KAKUSHIGOTO | Reseña


kakushigoto anime

"Hoy cumplí 18 años papá..." Esto es lo que dice Hime al final del final de uno de los episodios de la serie. Posiblemente también sea una de las frases más temidas de escuchar para un padre, pues representa el mayor de sus temores: Su pequeña ha crecido.
Esto, la idea de aceptar el crecimiento de los hijos es el eje principal sobre el que se mueve Kakushigoto, una serie sobre un padre soltero y el inmenso amor que siente por su pequeña hija...


Kakushigoto

Kakushigoto (TV) (Kakushigoto) - MyAnimeList.net

|Ajia-Do|Primavera 2020| 
|12 Capitulos|TV|
|Slice of Life, Comedia|



El mangaka Kakushi Gotō, tiene una pequeña hija: Hime, quien es su única familia y su mayor adoración. También tiene un secreto: Está preocupado porque Hime descubra que su padre es un creador de un manga vulgar y lo menosprecie, así que para evitar esto Kakushi hace miles de cosas para encubrir su trabajo, todo por su pequeña hija. 


Este anime se estrenó en la pasada temporada de primavera, logrando atrapar a la audiencia gracias a su divertida historia y sus entrañables personajes. La historia viene del manga del mismo nombre, escrito por Kouji Kometa y que el estudio Ajia-Do se encarga de adaptar en esta ocasión (se realizó una ONA previa hace unos años). Entre el staff del proyecto tenemos a Yuuta Murano (Kamisama Hajimemashita, Doraemon) a cargo de la dirección y a Takashi Aoshima (Himouto! Umaru-chan, No Game No Life) como encargado de realizar el guion televisivo. 

Kakushigoto - Reseña

El secreto de papá

Kakushigoto nos presenta al personaje del mismo nombre ya su pequeña hija: Hime Goto. Ellos son los únicos miembros de su pequeña familia pues no se sabe que ha pasado o donde está la madre de la pequeña; esto provoca que como cualquier padre haría, Kakushi viva permanentemente preocupado porque su pequeña sea feliz, que tenga grandes experiencias y que sepa que entre ellos se pueden contar todo, que no hay secretos. Esto sin embargo, puede resultar un pequeño problema si tomamos en cuenta que Kakushi tiene un secreto: trabaja como mangaka y "peor aún" como mangaka de un manga de chistes sucios.

Esto provocará que el haga todo lo posible por proteger a Hime de saber la verdad, pues considera que eso haría que lo odiara y rechazará como padre. Y este deseo de protección, es el que nos lleva de la mano a través de un sin fin de divertidas situaciones que Kakushi y Hime tienen en su vida diaria: desde la forma en que Kakushi pretende ser un Office-worker vistiéndose como tal (aunque luego corra a ponerse cómodo para que fluya la creatividad) y siempre quejándose de ello; o la forma en que hace que sus asistentes lo ayuden a cuidar (coff, coff, espiar...) a Hime cuando él está ocupado. Incluso tenemos momentos en los que Kakushi juega de manera totalmente inocente y sin intención a ser Romeo y enamorar a cuanta dama este en su vida (florista, profesora de cocina, incluso la sensei de su pequeña) y por consecuente, tenerlas al pendiente de que pasará con él y con Hime; lamentablemente para las susodichas, no hay nadie más ante los ojos de Kakushi que su hija.


Kakushigoto - Reseña

Y es que en definitiva este es el punto crítico de la obra, la devoción que muestra Kakushi por Hime es un gancho al corazón porque es simplemente natural, no se ve forzada y sobre todo, es un reflejo de lo que sucede en la vida diaria (solo pregúntenle a su padre queridas lectoras). Para él, Hime es lo más importante en el mundo y como tal, todo sacrificio que tenga que hacer está bien justificado si eso consigue hacerla feliz, incluso si tiene que abandonar ciertas cosas como se ve conforme avanzan los episodios... así de simple y así de sencillo.

Otro de los puntos a favor es la narrativa de la obra que es la que logra que esta idea nunca se vea simple a pesar de que lo sea, en este sentido, el formato de cada episodio constituido a su vez por "mini episodios" ayuda porque sentimos que avanzamos de manera fluida, los chistes que se presentan jamás son cargados (aunque quizá no sean del tipo de humor genérico) y esto hace que este slice of life no tienda al drama de forma innecesaria.


"Hoy cumplí 18 años papá..."


Sin embargo, no todo es color de rosa y como en la realidad, las cosas cambian, las personas crecen... Aquí es donde entra la frase enunciada al principio de este articulo: "Hoy cumplí 18 años papá..." y también donde se nos presenta la otra mitad de la obra, una donde hay un salto de tiempo; ahora Hime tiene 18 años y está ante una casa sospechosamente parecida a la que habitaba con su padre de pequeña. Sin embargo, ella se encuentra sola, con la mirada perdida y con un semblante que refleja decisión pero también cierta ¿decepción? Ahora la pregunta inmediata es ¿Dónde esta Kakushi? ¿Por qué no está con Hime? y este es un misterio que se relaciona directamente con la madre de la pequeña y que se mantendrá sin revelar hasta el último momento. Esta otra parte es la que nos muestra la fragilidad de los personajes a través de una cosa: el crecimiento de Hime, pasar de la pequeña e inocente niña a la segura joven que se nos muestra en estos momentos futuros. Esto no hace sino alimentar a la intriga del espectador y nos mantiene a la espera de saber cómo y por qué es que Hime descubrirá el secreto de su padre.

Kakushigoto - Reseña

En cuanto al diseño, tanto de personajes como de escenarios, podemos decir que Ajia-Do ha hecho un buen trabajo al adaptar el estilo original del manga, realzando el espíritu de la obra con una paleta de colores vivos y una estética parecida al estudio SHAFT, específicamente a su obra Sayonara Zetsubō Sensei. Así mismo, cada personaje muestra características únicas que los ayudan a definir su personalidad. Mención aparte merecen los seyuus de la serie, destacando entre todos ellos (como no) Hiroshi Kamiya, mi seyuu favorito con perdón de ustedes.

Todo lo anterior acompañado de un OST que si bien no tiene tantos temas que llamen la atención, sí cuenta con uno de los Opening mejor compuestos de la temporada: "Chiisana Hibi (ちいさな日々)" interpretado por flumpool el cual desde el primer segundo te da una sensación de nostalgia y alegría; por otro lado el Ending es "Kimi wa Tenneniro (君は天然色)" de Eiichi Ootaki que, si bien no tan bueno como el primero, sí mantiene la temática de la serie.



Kakushigoto es una de las mejores series de la temporada (y quizá del año) con un mensaje simple pero poderoso y que no se toma muy en serio a sí misma (lo cual hace su comedia efectiva) además, como ya dije, su acercamiento a la realidad le brinda ese toque necesario de naturalidad que nos cautiva y nos hace creer y esperar por el final. Al final del día la serie deja una sonrisa en el rostro y la sensación de que, pese a su locura, Kakushi tiene razón: La felicidad de su hija lo vale todo...

kakushigoto anime reseña

"Lo que me hace más feliz, es que Hime crezca feliz y que viva buenos momentos"
-Kakushi Goto



      


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. No sabía nada de este anime. Por lo que comentas pareciera un Usagi Drop más desenfadado. Me lo anoto ya. Un salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! sí, es tipo Usagi drop aunque un poco más cómico y ácido. Igual vale mucho la pena, y con la película ya a punto de salir pues mejor.

      Saludos y gracias por pasarte a leer!

      Borrar
  2. Habia empezado a ver este anime, pero la verdad es que lo deje porque no conseguia engancharme, me parecia un poco repetitiva. Aun asi me parecia graciosa y curiosa, pero no se, quizas le de otra oportunidad cuando pueda.
    Un saludo y animo con tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, eso suele pasar con las obras y el estilo de Koji Kumeta (el mangaka). Si no tiras mucho a ese tipo de comedia se te puede hacer cansado. Igual la animación vale la pena y aunque no es la mejor obra que puedas ver, sí que entretiene y tiene un final "feliz"

      Espero que te guste si le das otra oportunidad.
      Saludos Chrisis!

      Borrar