THE PROMISED NEVERLAND | Reseña


Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no esté aquí, porque si el lobo aparece a todos nos comerá...
¿Te suena esta canción? Seguramente este instalada como un bello recuerdo de la infancia, de aquellos tiempos donde todo era diversión, juegos y pura felicidad! Pero espera, imagina por un segundo que esas líneas se distorsionan y entonces, lo que parece ser perfecto ya no lo es, lo que parece felicidad es desolación y, como descubrirán los protagonistas de nuestra entrada: Emma, Norman y Ray, lo que parece una vida llena de felicidad pasa a ser un intento por sobrevivir, por escapar o quedarse atrapados en... The Promised Neverland.

The Promised Neverland


|CloverWorks|2019|
|12 Episodios |TV|
|Suspenso, Psicológico, Thriller|





Grace Field House, un orfanato donde 38 pequeños viven felices y pasan sus días jugando y riendo bajo la protección y el cariño de "Mamá", la encargada del sitio. Sin embargo, todo esto cambiará cuando los 3 amigos, Emma, Norman y Ray, descubran que su hogar perfecto es una mentira y que el hecho de "adoptar" a alguno de ellos, significa un destino horrible y lleno de muerte del cual harán todo lo posible por evitar...

The Promised Neverland, también llamada Yakusoku no Neverland, es una producción del estudio CloverWorks, emitida en 2019 y siendo la adaptación del manga homónimo escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu. Dentro de su staff podemos encontrar nombres como Mamoru Kanbe (Elfen Lied, Sakura Card Captor) al frente de la dirección, Toshiya Ono (Magic Kaito 1412, Ao no Exorcist: Kyoto Saga) en la adaptación del guion para TV, así como Kazuaki Shimada (Another, Fairy Tail) a cargo de los diseños de personajes, y Takahiro Obata (Cinderella Nine) en la composición de la banda sonora, por mencionar a los principales.

THE PROMISED NEVERLAND | Reseña

Un amplio prado verde lleno de niños corriendo de aquí para allá, las risas envuelven el lugar y la alegría parece estar a la orden del día. El lugar, es el orfanato Grace Field House, y efectivamente los 38 pequeños que viven aquí son felices y pasan sus días jugando y estudiando, procurándose todos como una verdadera familia y bajo el amoroso cuidado de "Mamá" la encargada del sitio. Ella es quien los atiende, los educa y los reconforta cuando están tristes, recibiendo el cariño de todos por eso. Y si hay alguien que quiere a Mamá por encima de todo, esos son Emma, Norman y Ray; 3 de los chicos más grandes y quienes son amigos inseparables... Sí, en definitiva Grace Field House es el hogar perfecto. Pero como todo lo perfecto, tiene reglas y una de ellas es no acercarse al muro que rodea el lugar, siendo este una zona prohibida. Y esto no tendría por qué ser malo, o al menos eso es hasta que adoptan a una pequeña llamada Conny, pues al ver que la niña ha olvidado su peluche favorito, Emma y Norman deciden ir tras ella y Mamá a la zona prohibida con el fin de devolvérselo antes de que parta con su nueva familia. Y es entonces cuando todo se tuerce...


Porque al llegar los pequeños a la zona, lo que encuentran los cambiará para siempre: el cuerpo sin vida de la pequeña Conny yace en el suelo, y mientras la sorpresa y la impresión los horroriza, se escuchan pasos cerca, por lo que los pequeños se esconden y observan a un par de demonios quienes revelan un terrible secreto: El orfanato es en realidad una granja donde los niños son criados para después, convertirse en la cena de dichos seres. Y por si fuera poco y como si los 2 pequeños no tuvieran suficiente con esto, también aparece aquella que trabaja como cuidadora del "ganado"... Su querida Mamá. Por eso, tras volver a la granja, los pequeños deben reponerse y comenzar a planear su escape, junto con toda su "familia".

La tierra del nunca jamás...

Es así que la historia girará en torno a Emma, Norman y Ray y su búsqueda de un plan de escape, teniendo como condición el escapar todos juntos; sin embargo, esto resultará todo menos sencillo pues Isabella (el verdadero nombre de Mamá) no será engañada tan fácilmente y pronto comenzará a sospechar que alguien sabe el secreto sobre el orfanato, con lo cual el quid de todo será el enfrentamiento intelectual y de anticipación entre el trio protagónico y su madre, involucrando poco a poco al resto de niños dentro del plan de escape.


Y es aquí donde está el punto sobre saliente de la obra: Su desarrollo de sus personajes, porque, al tratarse de niños, las connotaciones y el peso de la oscura revelación los marcará de manera más profunda, llevándolos a una acelerada e interesante maduración, dejando atrás su inocencia y su felicidad. Y esto se observara principalmente a través del trio protagónico: Emma, quien es la más aventurera y positiva, poco a poco irá endureciéndose, asimilando lo que debe hacer con tal de salvar a su familia y siendo el soporte de todos. Norman a su vez, el amable y estratégico, será quien, tras cierto descubrimiento caiga en la desolación más que nadie, al tiempo en que tendrá que ocultar esto y dar un paso adelante, sacrificándose con el fin de que los demás sigan a salvo. Y finalmente esta Ray, quizá el más intrincado de todos, pues además de ser quien marcará el tempo a uno y otro bando gracias a una revelación futura, también será el que represente el mejor punto de quiebre de un personaje, mostrando una tristeza y aceptación de la oscuridad a su alrededor, terminando redimido y con una de las secuencias más memorables de la serie.

Todo lo anterior ayudará al otro punto fuerte de la serie: su ritmo narrativo, pues va acelerando poco a poco, metiendo cada vez más giros de tuerca que logran perfectamente mantener la intranquilidad y angustia en todo momento, solo para terminar con una de las secuencias mejor realizadas del año pasado. Y así, dándonos una simple pero poderosa idea: estos niños quizá nunca salgan de la tierra del nunca jamás...


Una mariposa sin alas

Sin embargo, si un personaje me ha parecido interesante, ese es el de Isabella, la "terrible" madre que cuida de sus pequeños solo para terminar llevándolos al matadero... Pero ¿Y si no fuera solo eso? ¿Y si ella solo hiciera lo mejor para ellos? Y esto lo propongo por que la serie misma nos habla de su pasado y de los sueños que no cumplió, teniendo además que hacer terribles sacrificios. Por eso creo que Isabella es quizá, uno de los personajes más complejos, siendo que en realidad puede ser solo otra víctima, convertida en victimaria tras su desolación y con sus sueños rotos, y que, tras entender la cruda realidad del lugar, trata de hacer lo mejor que puede por sus pequeños, trata de que, al menos sus primeros años puedan vivirlos en paz y con la felicidad que ella ya no tendrá (al igual que la hermana Krone)… Siendo su particular Peter Pan




Sí, Isabella es malvada, pero no por porque disfrute siéndolo, sino porque también trata de protegerse y de protegerlos y quizá, solo quizá, sea esa mariposa a la que le han cortado las alas …






Eso sí, la serie tiene un "fallo" y eso es el alejarse del ritmo de la obra original, pues aquí se mantiene un ritmo más acelerado, pasando de ser algo basado en el horror pausado, a un trabajo focalizado en la angustia propia del thriller, haciendo que el espectador este permanentemente alerta por lo que pasará después. Quizá esto no afecte tanto y, a menos que se compare permanentemente con la fuente original, el resultado es altamente satisfactorio. También se debe aclarar que pese a lo anterior, los primeros episodios pueden parecer lentos, pero esto cambia al llegar al número 6, y a partir de ahí es un constante juego de angustia y emoción.

The Promised Neverland también destaca en su animación, proponiendo un diseño de personajes estilizado y con rasgos propios para cada uno de sus individuos, así como una buena cantidad de expresiones faciales (sobre todo de terror) en sus 3 protagonistas y en Isabella. Igualmente es destacable la forma en que se usa el color, permitiendo una apariencia de cuento infantil en todos los pequeños, con colores vivos y un blanco omnipresente en sus vestimentas. Y esto sirve perfectamente de contrapunto a los oscuros escenarios que tiene la serie, manteniendo colores apagados y un juego de sombras permanente sobre cada fondo, logrando así que la tensión sea máxima y las tomas se asemejen a la idea de que se nos está persiguiendo.


El apartado sonoro de la serie es otro de sus puntos más sobresalientes, pues logra el propósito de envolvernos dentro de la atmosfera, haciéndonos sentir la desolación de sus protagonistas; cortesía de Takahiro Obata quien debutó como compositor en esta serie, estamos ante piezas llenas de escalas tan diversas como bien ejecutadas a través de sus cuerdas, secciones de viento y piano. Desde las más alegres como "As a soft morning sunrise" que marcan el contrapunto perfecto a la narrativa de la serie, hasta las piezas más oscuras y que son las que más sobresalen, caso de "Grandma and Demons" con su macabro tintineo o de las inquietantes "Emma's Agony" y "22194 (Norman Theme)" las cuales dan un perfecto aire a esperanza, solo para quitárnosla al momento siguiente. Punto aparte merece la pieza "Isabella's Lullaby" una canción de cuna llena de angustia y remembranza, que nos hechiza al ritmo de sus cuerdas y su desgarradora voz. En cuanto a sus piezas vocales, cuenta con el OP "Touch Off"del grupo UVERworld, un tema que se nos revela como una representación de la búsqueda de los protagonistas, siendo además acompañado de un bello visual lleno de significado. Así mismo, la serie conto con 2 ED "Zettai Zetsumei" y "Lamp" ambos de la banda Cö shu Nie aunque sin llegar al nivel del OP. 




The Promised Neverland es una serie llena de angustia y que, pese a revelar su trama desde el primer episodio, logra atraparnos poco a poco en su mundo, llevándonos a sentir la desesperación que se cierne sobre sus protagonistas de una forma poderosa y siempre en un constante crescendo. Con un trio de personajes que se complementan a la perfección, una envolvente animación que juega con sus luces y sombras, un apartado sonoro trepidante y una narrativa bien lograda que potencia el material original, The Promised Neverland es una historia que nos tendrá al filo del asiento, expectantes ante lo que esté a punto de pasar, y sin poder quitarnos la sensación de ser prisioneros en su Tierra del nunca jamas... 


Espero que encuentren la luz allá donde vayan...
-Isabella






Y tú, ¿Ya viste The Promised Neverland? 
Deja en los comentarios si te gusto y que te ha parecido su 2da temporada!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gran anime, al menos la primera temporada, que se convirtio en uno de mis preferidos del genero. Gran reseña tambien, espero que nos traigas mas animes tan buenos y adictivos como este.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí! esta primer temporada es bastante buena y hacía esperar grandes cosas. Desde como llevan la trama hasta la atmosfera que se crea con lo visual... además Isabella´s lullaby es de mis temas favoritos en general.

      En fin, muchas gracias por pasarte a leer, por comentar y por tus deseos.
      Espero poder seguir trayendo reseñas y artículos sobre series buenas (no es tanto mi reseña, sino las series las que son buenas!)

      Saludos Chrisis!

      Borrar