ANOTHER | Reseña

ANOTHER | Reseña - 13 Fotogramas

Miedo, desesperación, ansiedad... estos, son algunos de los más básicos y primitivos instintos que poseemos los seres vivos, más puntualmente los humanos quienes tenemos otra característica que potencia a las ya mencionadas, dándoles una mayor profundidad: La imaginación. Aquello que nos permite crear cosas extraordinarias y llegar más allá de los límites establecidos, a lugares insospechados; pero, como todo lo bueno, la imaginación es un arma de doble filo y así como puede nuestra mayor virtud... también puede transformarse en nuestra más grande perdición, haciendo que nos acerquemos cada vez más a la oscuridad, a ese abismo en nuestra mente en el cual se encuentra... Another.

Another


|P.A Works|2012|
|12 Episodios|TV|
|Terror, Suspenso, Sobrenatural, Psicológico, Gore|





Koichi Sakakibara acaba de mudarse a casa de su familia materna, comenzando a estudiar en la Yomiyama del Norte, clase 3-3. Sin embargo, esta clase esconde muchos secretos que, como descubrirá Koichi al lado de una misteriosa chica con un parche en el ojo, llamada Mei, podrían llevar a los miembros de la clase a un horrible final...

Esta es una serie producida en el año 2012 por el estudio P.A Works, basada en el trabajo original de Yukito Ayatsuji y contando con 5 tomos en su versión de tinta. Dentro del staff que participo, podemos encontrar nombres como Tsutomu Mizushima (Blood-C, xxxHOLiC) a cargo de la dirección, Satoshi Namiki (Canaan, Uchouten Kazouku) como encargado de la fotografía y Yoshikazu Iwanami (Ajin, Baccano!)como director de sonido, quienes nos ofrecen una producción por demás intrigante y llena de incógnitas por resolver. Esta serie ha sido, desde su emisión, una de las más famosas  y recomendadas opciones cuando de animes de terror y suspenso se trata (quizá un poco más el primero).

La historia nos presenta a Koichi Skakibara, un estudiante de secundaria quien se ha transferido desde Tokio para vivir con sus abuelos y su tía materna, y que terminará asistiendo a la escuela Yomiyama del Norte. Curiosamente, la estancia de Koichi no comienza de la mejor manera posible, pues va a parar al hospital debido a un problema respiratorio; es aquí donde recibirá la visita de sus nuevos compañeros de clase, específicamente de un pequeño grupo que se presenta como la "brigada encargada de las contra medidas" pero que no dicen nada más aparte de eso, lo cual, pone confuso a nuestro protagonista, dejándolo con la sensación de que le están ocultando algo.  Es también en el hospital, donde conocerá a Mei Misaki, una chica de apariencia sombría y con un parche en su ojo izquierdo; ella lleva una muñeca colgando de su mano y esto llama la atención de Koichi quien, al preguntarle, recibe como respuesta que la muñeca, así como su presencia en el lugar, son con el fin de cumplir una promesa.

Another | Reseña -13 Fotogramas

Mas adelante, Koichi descubrirá 2 cosas: la primera, que Mei está en su misma clase, y la segunda (y más inquietante) es que sus compañeros de clase, profesor incluido, actúan ignorando permanentemente la presencia de Mei, como si para ellos no existiera... como si fuese algo o alguien que no debería estar ahí; Koichi, al intentar averiguar el por qué recibe una enigmática respuesta por parte de su recién adquirida amiga: Sería mejor que te alejes de mi, aunque, probablemente ya haya comenzado...

Another | Reseña -13 Fotogramas

Con la frase anterior alojada en su mente, nuestro protagonista comenzará a descubrir poco a poco, muchas más cosas sobre la Yomiyama del Norte y específicamente, sobre su clase, la clase 3-3, dándose cuenta que todo el asunto hacia Mei, es más que una simple broma o un mal entendido. Esto ocurrirá al tiempo en que ambos comienzan a hablar más y más, entablando amistad; sin embargo, lejos de resultar beneficioso para Mei, terminará haciendo que Koichi pase a ser también ignorado por sus compañeros. Lo anterior se verá fuertemente detonado por una lúgubre razón: Varios miembros de la clase comenzarán a morir de horribles maneras a causa de la maldición de la clase 3-3 (y de la cual Mei informa a Koichi): Hace muchos años, hubo en esta clase un chico llamado Misaki Yomiyama, el era querido y respetado por todos sus compañeros, pero desgraciadamente falleció, dejando a la clase con un sentimiento de vació; al poco tiempo, los alumnos comenzaron a fingir que Misaki estaba en la clase, actuando como si aun estuviese vivo, al punto de guardar un lugar para el en la foto de graduación. Lamentablemente, esto no generaría más que tragedia a los demás pues, a partir de ese momento, un rastro de muerte se posa sobre la clase 3-3 año con año, siguiendo una simple pero enigmática regla: Mientras haya uno de más, las muertes continuaran... hay alguien que no debería de estar aquí...

Another | Reseña -13 Fotogramas

Así, es como comenzará la búsqueda de nuestros 2 protagonistas en su objetivo de encontrar la forma de parar la maldición, y con ello, detener las muertes que una a una irá sucediendo a lo largo de los 12 episodios de la obra así como también, liberarse de su propia inexistencia. Iremos viendo cómo es que Koichi y Mei van descubriendo nuevas pistas, como van escuchando recuerdos de personas que estuvieron directamente implicadas con la clase 3-3 de 1983 y quienes por increíble que parezca, lograron detener la maldición gracias a cierto suceso.

Al abismo de la locura

En este punto, me gustaría volver al comienzo de esta reseña y subrayar el concepto que quizá mejor se adapte a lo que es Another: La locura. Esa que, conforme avance la serie, se verá acentuada por otro de los ejes sobre los que se cimienta la obra: Las muertes. Y es que, así como estas serán las que definan el curso de las acciones de nuestros protagonistas y sus compañeros de clase; también serán las que aumenten la desesperación de los mismos, al tiempo que deberán observar (pese a sus esfuerzos por evitarlo) como es que, uno a uno, van muriendo más y más personas, siempre de una forma más sangrienta y trágica que la anterior (lo cual, dejara complacidos a los fanáticos del Gore, presente durante toda la trama). Esto hará que los personajes comiencen a sugestionarse, poniendo a prueba la fragilidad de sus mentes y descubriendo que, la distancia entre la cordura y la locura es mucho más pequeña de lo que creían.

Another | Reseña -13 Fotogramas

Lo anterior será muy bien reflejado en el personaje de Mei, quien, al momento de descubrir un revelador indicio por parte de la clase del ´83, se volverá objeto de las venganzas de sus compañeros de clase, quienes, perturbados por el indicio, caminarán más cerca que nunca, hacia el abismo de la locura, su propia locura, ya totalmente entregados a la paranoia. Es gracias a este factor, que la serie destaca, pues logra retratar aquello que somos capaces de hacer los seres humanos al estar ante una situación que nos supera (para mal), que nos muestra lo malvada que puede llegar a ser nuestra especie.

Another | Reseña -13 Fotogramas

En lo que respecta a la animación, estamos ante uno de los puntos más sobresalientes de la obra, teniendo un diseño de personajes bastante decente (aunque en momentos algo chocante por sus facciones poco redondeadas), Yuriko Ishii es el encargado de esto, ofreciéndonos personajes llenos de expresiones únicas y que ayudan a transmitir la tensión y angustia que empapa a la serie. Aquí destaca nuevamente el personaje de Mei, quien, mediante su estética y el simbolismo de las muñecas, recrea ese misticismo del no saber que es real o no... Mejor aún es el apartado de fondos y escenarios, pues son estos los que verdaderamente ayudan a adentrarnos en el lúgubre ambiente que tiene la serie, con escenas bellamente detalladas y una paleta oscura omnipresente. 

El aspecto sonoro es otro punto acertado, obra de Kow Otani, cuenta con piezas llenas de intriga, con ritmos lentos que nos adentran de lleno al suspenso mostrado, haciendo que estemos atentos de cada detalle, sonido y acción que acontezca. Por su parte, el OP  "Kyoumu Densen" (凶梦伝染) de la banda Ali Project y el ED "Anamnesis" de Annabel, funcionan bien como introducción y cierre a cada episodio, resaltando un poco más el primero. 



Another es una buena serie y una excelente opción si lo que se busca, es una obra llena de suspenso; logrando combinar una historia envolvente con un ambiente en el que nos adentraremos más y más, al punto de sentir la misma ansiedad que los personajes (recomiendo verla con las luces apagadas), teniendo momentos de comedia que servirá como contrapunto para aquello que estaremos por ver al minuto siguiente. Sin lugar a duda, Another es una digna representante del género, recordándonos que la línea que nos separa del abismo dentro de nosotros, es más frágil de lo que pensamos... 


Te advertí que no te me acercaras, pero puede que sea demasiado tarde.
-Mei Misaki









Publicar un comentario

0 Comentarios