WOTAKU NI KOI WA MUZUKASHII | Reseña


Una de las "reglas" no escritas de todo fan del anime (aunque muchos digan que no) es el ver, aunque sea alguna vez una obra de romance. Y, sin embargo, es curioso que rara vez este tipo de obras retrate la vida de aquellos que las vemos, optando por presentar argumentos cuasi imposibles de suceder. Y sí, con este "vemos" me refiero al inmenso grupo de individuos que poco o mucho, hemos adaptado distintos tipos de aficiones referentes al anime, manga o videojuegos y a quienes popularmente se nos conoce como: Otakus. 

Es por eso por lo que el día de hoy, haremos un repaso por una obra que es la excepción a la regla y que, sin pretender mucho más que entretener y quizá, identificarnos con ella, ha demostrado que el amor les llega a todos y que aún con sus peculiaridades los otakus no son la excepción en esto que es... Wotaku ni Koi wa Muzukashii 


Wotaku ni Koi wa Muzukashii 


|A-1 Pictures|2018| 
|11 Episodios|TV| 
|Comedia, Romance|




Narumi es una joven oficinista que está iniciando su trabajo en una nueva compañía, pero más importante aún, ella es una apasionada fujoshi que intenta mantener oculta su afición. Por otra parte, Hirotaka es un callado y oficinista adicto a los videojuegos, sin embargo, al contrario que la chica, él no intenta mantener en secreto su afición. Ambos se conocen desde la escuela y ahora se han reencontrado en el trabajo, lo que motivará a que ambos comiencen una relación que al principio parece no ser romántica pero que irá evolucionando poco a poco.... 


Wotaku ni Koi wa Muzukashii, también conocido como Wotakoi: Love is hard for Otaku, o simplemente Wotakoi (que usaré a partir de ahora) es una producción del estudio A-1 Pictures (Kaguya Sama) estrenada en 2018 y con una duración de 11 episodios y 1 OVA. La serie adapta el trabajo original de Fujita, publicándose desde 2014 y con 9 volúmenes recopilatorios hasta ahora, aunque al momento de escribir esto (Nov 20) ya se ha anunciado el 10mo volumen, acompañado además de una nueva OVA. Dentro de su equipo técnico podemos encontrar nombres como Hiraike Yoshimasa (Kaleido Star, Amagami SS) quien está a cargo de la dirección, Yasuda Takahiro (Ookami Shoujo to Kuro Oauji) al frente de la adaptación del diseño de personajes, Honma Akimitsu (Kyoukai Rinne) en la creación de la banda sonora y Tsuchiya Masaki (Plastic Memories, Yesterday wo Utatte) en la dirección de sonido por mencionar los principales. 

Ahora bien, permítanme preguntar algo: ¿Puede una persona que pasa la mayor parte de su tiempo en el trabajo entablar una relación amorosa? Seguramente respondan que sí sin titubear, y es que es algo más que obvio. Sin embargo, si a esta persona le agregamos una afición denominada como "rara" o particular, seguramente la cosa cambie un poco. Y si encima esa afición o gusto es considerada perteneciente a un cierto rango de edad las cosas pueden volverse complicadas ¿no? 


Pues para la sonriente Narumi Momose ha sido todo menos fácil, y cada nuevo novio se ha ido tan rápido como descubre su gran secreto: Narumi es una fujoshi. Pero eso cambia cuando entra a un trabajo nuevo y en él se encuentra a su amigo de la infancia Hirotaka Nifuji quien, curiosamente también tiene una particular afición: es un gamer. Y es así como, tras una salida, una proposición y una mirada sin gafas, Narumi pensará en un plan que hará que su vida cambie ¿Por qué no empezar a salir con Hirotaka?

Amor Otaku. 

Es así que a lo largo de Wotakoi, iremos viendo cómo es que la relación entre Hirotaka y Narumi va evolucionando, partiendo de una amistad (al menos de parte de ella) a algo más serio, aunque no por eso más rápido (esto por la lentitud de él), todo mientras sus lados fujoshi y gamer respectivamente, se van sintiendo más cómodos el uno con el otro y por ende, las posibles situaciones románticas pasan a ser secuencias llenas de humor y referencias a la cultura otaku. Y no solo estarán ellos pues rápidamente conocemos a sus 2 amigos de oficina y también pareja: Hanako Koyanagi y Tarou Kabakura. La primera es una famosa cosplayer mientras que al segundo le gusta leer manga shoujo y coleccionar figuras. 



Y esta es otra de las virtudes de la serie pues al tener a una fujoshi (o bueno 2) un gamer, un fan del manga y una cosplayer, resulta difícil no terminar identificándose con alguno y, por tanto, comenzar a sentirse como con el grupo de amigos. Ahora bien, volviendo al romance, la serie vuelve a anotarse un punto gracias a la variedad de las parejas pues por un lado están Hirotaka y Narumi con su avance lento pero tierno, por otro lado, tenemos a Koyanagi y Kabakura con su amor "apache" y finalmente tenemos incluso a Nao, el hermano menor de Hirotaka y su compañera de escuela y "amigo": la tímida gamer Kou. 

Aficiones aptas para todo público. 

Y Wotakoi no solo brilla al retratar la diversidad de aficiones que un otaku puede llegar a tener, también aprovecha a sus personajes para mostrar otro aspecto que pocas obras llegan a tratar: La edad adulta. 
Siendo que la mayoría de las propuestas parten de la premisa de que, el tener aficiones por el anime y manga o cosplay, se limita a cierto rango de edad... Totalmente falso, y eso lo muestra muy bien Wotakoi, dotando a sus personajes del carisma y madurez necesaria como para ser creíbles y además lograr que empaticemos con ellos, especialmente si (como quien escribe aquí) está en esa etapa de entrar a la juventud laboral. Es así como quizá esta no sea la mejor de las obras sobre vida adulta y romance pero sí una de las que mejor retrata el hecho de que no por madurar, se abandonan las aficiones personales. 


Pese a todo, no está de más recordar que Wotakoi es un josei de romance y por tanto, tiene una narrativa en la que realmente no pasa nada sobresaliente, enfocándose en contar el día a día de sus protagonistas y sus acciones cotidianas. Y lo anterior quizá pueda chocar con esos romances llenos de drama y conflictos por lo que, si buscas algo tipo Oregairu o simplemente quieres acción, esta serie no es para ti. 

Wotakoi también funciona a nivel técnico, contando con una animación que, pese a no ser nada del otro mundo, se acoplan muy bien al estilo del manga. En primer lugar, el diseño de personajes cortesía de Takahiro Yasuda, se apega bastante a los originales, logrando definir a cada uno de los protagonistas y dotándolos de características propias que toman como base un color distinto para cada uno de ellos. De igual manera los fondos proponen una paleta de colores alegres y que crean el contraste perfecto con los personajes aún si en ocasiones son escenarios genéricos. 


En cuanto al aspecto sonoro, el OST cortesía de Akimitsu Honma nos presenta piezas mayormente instrumentales y con un ritmo bastante alegre que, pese a no sobresalir en ningún momento, sí que cumplen adecuadamente al acompañar cada secuencia. Los temas de cierre y apertura por otro lado son bastante agradables siendo el OP el tema “Fiction" interpretado por el grupo japonés Sumika y que resulta bastante pegadizo. El ED por su parte es "Kimi no Tonari" de Halca, y cumple con su función sin ir a más. 



Raras son las veces en que la industria sale del molde y nos entrega obras más realistas y que buscan contar una historia tan simple como divertida, y afortunadamente puedo decir que Wotakoi es una de estas bien intencionadas rarezas. Y es que, tomando una premisa sin mayores complicaciones que una relación entre 2 personas peculiares, nos entrega momentos llenos de risas, menciones a otras series y sobre todo un ritmo bastante agradable que logrará hacernos pasar un buen rato mientras vemos como poco a poco estos Otakus (quizá como varios de nosotros en alguna ocasión) van sorteando las impredecibles aguas del amor... 


Olvidemos esa regla especia ¿de acuerdo? Es la primera vez que escucho que en una cita se cobra por cada cosa otaku que diga, a este paso me quedare sin dinero para comprar recuerdos.
-Narumi Momose 











Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola hola!
    Soy Nueva en tu blog y me ha encantado esta reseña, concuerdo en muchas cosas que dices, yo vi y reseñé hace rato ya este anime y también me gustó mucho, aunque tuve algunas quejas con respecto a la pareja de Hanako Koyanagi y Tarou Kabakura pues encontré que peleaban demasiado jajaja, a mi me hubiera gustado ver que pasaba con la relación del hermano de Hirotaka :C pero supongo que para eso deberé leer el manga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola S4kuya!

      Antes que nada bienvenida al blog y gracias por pasarte a leer!
      Me alegro que te haya gustado la reseña, la verdad es que Wotakoi es de esas series que sin hacer mucho ruido te van cautivando y respecto a Koyanagi y Kabakura... su amor es apache jajaja.
      Seguro que la nueva OVA nos da más sobre Nao y Kou así que hay esperanza!

      Saludos y ten por seguro que en cuanto pueda me doy una vuelta por tu blog!

      Borrar
  2. Mira no sabía que había salido una nueva OVA, aunque en realidad no sé cuantos OVAS tiene jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según yo son 2 OVAS, una de Koyanagi y Kabakura y la nueva que es de Nao y Kou (aunque esta seguro tarda en llegarnos en buena calidad) Pero sí es confuso jajaja.
      Saludos!

      Borrar