91 DAYS | Reseña

91 DAYS | Reseña - 13 Fotogramas

La venganza es un plato que se sirve frio...
Dulce verdad o quizá no tanto, por qué la venganza también significa una perdida previa y, como lo descubrirá Avilio, también significa perderse a sí mismo, entrar en una espiral sin salida. Todo por saldar viejas cuentas, por mantener las memorias que nos mantiene vivos y por seguir hasta el final en... 91 Days.

91 Days

|Shuka|2016|
|Acción, Drama, Thriller, Histórico|

91 Days se desarrolla durante la era de la ley seca en Estados Unidos. Angelo Lagusa es un pequeño que de un momento a otro se ha quedado huérfano después de que su familia fuera asesinada por varios miembros de la familia Vanetti debido a un conflicto entre mafias. Angelo logró escapar y continuó su vida bajo el nombre de Avilio Bruno para ocultar su verdadera identidad. Siete años más tarde decide volver a Lawless Heaven, su ciudad natal, para llevar a cabo su venganza. Es así que Avilio comenzará a acercarse a la familia Vanetti infiltrándose en ella con la única intención de vengarse...

91 Days fue una producción original del estudio Shuka, emitido durante el 2016 y contando con un total de 12 episodios. Dentro de su staff podemos encontrar nombres como Hiro Kaburaki (Great Pretender, Tonari no Kaibutsu kun) al frente de la dirección, Taku Kishimoto (Haikyuu!, Fruits Basket 2019) firmando el guion original, Hiromasa Ogura (Black Bluter, Blood-C) en la dirección de arte y Satoshi Motoyama (Adachi to Shimamura, Death Parade) como director de sonido entre los principales.

91 DAYS | Reseña - 13 Fotogramas

La historia de 91 Days nos sitúa en la América del siglo pasado, específicamente durante la ley seca. Nuestro protagonista es el pequeño Angelo Lagusa, un alegre e inocente niño cuya única preocupación es jugar junto a su amigo Corteo. Lamentablemente todo cambia cuando su familia es asesinada a manos de la familia Vanetti, una de las más poderosas mafias y con quien su padre trabajaba, dejando a Avilio como único sobre viviente y con un solo cometido: Vengarse. Es así que ahora hemos avanzado en el tiempo y con 7 años transcurridos, tenemos frente a nosotros a un atormentado joven llamado Avilio Bruno, el lugar es Lawless Heaven y el objetivo el mismo: Vengar a su familia, y el primer paso es entrar a la familia Vanetti, los mismos bastardos que acabaron con su vida pasada...

Once Upon a Time... The Godfather

Es así que nuestra historia girará en torno a Avilio y su intento por entrar a la familia Vanetti, siendo una fiesta y un asesinato por hacer las excusas perfectas para lograr su cometido. Sin embargo, es bien sabido que nada es fácil en está vida y es por ello por lo que, antes de lograr su venganza final, Avilio deberá irse ganando poco a poco la confianza de los Vanetti a través de enfrentamientos, intentos de tregua y una nueva amistad con Nero Vanetti, el hijo del Don y principal heredero de la familia. Y esto se verá potenciado por el punto fuerte de la serie: un guion que avanza de a poco, dando el espacio suficiente tanto a los sucesos como a las relaciones y alianzas entabladas entre familias (con las traiciones incluidas) y que hará que Avilio y Nero vayan resolviendo y liquidando por aquí y por allá a propios y extraños, recordando a aquella gran franquicia de Ford Coppola The Godfather (sobre todo las 2 primeras cintas) teniendo un claro paralelismo entre Michael y Nero así como en el devenir de sus acciones. La serie eso sí, nunca está realmente a semejante altura, regalándonos violencia, traición y desarrollo de a poco y convirtiéndose en algo bastante bueno aunque lejos de lo que podría llegar a ser.

Vengance, sweet Vengance...

Pero no olvidemos cuál es el eje principal de la historia y volvamos a Avilio y su omnipresente venganza... Porque no importa que vaya sucediendo o a cuantas personas deba matar y cuanto tiempo tenga que esperar, él se mantendrá firme ante la idea de su venganza. Y esto es algo que se agradece como impulso a su desarrollo porque aquí no hay redenciones fáciles ni tampoco un abrupto cambio de pensamiento. No, aquí Avilio está decidido y, tal como lo expresa Corteo (otro personaje importante) ese camino que ha tomado lo llevará a la perdición y a terminar de la misma manera que comenzó: triste y solo. O quizá no, porque como dice el dicho, la venganza es dulce y porque para Avilio, la venganza también es el recuerdo, el retorno a aquella felicidad que vivió en el pasado y que parece recuperará hacia el final, uno bastante ambiguo y dado a la interpretación personal...

91 DAYS | Reseña - 13 Fotogramas

Desafortunadamente, 91 Days tiene un defecto de ritmo pues aunque se presupone la pausa antes que la secuencia violenta y sin sentido, a veces se exagera dejando de lado el plan de Avilio en aras de ahondar más en las subtramas. No me malentiendan por favor, es solo que cuando crees que apretarán el acelerador, salen con algunos elementos y escenas que no aportan mucho realmente con lo cual 2 o 3 episodios se hacen largos.

La animación por otro lado, es un punto del que tengo opiniones encontradas. Cortesía de Tomohiro Kishi, estamos ante personajes bien cuidados y con un juego de expresiones bastante amplio, lo cual ayuda a potenciar cada escena y personalidad escrita, sobre todo en el caso de Avilio y de Nero; también sobresale el uso de luces y sombras al retratar las emociones de los mismos pasando de la alegría a la ira rápidamente. El vestuario así mismo luce en cuanto a su apego a la época en que nos situamos. Y he aquí que los fondos, pese a ser bastante sorprendentes a veces, también pueden llegar a ser lo peor del apartado técnico debido a las notorias variaciones y bajadas de calidad, haciendo que algunos luzcan en detalle y otros parezcan villas sacadas de cualquier lado. Estos bajones de calidad incluso llegan a estar presentes en las facciones corporales aunque nunca tan molestas como en el diseño de fondos. Pese a ello no es algo que arruine por completo el visionado...

91 DAYS | Reseña - 13 Fotogramas

El aspecto sonoro por otro lado, es bastante genérico, cortesía de Shougo Kaida, tenemos temas con cuerdas y viento que resultan efectivos y acordes a la temática gánster aunque nunca sin lograr la potencia o semejanza que sí logra su narrativa, haciendo de dichos temas algo olvidable. Las piezas principales por otro lado son el OP "Signal" de TK from Ling Tosite Sigure el cual aunque potente no logra, nuevamente, emular el generó al cual se referencia (quizá algo más obvio a lo Godfather?...) por otro lado, el ED es "Rain or Shine" interpretado por ELISA siendo este sí, un tema bastante acertado y acorde al final tanto de cada episodio como de la serie en general.

91 Days no es ni mucho menos la gran obra de gánster en el anime. Y aun así resulta una obra de gran nivel, con una historia envolvente y que va in crescendo constantemente. Con un protagonista que representa perfecto el eje de la historia, unos secundarios que ayudan a crear el universo de la obra y una narrativa cuidada al detalle y que se toma su tiempo, quizá la única pega ha sido su aspecto técnico. Afortunadamente eso no detendrá a Avilio de lograr su cometido... Esa venganza en la que nos meteremos de lleno.

7

—¿Aprecias más la venganza que tu propia vida?
—Es al revés, Corteo. Si dejo de buscar venganza, perderé mi razón de vivir...