claro está por el acertado montaje de la obra. Comenzando por la paleta de colores, Mars Red destila colorido y sobriedad en sus escenas, combinando perfectamente momentos como el amanecer con el frio interior de las instalaciones militares sin que pierda coherencia de una escena a otra, sobresaliendo el episodio del distrito rojo y la tienda de Shinosuke. A esto le agregamos un gran manejo de luces y sombras, reforzando la presencia y relevancia de un personaje al hablar o hacer acto de aparición y tenemos el tiempo y espacio para los diálogos. Y estos a su vez, se ven aún más impulsados por el tipo de trazo y sobre todo los ángulos y "movimientos" de cámara, teniendo en una misma secuencia planos generales, planos americanos, planos detalles y un primer plano solo para acompañar la representación de Salome en el primer episodio por ejemplo. Y esto se transforma para dar las panorámicas y acercamientos necesarios en espacios abiertos, haciendo de su ambientación un detalle siempre notorio pero que nunca opaca las interacciones de los personajes. 

Pero la cosa no termina ahí y si bien dije que era minimalista, esto no solo aplica al arte, teniendo personajes que se potencian en los episodios más intimistas y poderosos, el 1 y el 8 (curiosamente también aquellos con Misaki...) donde se abren al diálogo y así nos dejan ver sus intenciones, sus deseos y sus temores. Un amor que nunca estuvo destinado a ser, una despedida o un encuentro inesperado son algunas de las oportunidades que nos ofrece para expresar, con pocas o nulas palabras el sentimiento de los personajes. Referencias al teatro, literatura y momentos lentos pero necesarios al por mayor son las grandes cumbres de Mars Red.

MARS RED | Reseña

Entonces... ¿Vale la pena ver Mars Red?

Pues aquí caemos un poco en lo subjetivo, o mejor dicho en los gustos personales. Si eres alguien que guste del apartado artístico más que del temático entonces sí, Mars Red es una serie para ti, con una increíble propuesta artística que se asemeja al cine las más de las veces (letterbox omnipresente), generando un tremendo impacto desde el primer episodio. Si por el contario prefieres una trama sólida y que te vuele la cabeza, entonces no, Mars Red no es para ti. Tiene como ya mencioné grandes construcciones aisladas pero que no se repiten mucho más durante la serie, dejándote algo que quizá ya hayas visto. Personalmente soy de los primeros y aunque también me encantan los buenos guiones, Mars Red te atrapa lo suficiente entre sus fondos y su minimalista estilo como para darle una oportunidad.






Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pues oye, si tiene buen ritmo y los personajes están bien llevados, aunque carezca de acción, puede ser interesante, me la apunto para vérmela también.

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, al verdad es que su fuerte es el arte y el montaje. En cuanto a personajes igual no tienen tanto desarrollo pero sí buenas secuencias, tipo Wes Anderson por momentos con esos close ups pausados...

      En fin, ojala te guste cuando la veas :)
      Saludos Spiegel!

      Borrar
  2. Hola Jules!
    como siempre me traes animes que jamás en mi vida hubiera conocido si no fuera por ti, la verdad podría decir que me llama la atención y no me llama demasiado, leyendo tu reseña he tenido sentimientos dispersos en si verla o no, sin embargo me llama mucho la curiosidad en ver el tema del arte que tanto mencionas, no creo que me la vaya a apuntar en este momento pero agradezco la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku, que bueno verte por acá!

      Pues sí, jajaja no es la gran maravilla pero tiene sus cosillas en el arte así que si la ves, me cuentas que te ha parecido!

      Saludos y gracias por leer! :)

      Borrar