PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021


Nueva temporada, nuevas series! Y vaya que son bastantes gracias a la enorme variedad que (bienvenida normalidad) ha llegado a nosotros como cada 3 meses. Secuelas inesperadas como Nomad, continuaciones como Moriarty the Patriot, series que finalmente ven la luz como To Your Eternity, romance con HigeHiro y Koikimo, gratas sorpresas como Mars Red o Vivy, así como estrenos esperadísimos de Tokyo Revengers o Dynazenon... Esta temporada vaya que tiene de dónde escoger y (según he podido observar) nos tiene a varios de nosotros con una cantidad bastante alta de series por seguir semana a semana. Gracias! (o no, realmente no) Primavera 2021...

Así que si aún no sabes bien que ver, que dropear o cual es esa serie que te estas perdiendo, aquí están las impresiones (ahora sí, primeras impresiones!) de aquellas series que estoy viendo esta temporada en 13 Fotogramas!



Koikimo - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui

|Nomad Studio|12 Episodios|ONA|Comedia, Romance|

Un día lluvioso, el asalariado Amakusa Ryou es salvado por una chica de secundaria que no conoce en la estación. Más tarde descubre que la niña es Arima Ichika. Ryou es un tanto mujeriego y para compensarle por salvarlo, sugiere darle un beso o salir con ella, en la que Ichika le dice que es espeluznante. Esto, sin embargo, abre una nueva puerta para Ryou y se enamora locamente de ella. Desde entonces, Ryou trata de expresar demasiado sus sentimientos a Ichika. Ichika sigue insultándolo y dice que está siendo espeluznante, pero él parece tomarlo como su forma de mostrar afecto hacia él ...

Koikimo - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Y comenzamos con uno de los últimos añadidos a mi lista (eran originalmente 13 series), el romance ligero y un poco raro que está siendo la divertida Koi to Yobu o Koikimo para más fácil. La historia nos presenta a Ichika, una estudiante que, por azares del destino salva la vida de un oficinista al que además da su bento para que coma, pensando en ello como la acción del día y nada más... Pero oh! que caprichoso puede ser el destino porque dicho oficinista resulta ser Ryo, el hermano mayor de la mejor amiga de Ichika, con lo cual el encuentro entre ambos será inevitable y terminará con un Ryo los mares de enamorado por Ichika. Y es así que de repente tenemos una historia de romance, con cierta brecha de edades y en el que uno de los dos esta perdidamente enamorado y redimido de su pasado mientras que la otra no lo quiere ni cerca (al principio) pero tiene que verlo continuamente. No es una premisa nueva (el amor con diferencia de edad) y a diferencia del otro romcom que es HigeHiro, Koikimo es bastante ligera, optando por la risa y los momentos tiernos entre Ichika y Ryo, convirtiendo cada episodio en una estira y afloja para que el por fin obtenga el corazón de su amada, teniendo así un enfoque en cómo se va construyendo primero su amistad y luego el romance. El aspecto técnico es bueno y sobresale en cuanto a las secuencias de apertura (uno de los OP de la temporada sin duda) y de cierre, con unos bien detalladas visuales que hacen recordar el colorido de Koi wa Ameagari o de Wotakoi aunque creando su estilo propio... Divertida y dulce de momento, Koikimo es el romance indicado si eres alguien que guste del lado rosa y platónico del amor (felicidades por ello!) así que vela y pasa un buen rato con sus adorables y "opuestos" protagonistas.






HigeHiro - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou

|Project No. 9 |13 Episodios|TV|Drama, Romance|

>>De camino a casa después de beberse sus penas después de ser rechazado por su enamorado, el asalariado de 26 años, Yoshida, encuentra a una chica de secundaria llamada Sayu sentada a un lado de la carretera. Yoshida está completamente borracho y termina dejando que Sayu se quede en su casa durante la noche. Al no tener el corazón para sacar a Sayu a la calle desde que se escapó de casa, Yoshida le permite quedarse en su casa ... Y así comenzó la relación incómoda, irritable y ligeramente reconfortante entre una chica de secundaria fugitiva y un asalariado viviendo juntos.

HigeHiro - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Y de lo más dulce pasamos al otro romcom (espera, ¿Qué esto no es Romcom?!) de la temporada, el polémico, un poco extraño pero bastante bueno HigeHiro, una obra por la que estoy seguro no muchos apostaban que fuera algo serio y que ahora ha ganado cierto respeto. La historia nos presenta a Sayu y a Yoshida, la primera es una estudiante que ha huido de casa y ha "canjeado" su cuerpo a cambio de poder tener un techo para dormir. O al menos así es hasta que conoce a nuestro "heroe" en turno y a quien recién le rompieron el corazón (aunque solo por ahora) sin que ello lo convierta en el típico sujeto de romcom (cof cof Kazuya...) al contario, si algo hay que agradecerle a la serie es la sensatez con que actúan sus 2 protagonistas, alejándose del drama barato o el cliché rápido y optando por presentar hechos de manera cruda pero sin abusar, así como dando lecciones y frases con sentido en vez de líneas principescas, todo lo cual ayuda a que sea una obra fluida y que mantiene enganchado sin llegar a aburrir o repetir. El trabajo técnico es bastante adecuado y aunque no el mejor, apoya lo suficiente para disfrutar lo que estamos viendo. Ahora solo falta ver como la siguen desarrollando y si de verdad no abusarán del camino fácil... Hasta entonces es algo más que decente para aquellos que busquen algo menos azucarado que Koikimo pero con igual dosis de romance y comedia...






To your eternity - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Fumetsu no Anata e

|Brain´s Base|20 Episodios|TV| Aventura, Fantasía, Drama|

Al principio, se lanza un "orbe" a la Tierra. "Eso" puede hacer dos cosas: cambiar a la forma de lo que lo estimula; y volverá a la vida después de la muerte. "Eso" se transforma de orbe a roca, luego a lobo y finalmente a niño, pero deambula como un recién nacido que no sabe nada. De niño, "eso" se convierte en Fushi. A través de encuentros con la bondad humana, Fushi no solo adquiere habilidades de supervivencia, sino que crece como "persona". Pero su viaje se ve ensombrecido por el inexplicable y destructivo enemigo Nokker, así como por las crueles separaciones de las personas que ama.

Fumetsu no anata e - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

To your Eternity, Fumetsu no Anata e, como quieran llamarla, esta es la joya de la corona y vaya que se había hecho de rogar para llegar a nosotros! Retrasada desde el año pasado, esta serie ha sido de las últimas en estrenarse y pese a ello, una vez vista la mayoría de la comunidad se apresuró (yo incluido) a lanzar guiños y guiños y comentarios de devoción a la serie que por cierto, va cumpliendo de momento. Y es que su primer episodio ha sido una masterclass de dirección, de cómo evocar y transmitir al espectador pero sin abusar en ningún momento, logrando captar toda la esencia de la obra original. Escrita por la autora de A Silent Voice, To your Eternity obviamente es un drama demoledor, de esos que sabes que te destrozarán o al menos te impactaran capitulo a capitulo, comenzando por su ya poderosa historia, que atrapa, que acerca, que emociona solo para arrebatar al momento siguiente, y que se ve apoyada por una buena animación y una soberbia banda sonora que hace maravillas. Si hay una gran serie que seguir esta temporada esa es sin duda Tou Your eternity, incluso si al principio no te llega el mensaje, créeme que vale la pena continuar y poner atención.






Mars Red - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Mars Red

|Signal.MD|13 Episodios|TV|Sci-Fi, Acción, Spernatural |

MARS RED tiene lugar en 1923 y los vampiros existen desde hace bastante tiempo. Pero ahora, el número de vampiros está aumentando y ha aparecido una misteriosa fuente de sangre artificial llamada Ascra. El gobierno japonés, a su vez, crea "Code Zero", una unidad dentro del ejército encargada de acabar con las fuerzas vampíricas. ¿Y qué mejor manera de rastrear vampiros que usando vampiros? Creada por el teniente general Nakajima, esta unidad ha estado históricamente en el negocio de la guerra de la información, pero ha sido reasignada para resolver la crisis de los vampiros. Depende de Code Zero y el vampiro clase S Deffrot investigar este aumento y detenerlo antes de que la sociedad se desmorone.

Mars Red - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Mars Red y la sorpresa de la temporada! Una clásica historia de vampiros que ahora se enfoca en el ramo militar (usándolos como super soldados) y que sorprende no tanto a nivel narrativo sino más bien en su arte, basada en el uso de letterbox para parecer formato de película. Y es que, Shadow House aparte, este es mejor trabajo en cuanto a creación de atmosfera de la temporada, con personajes dibujados en trazo grueso y con un efectivo (quizá no tan innovador) uso y aplicación de las sombras. Los escenarios no se quedan atrás y otorgan geniales secuencias llenas de detalles y alusiones bien estudiadas a la época, agregando claro los elementos para esta vampiresa historia. Con unos personajes cuando menos curiosos y un enfoque a su pasado y su interacción como escuadrón, Mars Red nos da acción y drama por igual (no mucho realmente) siendo una serie decente pero que se disfruta mucho más como un trabajo visual, al menos de momento...






Super Cub - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Super Cub

|Studio KAI|12 Episodios|TV|Slice of Life|

>>Hay libertad en la soledad, y Koguma encuentra la suya en una motocicleta. Una motocicleta Honda Super Cub, para ser exactos. Sin padres, amigos o planes para el futuro, los desvíos diarios de Koguma en su camino a la escuela se convierten en su única fuente de emoción. Hasta que un día, se entera de que una compañera de clase, Reiko, comparte su pasión. Juntos descubrirán la amistad, la diversión y la aventura de la carretera.


Y he aquí nuestra dosis de Slice of Life con otra de las gratas sorpresas de la temporada: El comercial de Honda hecho anime que es Super Cub. Porque es que literalmente la serie sirve como anuncio para su icónica motoneta modelo super cub y ¿Saben que? me han vendido completamente la idea! Con una protagonista que habla poco e interactúa aún menos, la historia nos va presentando su día a día junto a su moto siendo que esta es, literalmente, lo más valioso que tiene en el mundo con lo cual se muestra feliz cada que aprende algo nuevo referente a su moto o conoce y adquiere nuevas relaciones con los mismos gustos. La obra en sí tiene un ritmo pausado (un poco más que el slice of life promedio) y aun así logra cautivar gracias a la inocencia y la "onda" de la chica pues disfruta con las pequeñas cosas. Además esto se potencia gracias al trabajo técnico que remarca el trazo y juega con las sombras marcadas, dando un aire más artesanal (recordándome a Yesterday wo Utatte por momentos). No pasará mucho más que las aventuras y desventuras de Koguma y su super cub pero con eso es más que suficiente para cautivar y darnos felicidad :)






ZombieLand Saga 2 - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Zombieland Saga REVENGE

|MAPPA|12 Episodios|TV|Comedia, Música|

A lo largo de los siglos, un grupo de chicas legendarias se han convertido en ídolos zombis para salvar la prefectura de Saga. ¡Es el regreso del anime ídolo zombi de vanguardia! Un día, Minamoto Sakura perdió la vida en un desafortunado accidente. Luego, diez años después ... Después de que Sakura se despierta en una extraña mansión, el misterioso productor ídolo Tatsumi Kotaro le dice que se unirá a un grupo de chicas legendarias para formar una unidad ídolo. Las siete chicas están encargadas de una misión para salvar la desvanecida prefectura de Saga y adoptar el nombre de grupo Franchouchou. Después de superar las dificultades derivadas de sus diferentes edades y diferentes períodos de la historia, sus cuerpos de zombis no muertos les permiten desafiar las expectativas de lo que pueden ser los ídolos... Se levanta el telón de un nuevo capítulo en la historia de Franchouchou, mientras marchan hacia un futuro brillante lleno de esperanza.

PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021 - 13 Fotogramas

Franchouchou está de vuelta!!! Y con ellas el mejor y más loco representante, compositor, maquillador y hasta coreógrafo (así como doble de Eren) Tatsumi Koutaro en esta que es la secuela de la serie. Con nuevos episodios centrados en el trasfondo de lo que implica ser zombie y lo que se debe sacrificar, ahora cada una de las chicas enfrenta nuevos retos a la par que tratan de hacer que Franchouchou vuelva a lo más alto y así salvar Saga. Similar aunque un poco más profundo que en la 1er temporada, tenemos episodios centrados en cada integrante, comenzando por Saki, Junko y Ai, para seguramente continuar con las demás, Kotaro incluido. El nivel técnico se mantiene y se muestra una dirección un poco más dinámica y con bases previas para entrar de lleno, al mismo tiempo que la música sigue siendo buena y el OP sorprende con potencia y furia (no al nivel del anterior pero sí vale la pena). Lo único malo es que los subtítulos se han vuelto más "correctos" quitando esa campechanía del inicio. En fin, que nos esperan lágrimas, carcajadas por doquier, conflictos internos y seguramente misterios que resolver en esta segunda parte... ¿Por fin sabremos algo de Tae? al menos Yugiri sigue siendo Yugiri!!!






Mashiro no Oto - PRIMERAS IMPRESIONES | PRIMAVERA 2021

Mashiro no Oto

|Shin-Ei Animation|12 Episodios|TV|Drama, Música|

Sawamura Matsugorou es un jugador de shamisen de talento legendario. A su muerte, su nieto, Sawamura Setsu, perdió la habilidad de jugar. Habiendo perdido su amado sonido, Setsu se encuentra en Tokio en busca de un nuevo sonido para amar. Tachiki Yuna, que trabaja en un club, lo conecta con un concierto para tocar allí como acto de calentamiento. Setsu imbuye el sonido de su shamisen con los muchos pensamientos y sentimientos que tiene por los demás, aún buscando su propio sonido y sus propios sentimientos.


El shamisen es uno de esos instrumentos que aunque populares en Japón, sigue siendo poco conocido en otros lares y para corregir eso nos llega el drama escolar que es Mashiro no Oto. Siendo similar a otra serie del mismo corte pero que se centraba en el koto   (Kono oto Tomare), se nos presenta la historia de Setsu Sawamura, un chico que tras la muerte de su abuelo (que era una leyenda del shamisen) pierde la capacidad para escuchar su sonido, con lo cual se traslada a Tokio (Tokio siempre es la respuesta!) para terminar estudiando en el instituto y formar parte del club de oto... Premisa conocida pero que se centra bastante en la comprensión de Setsu respecto a su música, abriéndonos así una ventana a la belleza de este instrumento. Con un ritmo pausado y a momentos melancólico y de comedia, tiene ideas presentes en cualquier drama de instituto añadiéndole ahora la rivalidad ignorada entre Setsu y otros músicos. La animación eso sí es buena y mantiene un nivel de detalle simple que pega perfecto a la atmosfera sonora que la serie crea... Veremos que tal avanza pero de momento es algo disfrutable.







SSSS. Dynazenon

|Trigger|12 Episodios|TV|Sci-Fi, Acción, Mecha|

Un día, Yomogi Asanaka, un estudiante de primer año de la escuela secundaria Fujiyokidai, se encuentra con un hombre misterioso llamado Gauma que dice ser un "usuario de kaiju". La repentina aparición de un kaiju es seguida por la entrada del gigantesco robot Dynazenon. En el lugar equivocado en el momento equivocado están Yume Minami, Koyomi Yamanaka y Chise Asukagawa, quienes son arrastrados a la lucha contra el kaiju.


Y ha llegado, la esperadísima secuela de Gridman está aquí y los fans del Tokusatsu pueden sonreír nuevamente con Dynazenon. Compartiendo (según fuentes oficiales) el mismo universo de su predecesora, Dynazenon nos presenta a 4 nuevos personajes que, liderados por el misterioso pero genial Gauma se convertirán en equipo para enfrentar al equipo de los malos, siendo que unos controlan kaijuus para destruir la ciudad y otros se unen para formar un super robot que salve el día... De momento la trama avanza lenta, dando información a cada episodio pero dejando varios detalles y escenas que ocultan más de lo que podemos pensar; todo un tokusatsu en regla que se aleja eso sí, del eje del super agente previo y ahora es un robot pilotado lo que genera la unión y posteriores dudas del cuarteto (dinamico, dispar e interesante por cierto) protagónico, siendo que cada uno tiene sus propios problemas y traumas personales. El aspecto técnico es marca Trigger y por ende podemos esperar combates espectaculares (y muy al estilo de los clásicos) con insert songs directas del OP, así como la locura propia de la franquicia (menor eso sí al estándar del estudio). Veremos que secretos nos revela el Dynazenon y como es que se relacionará con el universo SSSS así que atentos a los grandes robots...







86

|A-1 Pictures|11 Episodios|TV|Sci-Fi, Drama, Mecha|

Llamados "Juggernaut", estos son los drones de combate no tripulados desarrollados por la República de San Magnolia en respuesta a los ataques de los drones autónomos no tripulados del vecino Imperio de Giad, la "Legión". Pero solo están tripulados de nombre. En realidad, son piloteados por los ochenta y seis, aquellos considerados menos que humanos y tratados como meras herramientas. Decidido a lograr sus propios fines misteriosos, Shin, el capitán del escuadrón punta de lanza, que está compuesto por ochenta y seis, continúa librando una guerra desesperada en un campo de batalla donde solo le espera la muerte.


Otra de las adaptaciones más esperadas y aclamadas de momento Eighty-Six se nos plantea como una vuelta de tuerca a las tramas bélicas de siempre, basándose en una nación super exitosa que se sustenta gracias a un terrible secreto: Usan humanos como armas de guerra, mandándolos a la muerte segura. Pero, afortunadamente esta Vladilena (Lena de cariño), una militar que comanda un destacamento de 86 (la gente de dicho distrito que es mandada a combatir) y que se preocupa por su bienestar pese a la indiferencia del resto, comenzando así su colaboración con el líder de los 86, Shin. Trama interesante y que se va desenvolviendo de a poco, 86 se presenta como algo repleto de acción, comedia y la waifu de la temporada (o una de varias) al tiempo en que se cierne un trasfondo trágico y lleno de drama que seguramente salga más adelante. Con un ritmo ágil, unos protagonistas que atrapan por sus personalidades y su modo de vida así como una animación bastante fluida y con buen uso del CGI, 86 pinta para ser de esas series largas que utilizan la primer tanda para presentarse y soltar algún gancho demoledor entre la mitad y el final de temporada. Dale una oportunidad que esto recién comienza...







Ijiranaide, Nagatoro-san

|Telecom Animation Film|12 Episodios|TV|Comedia, Romance|

"¡Una chica de un grado inferior me acaba de hacer llorar!" ¡Un día, Senpai visita la biblioteca después de la escuela y se convierte en el objetivo de un joven súper sádico! El nombre de la chica que molesta, atormenta y atormenta a Senpai es "¡Nagatoro!" Ella es molesta pero adorable. Es doloroso, pero aún quieres estar a su lado. Esta es una historia sobre una chica extremadamente sádica y temperamental y sentirás que algo se despierta dentro de ti.


Porque Takagi-san no fue lo suficientemente ruda, Uzaki-chan fue atacada por todos lados (y Komi-san es una quimera...) llega a nosotros la siguiente chica bullying de la comunidad: La pícara Nagatoro-san y su inocente y pobre senpai. Siguiendo como ya sabemos, la dinámica de chica molesta a chico tímido porque en realidad le gusta y quiere hacer de él alguien con más confianza, etc, etc, Nagatoro se mueve entre una comedia más cargada y directa (también mucho más provocadora) que Takagi-san, siendo que además Nagatoro juega abiertamente a atacar al chico sin darle turno al bat. Algo que quizá parezca excesivo y aleje a más de uno pero que, gratamente me ha sorprendido con esta adaptación, potenciando a su protagonista sí, pero teniendo también momentos en donde la cosa se voltea y Nagatoro se vuelve vulnerable, con lo que la comedia y los momentos entre ambos están garantizados y bien ubicados. El trabajo técnico es otra cosa que destaca (y sorprende de verdad) pues sin ser la gran cosa sí que se adapta a lo que cada secuencia pide, dando efectos típicos pero que resultan divertidos. El op también es bueno y sin lugar a duda te sacará las sonrisas al igual que la serie...







Vivy: Fluorite Eye´s Song

|WIT Studio|13 Episodios|TV|Sci-Fi, Acción, Drama|

Una IA llamada Matsumoto aparece ante Vivy, la primera IA humanoide autónoma del mundo. La misión de Matsumoto es reescribir la historia junto con Vivy, para detener la guerra entre la IA y los humanos que sucederá un siglo después.


Y porque si WIT estrena obra entonces yo veo esa obra sin falta, aquí tenemos a una de las más calladas pero genialmente constantes series de la temporada: Vivy: Fluorite Eye´s Song, una historia basada en la creación y evolución de las IA hasta el inevitable fin de nuestra especie a sus manos. Con una IA precisamente como protagonista y acompañada de un peculiar ayudante, la serie se basa en una futura extinción humana y un último intento por viajar al pasado y salvarla, teniendo como heroína a Diva (Vivy) la IA cantante de la ciudad y cuya "misión" es entretener y cautivar al público, la serie se desarrolla de manera dinámica y con el eje de mini misión tras mini misión en aras de detener el caos futuro. Teniendo un buen trabajo de animación que destaca bastante en el trazo de rostros fijos en las IA (al más puro estilo Terminator) así como en los escenarios que presenta, WIT centra sus esperanzas en la narrativa, teniendo su particular planteamiento a través de Vivy: ¿Qué es lo que significa dar el corazón en lo que hacemos? ¿Cómo se conmueve un corazón? Bueno, WIT ya tenía el éxito técnico y ahora parecen haber encontrado (o creado) su propia Violet Evergarden... Buena serie que sin embargo, pocos han volteado a ver.







Tokyo Revengers

|LIDENFILMS|?? Episodios|TV|Acción, Drama, Romance|

Takemichi Hanagaki es un profesional independiente que ha llegado al abismo absoluto de la desesperación en su vida. Se entera de que la única novia que tuvo en su vida con la que salió en la escuela secundaria, Hinata Tachibana, había sido asesinada por la despiadada Tokyo Manji Gang. El día después de enterarse de su muerte, él está parado en el andén de la estación y termina siendo empujado a las vías por una manada de personas. Cierra los ojos pensando que está a punto de morir, pero cuando vuelve a abrir los ojos, de alguna manera había retrocedido en el tiempo 12 años. Ahora que ha vuelto a vivir los mejores días de su vida, Takemichi decide vengarse de su vida salvando a su novia y cambiándose a sí mismo del que había estado huyendo.


Y si había una adaptación que generará ruido y expectación, esa era la obra de Ken Wakui: Tokyo Revengers. Contando con una historia de muerte y viajes en el tiempo, la serie nos pone tras los pasos de un chico de 27 años desempleado y sin futuro aparente que, sin embargo, se convertirá en un improbable héroe del pasado!! Pandillas, gangs, abusadores y abusados son algunos de los elementos que sostienen la serie, teniendo un eje narrativo referente a afrontar el pasado y corregir lo que se ha hecho mal, salvando a tu ex novia en el camino. Aunque claro, Tokyo Revengers le adereza golpe tras golpe y deja que sus simpáticos personajes hagan el resto. La animación es buena y aunque los diseños de personajes no convencen del todo (principalmente si ya has leído el manga), Tokyo Revengers parece tener la potencia y Hype necesarios para reponerse y seguir escalando durante la temporada. Fuerza, Hakimichi-kun... La necesitarás.







Bishounen Tanteidan

|SHAFT|12 Episodios|TV|Sci-Fi, Misterio, Comedia|

Mayumi Doujima es una joven que ha estado buscando una estrella que solo vio una vez hace diez años. Visita la sede del Pretty Boy Detective Club donde conoce a cinco chicos que son únicos a su manera. Su encuentro marca el comienzo de una extraordinaria búsqueda de una estrella perdida. ¡Una hermosa y deslumbrante historia de aventuras y misterio comienza ahora!


Hace justo 12 años Nisio Isin y SHAFT se juntaban para crear la que sería su primer gran obra en conjunto (y el inicio de todo): Bakemonogatari. Bueno, más de una década después la mancuerna está de vuelta a sus orígenes con la genial, impactante... Y bonita Bishounen Tanteidan. Porque solo estos sujetos eran capaces de vendernos la premisa de un club de chicos detectives bonitos que resuelven casos cual Sherlock Holmes y que destilan belleza por aquí y por allá (aléjense simples mortales!) y aun así, hacerla funcionar. Y es que si bien la narrativa aún no tiene un hilo tan profundo, sí que recuerda a esa locura inconexa, rápida y mordaz que fue Bakemonogatari (y el trabajo del autor en general) dándonos diálogos rápidos y sin mucho sentido (a simple vista) acompañados de un excelso trabajo visual por parte de SHAFT. Como ya mencioné, el ritmo de la serie es bastante peculiar y si no te gusta o no conoces el trabajo previo de Isin puede que te cueste encontrarle el chiste pero créeme, Bishounen Tanteidan bien merece el intento (y verlo en full HD)







Shadow House

|CloverWorks|13 Episodios|TV|Misterio, Horror, Fantasía|

En lo alto de un acantilado se encuentra la mansión conocida como Shadows House, hogar de un clan sin rostro que pretende vivir como nobles. Expresan sus emociones a través de muñecos vivientes que también limpian sin cesar la casa de hollín. Uno de esos sirvientes, Emilico, ayuda a su maestra Kate a aprender más sobre ellos mismos y los misterios de la casa.


Y he aquí la que junto a Super Cub, tiene reseña segura y mi favoritismo absoluto: Shadow House. Sí, la casa de las sombras llega a nosotros de la mano de CloverWorks y aunque no tan asombroso como las recientes series del estudio, sí que se ha esmerado en adaptar la obra de manera correcta. La premisa es simple: hay una mansión en donde habitan los seres sombra, mujeres, hombres y niños sin rostro y con toneladas y toneladas de hollín como rastro; pero, como toda nobleza, estos seres tienen gente a su servicio, o mejor dicho, tienen muñecas "vivientes" a su disposición, tanto para servirles como para ser sus "rostros". Es así como acompañaremos a la chica sombra Kate y a su muñeca viviente Emilyko, una seria y taciturna, la otra un despiste andante, ambas son el centro y foco de la serie, siendo que a través de ellas conocemos al resto de habitantes así como un poco más del misterioso mundo que envuelve Shadow House, teniendo episodios llenos de risas contenidas y sobre todo de descubrimientos por aquí y por allá. Y es precisamente este aspecto en el que se ha lucido el estudio, en la forma en como han presentado a la mansión y la atmosfera a su alrededor; desde el diseño de personajes hasta la banda sonora nos mantienen atrapados en su tétrico y maravilloso mundo, poniendo rincones y cosas por descubrir por aquí y por allá, recordando al más puro estilo de Tim Burton pero hecho anime. Poco más que decir, que si hay una serie que ha unificado las opiniones por ahora, esa es la genial Shadow House...







Yuukoku no Moriarty Pt. 2

|Production I.G.|13 Episodios|TV| Psicológico Misterio|

A finales del siglo XIX, la nobleza del Imperio Británico reina mientras su clase trabajadora sufre en sus manos. Simpatizante de su difícil situación, William James Moriarty quiere derribarlo todo. Frustrado por la desigualdad sistémica, Moriarty elabora estrategias para arreglar la nación entera. Ni siquiera el detective consultor Sherlock Holmes puede interponerse en su camino. ¡Es hora de que el crimen revolucione el mundo! La historia continúa en la Parte 2.


Porque todo quedó inconcluso a finales de 2020, Moriarty the Patriot finalmente estrena su segunda mitad y con ello comienza el enfrentamiento directo entre el villano (reconvertido en anti héroe) y el detective de la Baker Street. Porque sí, ahora Moriarty da un paso al frente y comienza la verdadera guerra entre ellos, teniendo eso sí, el foco puesto de manera más común en Holmes y el cómo trata de "cazar" al amo de crimen y a su sequito, teniendo nuevos personajes como la clásica Irene Adler o el otro Holmes: Mycroft. Sigue siendo desapegada a las novelas originales pero al menos te sorprende con aspectos y giros a lo James Bonde (si la ven entenderán...) que permiten que la narrativa funcione y no tire tanto para el drama excesivo o la descafeinada acción que tiene la serie. El nivel técnico se mantiene y mejora (gracias!) las secuencias principales, dando un poco más de fluidez y coherencia a aspectos como el Opening y el Ending, quedando claro que tuvieron tiempo para aprender y corregir. Si vieron y les gustó la primera temporada, esta continuación seguramente los mantenga atentos y los haga disfrutar del Holmes vs Moriarty...







Nomad: Megalo Box 2

|TMS Entertainment|13 Episodios|TV|Sci-Fi, Acción, Drama|

Al final, "Gearless" Joe fue el que reinó como el campeón de Megalonia, un primer torneo de megalobox. Los fanáticos de todo el mundo quedaron hipnotizados por el meteórico ascenso de Joe, que surgió desde el anillo subterráneo más profundo hasta la cima en solo tres meses y sin el uso de equipo. Siete años después, "Gearless" Joe estaba nuevamente peleando en combates clandestinos. Adornado con cicatrices y una vez más vistiendo su equipo, pero ahora conocido solo como Nomad.


Cerramos con una de las joyas de la temporada, un proyecto que llegó sin hacer mucho ruido y que ha sorprendido más y más a cada episodio: Nomad, la secuela directa al homenaje que fue en 2018 Megalo Box. La historia continua con Gearless Joe al frente pero muy cambiado respecto a su predecesora: Con su entrenador y amigo muerto y el resto de su pasado alejado de él, nuestro otrora campeón se encuentra sumido en una crisis de depresión y automedicación, con la sombra de su pasado cerniéndose sobre él. Es así como esta segunda parte apuesta por un ritmo bastante oscuro y underground, quitando todo brillo remanente y dejando la pura esencia de un hombre venido a menos pero que, eso sí, encontrará la forma de redención en la figura de Chief el "colibrí", otro boxeador venido a menos y cuyo encuentro con Joe significará una salida del abismo para nuestro protagonista... En cuanto al trabajo técnico, la verdad es que me ha gustado bastante, comenzando por una animación a lo old school que aunque mantiene los diseños de personajes, tiene un trazo y un terminado que recuerda a esas obras de los 80's. La dirección por su parte apuesta a un enfoque más oscuro como ya dije, a veces lento, crudo y con influencias directas de Quentin Tarantino, Rocky y, para aquellos más cinéfilos, el ensayo de redención que fue un tal LOGAN.

La música también está siendo genial, con un estilo que propone secuencias de apertura y cierre en español (nuevamente muy a lo Tarantino) y que complementa muy bien la enorme influencia latina en la serie (particularmente de México!!!) ... En definitiva, Nomad se está forjando su propio camino lejos de la sombra del Joe original, tomando un protagonista roto que deberá alzarse una vez más y quien sabe... Quizá regalarnos la serie de la temporada.








uffff.....
[largo suspiro de quien escribe esto]

Y con esto concluimos la lista... Bastante larga por cierto (17 series madre mía) de la temporada Primavera 2021. Una que personalmente me ha sorprendido para bien en más de una obra, teniendo un interesante cocktail para todos los gustos y en donde la calidad no ha sido tan floja que digamos, todo lo contrario.

Sí, sé que hay algunas series que pase por alto (o no he comenzado... Cof cof... Iruma-kun) como Sayonara no Cramer, Odd Taxi o Fruits Basket así como otras que decidí posponer como Jouran o Godzilla (que está bastante buena eso sí), pero hey! Que días como el sábado están super cargados y que también hubo cosas como Gokushufudo que mejor no hubiera visto y para que hablar de ella... En fin, prometo que dichas series las abordaré más adelante (mucho más adelante) para el recuento de fin de año, así que mientras tanto y a la espera de la reseña de la peli de Kimetsu, hasta aquí llegamos por hoy...

Hasta la próxima.

Publicar un comentario

0 Comentarios