CHAINSAW MAN: Demonios, caos... y Makima | MANGA

CHAINSAW MAN | MANGA RESEÑA

Todos tenemos demonios...
Frase muchas veces usada pero nunca mejor empleada que en las obras de Tatsuki Fujimoto, historias repletas de violencia, locura y también de reflexión acerca del ser humano, de lo que significa vivir y de lo que ello conlleva; luces y sombras tratando de imponerse unas a otras dentro de nosotros... tratando de llevarnos a la redención o de convertirnos en nuestra peor pesadilla. Bueno, de eso va la historia de hoy, de eso va el caos repleto de demonios que es Chainsaw Man.

Chainsaw Man


|2018-2020|
|97 capítulos / 11 volúmenes|
|Autor: Tatsuki Fujimoto|
|Publicación: Weekly Shōnen Jump|


Chainsaw Man es una obra del peculiar y afamado mangaka Tatsuki Fujimoto quien tiene en su haber la gran revelación que fue Fire Punch así como otros one-shots tales como Yogen no Nayuta o la reveladora Imouto no Ane. Chainsaw Man por su parte fue serializada desde 2018 y hasta finales de 2020 en la popular Weekly Shōnen Jump, contando con 97 capítulos totales recopilados en 11 volúmenes. Además, ya se ha confirmado la continuación de la historia (con la 2da parte) así como la próxima adaptación a anime por parte del estudio MAPPA para este 2021 y que promete traer consigo ese mundo lleno de violencia en el que demonios, seres humanos y caza demonios viven interfiriendo unos en las vidas de otros.


Sinopsis: "¡El nombre lo dice todo! ¡La vida de pobreza de Denji cambia para siempre cuando se fusiona con su mascota, Pochita! Ahora vive en la gran ciudad y es un Devil Hunter oficial. ¡Pero tiene mucho que aprender sobre su nuevo trabajo y los poderes de la motosierra!..."

Chainsaw Man nos presenta a Denji, un joven cuya vida se ha visto lastrada debido a las deudas contraídas por su ausente padre, siendo que la mafia a quien le debía ha terminado por cobrar la deuda a Denji, haciéndolo trabajar como cazador de demonios para ellos a cambio de sobrevivir un día más. Pero no todo es malo y nuestro protagonista cuenta con la compañía de su perro "motosierra" Pochita, siendo que son ellos contra la desolación y la búsqueda de una vida donde puedan comer o dormir como la gente normal... o al menos así es hasta que tras cierto suceso con los mafiosos, Pochita se sacrificará para salvar a Denji: "Mi corazón a cambio de tu humanidad..." y así como así, el muchacho se convertirá en el poderoso demonio motosierra CHAINSAW MAN y obtendrá una segunda oportunidad gracias a la intervención de Makima, una agente gubernamental que le ofrece cazar demonios para su agencia a cambio de cuidar de él... Es así como durante la historia seremos testigos de cómo es que Denji se unirá a la sección caza demonios junto al reservado y denso Aki y la rebelde y cínica demonio de sangre Power, añadiendo más y más aliados y enemigos conforme avanza la trama y surgen seres como el demonio pistola o los demonios bomba y katana, resultando en un vaivén de crudeza y destrucción por doquier, con irreverencia y caos en cada batalla... ¿Sin sentido? Bueno, sí, pero es que tal como en Fire Punch, nuestro protagonista se basará por deseos bien definidos aunque tan simples como querer una cita con su superior o el agarrar el pecho a una mujer...

CHAINSAW MAN | MANGA RESEÑA

Demonios, Caos... y Makima

Pese a todo, Chainsaw Man no solo es un tremendo baño de sangre y pasarela de demonios aquí y allá; al contrario y en lo que es parte del estilo de Fujimoto, la obra nos expone ante una reflexión mucho más profunda: ¿Cuál es el propósito de vivir? Y esto nos lo plantea desde diversos frentes, todos tan variados como sus personajes: Visiones como las de Denji y Power, tan libres y "faltos" de propósito a simple vista cuando en realidad solo son puntos más primigenios y simples (quizá también más sinceros), o la férrea intención de venganza de Aki, la existencia forzada a la que fue orillada Kobeni, Makima y su desquiciado intento de evadir la realidad... Malos, buenos, intenciones nobles, algunas otras tan retorcidas que son imposibles, valientes y cobardes, todas visones que se conjuntan, que interactúan y que representan las diversas escalas del ser humano… Pero, así como las existencias de los demonios son perpetuas, la forma de afrontar la vida de los personajes va cambiando (no del todo) y se transforman en aquello que los influencia, siendo que algunos terminan dando sus vidas por algo más que venganza o que otros entienden la verdadera dimensión de sus acciones y de como otros han cambiado sus vidas... Puede que no sea la forma más poética de presentarlo pero la obra es potente y acuchilla directamente en la cruel verdad sobre la dualidad humana.


¿Aún no te convence? Bueno, pues no te preocupes porque la obra va más allá y plantea dicha dualidad desde aristas como la pobreza, la aceptación de alguien que es diferente, la moralidad tan cambiante y la manipulación; todas y cada una representadas y/o ligadas a un elemento en común: Makima. La aparentemente buena y dedicada jefa de Denji es quien en realidad mueve los hilos de la historia, poniendo en entredicho la acción anterior y demostrando hasta donde puede alguien manipular (y manipularse) utilizar y deformar las formas con tal de lograr su propósito, porque como dice Denji cerca del final... "Ahora comprendo que quizá nunca me vio como persona..." porque solo cambio una prisión por otra. Recuerden, te ayudaré mientras que por detrás me aprovechare de ti...

CHAINSAW MAN | MANGA RESEÑA

Y gran parte de esto es gracias al trabajo de Fujimoto a nivel gráfico, presentando personajes y diseños caoticos, repletos de líneas por aquí y por allá, que no se limitan a los bordes establecidos y que no dudan en jugar con los elementos más irreales con tal de provocar y apantallar al espectador. Porque aunque parezca por momentos que son solo diseños burdos y hasta simples, detrás de ellos se esconde un enorme nivel de detalle y de uso de las viñetas, siendo que utiliza estas para presentar una secuencia parte a parte para terminar haciendo un plano total. Mención aparte merecen los demonios, todos llenos de creatividad y de un trabajo enorme a nivel diseño, logrando composiciones asombrosas con varios de ellos en una misma escena; todo rematado por la ya característica violencia de la que hace uso Fujimoto en sus obras... simplemente espectacular y brutal (incluso bizarro) trabajo de dibujo.




Chainsaw Man es indudablemente el buque insignia del manga actual, la (por ahora) gran obra de un autor que llego para revolucionar y demostrar que aún hay mucho que dar en el mundo del manga; todo al son que marcan los demonios de su historia, tanto los que son palpables y aparecen para destruir a su paso, como sobre todo, los que se alojan en lo profundo del alma humana, retratando ambos y poniendo viñeta tras viñeta de excelsa y cruda violencia grafica como base para plantearnos cosas como el significado propósito de la vida y rematarnos con la gran y omnipresente pregunta (Tanto como el demonio de la oscuridad..) ¿Quiénes son los verdaderos demonios?...









Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buah, la verdad es que he visto a mucha gente leyendo el manga y hablando muy bien de él y con tu reseña, ciertamente me han entrado incluso más ganas, teniendo en cuenta, que apunta a un Shonen de muy buena calidad, aunque no se sí empezar ya o esperar a ver la serie de animación para convencerme.

    De todas formas, gran entrada Jules, un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí te creo cuando dices que todo mundo habla de ella, y más ahora que ya casi esta aquí el trailer. La verdad es que creo que si la comienzas a leer ahora igual y puedes llegar con mucho hype al estreno del anime en otoño. Aunque por otro lado y por lo poco que he conocido de ti, igual y a ti eso del hype no te afecta tanto así que sería genial que la comiences a leer y haces punto y aparte con el anime después!

      En fin, seguro tu sabrás mejor que yo como lo prefieres amigo :)

      Saludos Spiegel!!!

      Borrar