JOSEE, THE TIGER & THE FISH | Reseña

JOSEE, THE TIGER & THE FISH | Reseña

Josee, un tigre y un mundo lleno de color. Tsuneo, un trabajo y una malhumorada chica a la que vigilar. La una y el otro con temores y con sueños que inevitablemente se han de encontrar para regalarnos una de las películas de romance más bonitas, tiernas y también genialmente imperfectas que pudimos ver este año. Una sobre perseguir aquello que anhelamos con todas nuestras fuerzas y pese a todos los obstáculos. La historia de Josse, the Tiger & the Fish.

Josse, The Tiger & The Fish


|2020 [Japón]|
|98 min|
|Estudio: Bones|
|Fuente: Novela|
|Creadora: Seiko Tanabe|
|Director: Kotaro Tamura|
|Drama, Romance, Slice of Life|




La historia se centra en la relación entre Tsuneo y Josee. Tsuneo es una estudiante universitaria y Josee es una niña que rara vez ha salido de la casa sola debido a que no puede caminar. Los dos se conocen cuando Tsuneo encuentra que la abuela de Josee la lleva a dar un paseo matutino...

Josee, The Tiger & the Fish, llamada originalmente Josee to Tora to Sakana-tachi, es una película producida por el estudio Bones que fue estrenada en diciembre 2020 en Japón y recién este 2021 pudimos disfrutar en el resto del mundo. Se trata de una adaptación a la novela original de la autora Seiko Tanabe, contando con una duración de 98 minutos y un especial MV cortesía de Eve para proporcionar su tema de cierre "Ao no Waltz". Dentro del staff a cargo de la obra podemos encontrar nombres como Kotaro Tamura (Noragami, Baccano!) al frente de la dirección, Sayaka Kuwamura haciendo su debut con el guion adaptado, Yuji Kaneko (Kill la Kill, Little Witch Academia) en la dirección de arte y a Tsuyoshi Kanbayashi (Bungou Stray Dogs, Kekkai Sensen) haciendo lo propio al frente de la fotografía, solo por mencionar a algunos de los encargados de traer la película que quizá más esperaba del año.

JOSEE, THE TIGER & THE FISH | Reseña

La historia nos presenta al joven universitario Tsuneo Suzukawa, un chico con múltiples trabajos que tiene como afición el bucear y estudiar a diestra y siniestra, juntando el dinero que gana para poder pagarse los estudios en el extranjero como biólogo marino. Es así que tras un choque fortuito con una chica en silla de ruedas, Tsuneo descubre que esta y su abuela viven solas y que, debido a la edad avanzada de la señora los paseos de la chica fuera de casa deberán cesar.... o al menos así es hasta que de buenas a primeras la abuela le ofrece un trabajo a Tsuneo: Cuidar y hacer todo lo que quiera su nieta... Así pues, muchas aventuras y desventuras le esperan al pobre chico en su intento de entablar siquiera conversación con su refunfuñona y callada "nueva" jefa Josee....

La encantadora señorita malhumorada

Y es aquí en el comienzo de su convivencia que encontramos el primer punto atrayente del filme porque, lejos de mostrar a Josee como una chica triste o frágil debido a su condición, por el contario nos encontramos con "la señorita malhumorada" que siempre se la pasa dando órdenes sin sentido al pobre chico, llamándolo sirviente y haciendo de su trabajo algo bastante difícil de hacer sin rechistar buscando claro, que renuncie. Esto sin embargo, no dura mucho y cómo podemos suponer, la historia da paso a una brecha en donde Josee finalmente aceptará la ayuda de Tsuneo y así ambos pueden comenzar a hablar (aunque siempre con retos y burlas entre ambos…) dando así ese toque de diversión y locura a su amistad y posterior atracción y logrando que los primeros 40 minutos de la historia pasen volando y seamos testigos de salidas tan divertidas a la librería, la playa o al acuario, permitiéndonos conocer más sobre uno y otro y sus pasiones: Por una lado Tsuneo y sus ganas de estudiar sobre el mar y por el otro Josee y su talento como pintora.


Así pues, la historia se sostiene gracias a la actitud de ambos pues teniendo al chico que no se rinde y a la chica que ordena y ordena, nos salimos un poco del molde tradicional de dulzura (al menos para este tipo de películas) y encontramos en sus paseos la mejor de las recetas para atraparnos, sintiendo tal como Josee la maravilla y el regocijo de descubrir cosas nuevas y de sentir nuevas experiencias o conocer nuevas personas tales como Kana-chan la chica de la biblioteca con quien entabla amistad o con Mai y Hayato, los amigos de Tsuneo. Así que sí, Josse es un romance juvenil efectivo y divertido pero…

Las vicisitudes de perseguir los sueños...

Sin embargo, así como la historia nos va dando dulzura a diestra y siniestra, llegados a la segunda mitad del filme la cosa se pone más seria y los personajes se van desnudando respecto a sus temores, a sus anhelos rotos y a esa delgada línea entre ser feliz y tirar por la borda la esperanza. En este caso centrándonos en Josee y el cómo toca el tema de su incapacidad pero también teniendo la oportunidad de ver la perspectiva de Tsuneo más adelante, la obra brinda tiempo y espacio para que ambos muestren su sentir respecto al tema, otorgando primero el lado oscuro sobre los obstáculos. Desde las obvias limitantes físicas de Josee no solo para caminar sino también para algo mucho más complejo y elemental a la vez como es el ser libre y vivir plenamente en un mundo donde aún no se tienen condiciones para ello; hasta las repercusiones psicológicas debido a esa brecha, pasando por las complicaciones para entablar lazos con otros por ejemplo; dando así momentos en que ambos se sienten impotentes y un poco hartos de la situación y rematando con secuencias en las que Josee simplifica tal cual su situación y suelta frases demoledoras… “Realmente te envidio, puedes ir a donde quieras…” Así que sí, Josee puede que te rompa el corazón.

Afortunadamente eso no es todo y hacia el final es también en sus momentos cumbre donde aporta una valiosa lección: Debes pelear por tus sueños. Porque siendo consientes de dichas limitantes y lejos de decir que todo se arreglara porque la vida es dulce, nos lanzan el mensaje de que las cosas son así, que hay situaciones que no puedes cambiar y condiciones que tu no pediste pero que sin embargo, pueden o no ser un impedimento en tanto tú lo permitas, comparándolo con el temor de Josee por los tigres. Así pues, nos alejamos de sentimientos de pena o de lastima y en cambio se lanzan por su sueño y, aprovechando la edad de ambos protagonistas, también por esa necesidad de encontrar su camino en solitario así sea más difícil. Sí, quizá demasiado romántico o forzado particularmente tras el accidente pero aun así bien ejecutado gracias a su atmosfera y a la química entre ambos, haciendo que el eje sobre la superación surta efecto y golpeando directo al corazón y a la alegría del espectador pese a lo repetido que pueda ser.


Pese a ello, siento que la película afloja un poco al acercarse a su final. Claro, esto es puro gusto personal y aunque creo que no es un mal desenlace y que va acorde con el mensaje que otorga el filme, sí que siento que, tras lo visto en el último tramo, llegue a apostar más por un final donde solo quedase el recuerdo y las lecciones aprendidas ¿Curioso, no? En fin, sabiendo que eso es parte de la obra original, puedo decir que lo demás se mantiene y dan exactamente las dosis de romance y ternura que nos prometieron, aunque falte un poco de desarrollo de secundarios y algunos sucesos vayan apresurados o se vuelvan algo irrelevante (como ese triángulo amoroso mal aprovechado) ...

Pasando al aspecto técnico, Josee es seguramente una de las películas más bellas que vi este año (y eso que hubo variedad...) Comenzando con el diseño a cargo de Haruko Iizuka, tenemos personajes llenos de este trazo fino y estilizado que usa Bones recientemente, logrando emular los diseños originales de Nao Emoto pero otorgándoles la fluidez y trabajo de expresiones propia de la animación. Y estos últimos son precisamente, uno de los grandes encantos de la obra, permitiendo que tanto Tsuneo como sobre todo Josee, lograran expresar las sorpresas, enojos y una que otra vergüenza para así potenciar el dialogo no hablado pese a las limitantes que da la trama. El vestuario además acompaña y logra una buena variedad según el escenario en turno, combinando bien con la paleta de colores y el punto de la historia [conforme comienzan a salir cada vez más...] transmitiendo ese grado de "liberación". Sin embargo, en donde de verdad quede cautivado, fue en el trabajo de escenarios y es que, si desde el PV ya se veían asombrosos, en el filme se muestran lugares llenos de detalle, de elementos por aquí y por allá que juegan y sirven para los momentos cumbre; no importa que fuese la tienda de buceo, la librería o la casa de Josee, la película logra impactar. Caso aparte eso sí, merecen las secuencias del mar ficticio donde nada Josee y elementos como la brisa acuática o los pétalos de cerezo así como la genial paleta de colores utilizada. Una animación no tan única o peculiar pero sí muy bellamente lograda.

JOSEE, THE TIGER & THE FISH | Reseña

El aspecto sonoro no se queda tan atrás y cortesía de Evan Call estamos ante una decente variedad de piezas la mayoría instrumentales, que acompañan muy bien cada escena, dando alegría a o melancolía en sus ritmos pero sin opacar o saltar en primer lugar. Eso sí, lo mejor viene al hablar de las insert songs y toparnos con el siempre peculiar Eve quien nos presenta 2 tiernas piezas. La primera es la insert song "Shinkai", una pieza llena de la voz semi robótica de Eve que logra mover al espectador y llenarlo de alegría gracias a su ritmo; mientras que la segunda es el tema de cierre "Ao no Waltz" una canción que encaja perfecto con esa peculiar relación entre ambos protagonistas. Dulce, suave, casi como un susurro al comienzo, juega con las emociones y logra un coro bastante potente para despedir la historia con buen sabor de boca. El MV además es bastante genial!



Sí, un tigre puede dar mucho miedo. Y de la misma forma un pez puede cautivarnos y formar nuestro destino. Josee y su historia tiene algo de ambos, y tal como su tierno relato de amor puede llenar nuestros corazones, su forma de reflejar las inseguridades y miedos que nos limitan puede hacérsenos más personales de lo imaginado, otorgando a su vez, una pequeña gran lección de esperanza y superación. No, no es la gran película que esperaba a ver y sin embargo, tanto su trama como su aspecto técnico me han entregado una entretenida y dulce historia, de esas que te hacen sonreír y sentirte reconfortado. Quien sabe... quizá no fue lo que esperaba y aun así fue aquello que quería que me cautivara...










Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Jules!
    No conocía esta película pero dijiste romance y es algo que me encanta! ahora veamos si logras que me la apunte jajajaj XDDDD

    Comenzando tengo mala memoria con el tema de los estudios de animación pero Bones me suena muchísimo, Lo que cuentas de alguna manera me recordó a la historia del libro y película Yo antes de ti aunque menos trágico supongo e invertido por supuesto así que me está llamando mucho la atención.

    La verdad se nota que es una historia compleja dejando de lado el romance la verdad, creo que la película reflexiona muy bien (según lo que cuentas) algunos puntos de la vida que a algunos les toca vivir y eso me llama mucho la atención también.

    Me alegra que finalmente el film te haya gustado, siempre me parece raro cuando un chico ve cosas románticas jajaja aun sigo con el prejuicio de que a los hombres les aburren, la historia y tu reseña han logrado conquistarme así que me la voy a apuntar para ver que tal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!

      Bueno, si te gusta el romance, entonces sí: Josee es para ti! Aunque a comparación de Me Before You aquí sí hay final feliz!! (bueno, más que en el otro) No es tan compleja pero sí que puede llegar a ser directa respecto a el como vemos las adversidades y el como la sociedad avanza lento respecto a las limitantes físicas aunque al mismo tiempo da ese granito de esperanza...

      La verdad era mi peli del año más esperada y aunque como dije, no es la "gran" cosa que esperaba, sí fue entretenida!

      Gracias por pasarte a leer y por comentar :)
      Saludos!!!

      Borrar