BNA | Reseña

BNA - reseña

Aceptación, palabra que se ha utilizado desde hace muchos años dentro de nuestro vocabulario y que, sin embargo, hoy en día (especialmente con eventos recientes) escuece más que nunca en la lista de cosas que los humanos pretendemos llevar a cabo pero que en realidad no existe al 100 por ciento. Y precisamente uno de los tópicos más comunes al hablar de aceptación, es la cuestión de la raza, tratamos el asunto como si el color de nuestra piel nos volviera realmente más o menos de lo que somos como personas, como si no importara lo que sentimos, lo que pensamos. Pues este tema ha sido representado a lo largo del tiempo en distintos formatos: películas, libros, música y por supuesto: Anime. Y así, en esta ocasión tenemos a una serie que aborda el tema usando como base la antropomorfización; tenemos a BNA...

BNA

BNA- reseña

|Trigger|Primavera 2020|
|12 Capítulos|ONA|
|Acción, Fantasía|
Ficha en My Animelist





Michiru es una adolescente diferente por una razón: es una mujer-bestia, más específicamente un tanuki. Sin embargo, eso es mal visto en a sociedad, por lo que huye y se refugia en Animal City, un lugar donde los hombres-bestia pueden vivir en paz. Allí Michiru conoce a Shirou, un lobo que odia a los humanos. De la mano de Shirou, Michiru comienza a aprender sobre las preocupaciones y el estilo de vida de los animales humanos e inesperadamente se verán envueltos en los secretos que esconde la ciudad y Michiru descubrirá que Animacity no es lo que esperaba...

Brand New Animal, mejor conocido como BNA, es la nueva propuesta del celebrado estudio Trigger, estrenada en la temporada de Primavera 2020 y constando únicamente de 12 capítulos (raro para una serie de este estudio) se trata de una serie original. En el proyecto tenemos nombres importantes como a You Yoshinari (Little Witch Academia, Kill la Kill, FLCL) en la dirección y a Nanami Higuchi (Beastars, Little Witch Academia) y Kazuki Nakashima (Kill la Kill, Tengen Toppa Gurren Lagann) como encargados del guion. La serie fue transmitida a nivel mundial por Netflix, teniendo un lanzamiento anticipado en Japón.

BNA -Reseña

La historia nos presenta a Michiru, una adolescente a quien le encanta el baloncesto y que, al momento de conocerla, podemos verla corriendo, "subiéndose" a un autobús y escapando de la ciudad; en los siguientes segundos es atacada por sujetos que parecen "cazadores" y que claman sobre lo asqueroso que son los hombres-bestia. Y es aquí, donde se nos da el eje principal de la historia: en este mundo los humanos conviven con otros humanos antropomorfos, convertidos en animales (aunque pudiendo cambiar entre ambas formas). Sin embargo, este mundo es más realista de lo pensado e inmediatamente nos damos cuenta de otra cosa: los hombres-bestia son mal vistos por la humanidad; es por eso por lo que Michiru está escapando y llega a Animacity, una ciudad al otro lado del mar y que sirve como refugio para aquellos que como ella, han sido despreciados por ser mitad bestia.

Ahora Michiru está a salvo e ira adaptándose a su nuevo hogar, descubriendo la ciudad en el proceso y ayudando a resolver ciertos asuntos de la ciudad; para esto, tendrá como compañía al otro protagonista de la serie: un Hombre-bestia lobo llamado Shirou, que trabaja como cuidador social y que en primera instancia, se muestra conmovido por lo maravilloso de Animacity. Además de él, la pequeña tanuki irá conociendo personajes tan variopintos como a la mafia de la ciudad, liderada por el Sr. Flip, a el equipo de béisbol más perdedor de la ciudad, o a 2 de los personajes secundarios más importantes: la alcalde Barbara Rose, quien ayudará a Michiru y a Shirou con los problemas de la ciudad, y a Alan Sylvasta, heredero de la farmacéutica más importante de la ciudad y cuyos planes se esconden en las sombras.


Sin embargo, no todo es felicidad y Animacity no es tan distinta de cualquier ciudad en el mundo (tanto en la serie como en el mundo real) pues, como irá descubriendo Michiru, problemas como la pobreza, los secretos del gobierno, la trata infantil, los cultos y sobre todo el racismo, están presentes en la ciudad. Este último es precisamente el eje sobre el cual se monta la base argumental de la historia: aquí ser hombre bestia es malo y por eso, aun con la "autonomía de la ciudad" hay agentes externos que quieren acabar con ella. Es bastante interesante el cómo Trigger plantea la serie pues aunque trata temas tan delicados como este, jamás nos da drama de más (aunque quizá si una que otra escena un poco tediosa) y en cambio, nos regala bastante comedia y escenas graciosas que recuerdan directamente a Kill la Kill. Esto permite que las ideas tratadas no parezcan pretenciosas y en vez de eso, reflejen de manera natural el problema de ser diferente, de ser tú mismo.

BNA | Reseña - 13 Fotogramas

Aceptándose a sí mismo

Y es que, si alguien es diferente del resto, esa es Michiru que no solo es un Hombre-bestia ahora, si no que no solía serlo en el pasado; ella solía ser una humano común y corriente, lo cual la sitúa en el medio de ambos: humanos y hombre bestia. Así que para volver a ser humana deberá ayudar a revelar el secreto que esconde la ciudad al tiempo que madura como persona y logra mayor entendimiento de su entorno y de ella misma... Aquí es donde entra Shirou, un personaje que sirve como contrapeso a Michiru y que la irá cuidando y vigilando a su manera, mostrándole como son las cosas en realidad y porque muchas veces el mundo es un lugar cruel, no sin antes, aprender a su vez de la chica y superar sus propios lastres del pasado.

BNA - Reseña

Como dije al principio, el tema abordado por la serie es la aceptación, en este caso volcada en la línea de la segregación, pero también y esto lo vemos ya avanzada la serie, la aceptación de uno mismo, el entendimiento de que se es como se es y sí, se pueden cambiar ciertas cosas pero hay otras como el color de nuestra piel o la preferencia sexual que estarán siempre dentro de nosotros y que, en beneficio propio se deben de aceptar como punto de inicio para poder avanzar hacia adelante, diciendo no a la discriminación (de cualquier tipo) y empezando el cambio con nosotros mismos. Lamentablemente y como suele ocurrir con Trigger en el aspecto de narrativa, personalmente creo que los temas tocados y el propio universo de la serie daba para mostrar más aspectos, por lo que, quizá 12 capítulos sepan a poco.

BNA - Reseña

Precisamente es el universo creado y su aspecto técnico, uno de los puntos más fuertes de la serie; cada escena y personaje están extraordinariamente diseñados (nada nuevo en producciones de este estudio) mostrando una paleta de colores sumamente vivos y que reflejan la alegría y también las sombras de la ciudad. des esto son responsables nombres como Yusuke Yoshigaki a cargo del diseño de personajes, Masanobu Nomura como director artístico y Nozomi Shitara al mando de la dirección de fotografía, quienes logran darle la ciudad y a cada personaje, rasgos característicos y, en algunos casos, de lo más divertido. Indudablemente, la serie ya vale la pena por el solo hecho su calidad visual.

Ademas, tenemos un OST que si bien no destaca del todo, sí cuenta con temas enérgicos y que representan el espíritu salvaje de la obra, claro ejemplo es el divertido Opening "Ready to" interpretado por Sumire Morohoshi (Michiru), mientras que el Ending es "NIGHT RUNNING" de AAAMYYY. El OST al completo, compuesto por Mabanua saldrá al mercado el próximo 24 de Junio en Amazon.



BNA es una de las obras más redondas del estudio Trigger y que vale la pena ver, con una animación muy buena y una propuesta que, sin enredarse más de lo necesario, nos muestra que lo importante no es el exterior si no lo que cada uno piense y sienta (disculpen el cliché) y que aún con los años transcurridos, el mundo sigue siendo un lugar con muchos prejuicios, sin que esto signifique que no se puede cambiar las cosas y avanzar. 

BNA - reseña





Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Diria que este anime es bueno, pero por desgracia ahi se queda pudiendo haber sido bastante mejor. Como dices les falto desarrollar mas su tematica,pero por lo menos han sabido lograr lo principal que es entretener y en ese aspecto al menos si que esta en un muy buen nivel, aunque mejorable quizas, pero nada es perfecto.
    Shirou me gusto bastante pero me parece que tambien podria haber sido mas desarrollado, sobretodo por como empieza, eso no le quita los momentazos que tiene, aunque la serie peque un poco de ir a lo tipico y lo ya visto, simple pero efectivo.
    Buena reseña, aunque se me hizo un poco corta XD. Igualmente gracias por la entrada, siempre da gusto leer buenas reseñas como esta.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que esta fue la 2da o 3er reseña de todo el blog así que sí, mi opinión respecto a ala serie y a su desarrollo ha cambiado y puedo decir que concuerdo contigo al decir que queda bastante corta, tanto en desarrollo como en profundidad de temática.

      Igual, quizá por ello la hice más corta jaja lo siento!
      Espero pronto poder actualizar la calificación pero por mientras, muchas gracias por leer!

      Saludos!

      Borrar
  2. Te entiendo, con el tiempo y los revisionados uno puede cambiar de parecer, es normal. De todas formas la serie sigue siendo buena y recomendable, pero se echa en falta esos detalles que convierten una buena obra en algo mas.
    Tu reseña igualmente me gusto tranquilo, gracias a ti por tus reseñas y tu esfuerzo.
    Un saludo

    ResponderBorrar