JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ILUSTRADORES

JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ESPECIAL - 13 Fotogramas

"Escribo y dirijo shows infantiles para la TV. Tengo 2 pequeños gemelos y no mucho tiempo libre. Pero cuando tengo tiempo libre, lo paso dibujando monstruos en los post-it... es una pequeña ventana a un mundo diferente, hecho con simple papelería de oficina"

Así es como se autodefine el artista al que le dedico la entrada de hoy; un hombre que a través de algo tan simple como pequeñas notas y un lápiz, ha logrado crear todo un mundo lleno de fantasía (oscura claro), angustia y sobre todo: Monstruos, todos listos para asaltar nuestras pesadillas a la menor oportunidad... me refiero al obseso de los post it: John Kenn Mortensen.


John Kenn Mortensen

|John Kenn Mortensen|
|1978-|
|Artista, Escritor, Ilustrador|
|Estilo: Ilustración en Post-it|
|Obras: Post-it Monsters|




Nacido en Dinamarca en 1978, este genial ilustrador, también conocido como Don Kenn, es además de guionista, animador y director de programas televisivos infantiles, un asombroso creador de monstruos, fantasmas y demonios de todo tipo a través de sus ilustraciones; algo cuando menos curioso si nos ponemos a pensar que se gana la vida haciendo TV para niños. 

Entre sus principales influencias están Stephen King y H. P. Lovecraft con quien comparte el gusto por representar la idea de un horror indescifrable a través de monstruos titánicos, seres primigenios que parecen habitar en lugares mas allá de nuestro entendimiento racional. Y es que el imaginario de Mortensen está repleto de extrañas criaturas, cada una más lúgubre y fascinante que la anterior, a la espera en oscuros rincones, casas de piedra y bosques tan tétricos que se combinan para dar lugar a imágenes más que son sobre todo inquietantes. El por cierto, siempre ha mencionado que su inspiración viene del folclore local danés así como de la literatura, pero también de sus pesadillas infantiles, razón por la cual la mayoría de sus protagonistas sean además de las terroríficas criaturas, los niños. Lo anterior sin embargo no es regla ya que, como el mismo dice, la intención de sus ilustraciones es asustar, sin importar la edad y/o el nivel de madurez del espectador.

JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ESPECIAL - 13 Fotogramas
JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ESPECIAL - 13 Fotogramas

Hablando de su estilo, es bastante clásico: Un lápiz y papel, eso es todo. Y por si no fuera bastante extraño en comparación con el omnipresente uso digital de hoy en día, su arte escapa aún más de lo convencional gracias al formato elegido para sus dibujos: los post-it. Esos papelillos adhesivos de colores que tanto vemos a diario en la oficina y que sin duda han resultado en la forma de dar rienda suelta a su creatividad... por algo se le considera ya heredero del genial Edward Gorey. Y es que, seguramente lo más terrorífico y sorprendente de su obra, es esa capacidad de dar una perturbadora sensación de cotidianidad a sus escenas: con el hogar como fondo, sus personajes siempre parecen ser ajenos al inminente terror que los acecha, como un elemento más del ambiente, siendo el miedo a mirar debajo de la cama, a lo que se esconde bajo la escalera, a lo que hay a la vuelta de la esquina, el verdadero factor psicológico que nos atrapa en las imágenes.

Dentro de sus obras destaca su libro Post-it monsters y More Post-it Monsters cuyo diseño se realizó directamente en notas. Siendo además un hombre bastante más reconocido y solicitado en su país natal que en el extranjero, lamentablemente conseguir su trabajo es bastante difícil (que no imposible vía Amazon) en otras partes del mundo.

JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ESPECIAL - 13 Fotogramas

JOHN KENN: Monstruos bajo la cama | ESPECIAL - 13 Fotogramas
Extraido de https://coartmag.com/news/review/john-kenn-mortensen-three-witches/




Si de algo no hay duda, es que la oscuridad se presenta de diferentes formas en nuestra vida diaria, de muchas y muy diversas formas, algunas más siniestras que otras, tal como los monstruos de John Kenn Mortensen. Algunos de nosotros nos acostumbramos a convivir con ella, aceptando entrar a las penumbras dentro de nuestra mente, otros tratan inútilmente de escapar y algunos pocos la miran a los ojos y le sonríen haciéndola su amiga, mientras que el resto, los menos, la combaten frente a frente, la pregunta es ¿Qué harás tu? ...


Puedes ver su trabajo y seguirlo en:

Fuentes Usadas:
https://www.revistacactus.com/john-kenn-ha-venido-a-asustar-a-tus-hijos/
https://faktoriadeideasblog.wordpress.com/2017/10/02/john-kenn-mortensen/
https://aburrimientovital.wordpress.com/2013/01/24/descubriendo-ilustradores-john-kenn-mortensen/



All content copyright © by John Kenn Mortensen.

Publicar un comentario

0 Comentarios