TASOGARE OTOME X AMNESIA | Reseña

TASOGARE OTOME X AMNESIA | Reseña - 13 Fotogramas

Cuenta la leyenda, que entre los pasillos de la academia Seikyou existen decenas de misterios y presencias espectrales. Y entre todas ellas, la más importante y siniestra es el fantasma de Yuuko, la alegre y enamoradiza protagonista de nuestra reseña de hoy en... Tasogare Otome x Amnesia.

Tasogare Otome x Amnesia


|Silver Link|2012|
|12 Episodios + 1 OVA|TV|
|Misterio, Sobrenatural, Ecchi|


A la academia privada Seikyou se le atribuyen varias historias sobrenaturales. Hasta que un día Teiichi conoce a Yuko quien es una fantasma sin recuerdos de su vida como humana, por ello Teiichi decide abrir el “club de investigación paranormal” para revelar los secretos de la escuela y ayudar a Yuko a recordar su pasado...

Tasogare Otome x Amnesia, también llamada Dusk Maiden of Amnesia, es una serie de 2012 producida por el estudio Silver Link. Se trata de la adaptación a la obra homónima del mangaka Maybe, teniendo una duración de 12 episodios más una OVA. Dentro del staff a cargo hay nombres como Shin Oonuma (Watamote, Ef: A tale of Melodies) al frente de la dirección, Keigo Hoashi (Concrete Revolutio) en la música, Ken Naito (Monogatari Series) como director de arte y Toshiki Kameyama (Kiznaiver, Kokoro Connect) en la dirección de sonido solo por mencionar algunos.


La historia se sitúa en la academia Seikyou, una institución que se ha mantenido construida por muchos años. Y debido a esto no es raro que entre los pasillos circulen muchas y muy variadas historias y leyendas de terror respecto a los seres que habitan entre sus oscuros salones. Sin embargo, entre todas ellas hay una que sobresale del resto: El fantasma de Yuuko, la chica muerta. Es por ello por lo que resulta cuando menos curioso el comienzo, pues nos ponemos tras los pasos de Teichii Niiya, un estudiante de nuevo ingreso quien tras un encuentro con la "terrorífica Yuuko" terminará liderando el club de actividades paranormales de la escuela. Y junto a él estará nada más y nada menos que la propia Yuuko quien resulta ser todo lo contrario a la leyenda pues es alegre y bastante juguetona con Teichii. Así mismo al club se unirán la inocente pero alegre Momoe Okonogi y la obstinada Kirie Kanoe quien es además, una descendiente directa de la propia Yuuko; con lo cual el equipo estará listo para investigar cada una de las leyendas de la escuela y de paso, conocer un poco más sobre el pasado y la maldición de Yuuko.

Una linda fantasma y un triste Réquiem...

Y son precisamente Yuuko y Teichii quienes conforman el eje principal de la historia a través de 2 lados opuestos: el cómico con tintes de Echii y el otro más dramático y con secuencias llenas de flashbacks. El primero porque es el más presente, siendo además lo más divertido de cada búsqueda y enfrentamiento entre los miembros del club y las inexistentes leyendas de la escuela, al tiempo en que Yuuko coquetea infantilmente con Teichii y este trata de no admitir sus sentimientos (así como de no ser molestado por Momoe y Kirie). Es el segundo sin embargo, aquel que da un verdadero valor a la obra porque es cuando comenzamos a explorar la idea principal: El pasado de Yuuko. Porque este dará razón tanto a la propia búsqueda del club como al desarrollo de personajes, tanto de Kirie al enfrentar y reconocer el dolor de sus antepasados, de Teichii a través de la aceptación de su amor hacia la chica fantasma y sobre todo de Yuuko porque nos permitirá saber la razón de su comportamiento, de su muerte y de las repercusiones de esta en su "lado oculto" en el que encierra sus miedos y su dolor, siendo una víctima más de la historia. Todos estos, sucesos que sostienen la narrativa dramática y que ayudan a avanzar más allá de la típica comedia con fanservice.


Lamentablemente, aun cuando la serie tiene varios momentos buenos, en su mayoría se tratan de episodios que, si ya has visto trabajos similares, pueden llegar a aburrir. Y a esto se le suma la poca profundidad de la historia que, pese al intento, no logra explotar sus puntos diferenciadores, tales como el pasado de Yuuko o su función como guía del grupo. Sin embargo, si logras engancharte puede resultar en algo bastante adictivo y simple de ver.

En cuanto al apartado técnico, este es sin lugar a duda el punto fuerte de la obra. Su diseño de personajes corrió a cargo de Yukiko Ban quien logra a imprimir un alto nivel de detalle a cada personaje, dándoles rasgos característicos y bastante fluidez de movimientos lo cual se agradece en las secuencias más dramáticas. Así mismo, las expresiones faciales están bien trabajadas y logran reflejar las emociones y angustia de cada persona. El trabajo de escenarios por otro lado nos ofrece una paleta mayormente oscura, con muchas escenas de noche y que sin embargo, logran un equilibrio entre luces y sombras, resaltando estas últimas.


La música de la serie también es un punto positivo. Teniendo a cargo a Saori Takeyama, tenemos muchas y muy variadas piezas instrumentales llenas de cuerdas que sirve para potenciar cada momento tanto cómico como principalmente dramático, sobresaliendo los réquiems compuestos para la serie, todos llenos de angustia tal como lo que vemos en pantalla. Sus piezas principales también son efectivas, tratándose de "Choir Jail" de Konomi Suzuki como OP y del tema "Calendrier" interpretado por Aki Okui como ED; ambas, piezas que están totalmente acorde a la temática de la serie y que, junto a la insert song principal "Réquiem" de Nao Hiiragi potencian bastante cada secuencia donde son utilizadas.




Tasogare x Amnesia no es una de esas series que pueda considerar geniales, ni que pueda recomendar a todo mundo. Y sin embargo, sí puedo decir que me he divertido con ella gracias al carisma y ocurrencias de sus personajes así como a la divertida química entre Teichii y Yuuko. Y si a esto le sumamos una buena animación y un trabajo sonoro decente, entonces estamos ante una serie que, sin complicarse mucho, logra sacar adelante una trama bastante utilizada. Nuevamente, podrá no ser la mejor serie pero sirve para divertirse un rato...


Quería saber de ti, conocer tu pasado, pero lo que en realidad quería conocer...
 ¡Eran tus sentimientos!
-Teiichi Niiya





Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Holaa!! Creo que no había oído hablar de este anime, pero creo que no estaría mal para desconectar un rato, así que no lo descarto por completo. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña y más aún que te animes a ver la serie :) Ojala puedas comentarme que te pareció si la ves. Mientras tanto, muchas gracias por pasarte a leer.
      Saludos! ^^

      Borrar
  2. Fue una de esas series que para mi estuvo bastante floja, exceptuando en el final, que la verdad mejoró mucho y consiguió ni que sea sacarme una lagrimilla, no está mal, sin más, pero como bien comentas, al final su estilo tan parecido a otras obras, se carga parte de su encanto...

    Un saludo :D

    ResponderBorrar
  3. Hola Spi!
    De acuerdo contigo en lo floja d ela serie. Recuerdo que fue de mis primeras 10 series vistas y si bien en ese entonces me gustó bastante (aunque ni aún así la llegué a considerar innovadora) el paso del tiempo la ha puesto en su lugar. Igual y de haber explorado un poco más el pasado de la protagonista y los traumas, quedaba más aterrador. En fin, que ni lo uno ni lo otro (aunque para pasar al rato, bien que sirve...
    En todo caso, como siempre , es un lujo tenerte por estos lares!

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola hola Jules!
    WOOOOW me vas a creer que me apunté alguna vez este animé pero nunca lo vi, se me había olvidado incluso, gracias por compartirlo porque he recordado que tengo que verlo, ahora con lo que cuentas me dan más ganas de echarle un ojo :D

    ResponderBorrar
  5. Hola Saku!
    Jajaja sí te creo que te lo hayas apuntado! Es que a veces son tantos los que van a la lista de pendientes y que nunca salen de ahí XD Ojala que con la reseña te animes a verlo de una vez por todas y me cuentes que tal te ha parecido ^^

    Por mientras y como siempre, te agradezco por pasarte a leer el blog!
    Saludos :)

    ResponderBorrar