DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime...

 DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime... - 13 Fotogramas


"QUIERO VER ANIME..." Frase a la que todos nos hemos enfrentado alguna vez pero que puede no ser tan fácil como creíamos. Se trata del primer paso para entrar a una industria tan enorme y variada como prejuzgada injustamente…Y más aún, del primer paso en un camino que puede traernos grandes historias y momentos memorables si nos atrevemos a darle una oportunidad. Por eso hoy nos adentramos en la experiencia y lo que necesitan saber para tener el mayor éxito durante su primera vez viendo Anime!

Así que sean Bienvenidos y bienvenidas al primero de una serie de varios textos futuros pertenecientes a mi nueva sección "Destripando el Anime. Una en la que planeo enfocarme en diversos aspectos que nos suceden o por los que atravesamos los fanáticos (y no fanáticos) de esta genial forma de animación. La idea de escribir sobre estos temas es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo y cuya inspiración surgió gracias al extraordinario blog “Entre Sabanas y Almohadas” de la autora Wanda, el cual fue uno de mis primeros acercamientos al anime y más adelante, mi sitio de referencia y blog favorito gracias a los textos que su autora dedica a explicar lo que significa ser fanáticos de esta industria y varios de los cuales me ayudaron en ciertos momentos. Por aquí les dejo el link a ellos…espero que mis textos, empezando con el de hoy, puedan llegar a servir como guía e inspiración del mismo modo…


En todo caso y volviendo al principio, hoy nos enfocamos en un tema que, aunque parezca fácil o del que creamos poder encontrar bastante información, es paradójicamente, uno de los menos tratados de manera sencilla y directa: Qué hacer la primera vez que vemos un Anime. Y es que, con internet repleto de artículos donde nos dan enormes listas de animes para principiantes, o textos donde nos explican todo menos que y donde ver anime o peor aún, con videos de reacción a “x” anime o con burlas y exageraciones sobre los fanáticos de la industria; aquí tratare de darles consejos y de responder a preguntas que igual y se plantean justo al inicio, cuando lo unico que quieren es ir, sentarse y probar a ver una serie de este tipo sin más. Así pues, este texto va enfocado a todos aquellos que ya están decididos, con las ganas puestas y listos para iniciarse en este mundillo! Si no eres uno de ellos o tienes algún prejuicio de por medio, lo siento pero esta no es una entrada para ti… (esa llegará en unas semanas). 

Y me gustaría aclararlo desde ahorita: como en todo tipo de entretenimiento, el Anime tiene una enorme variedad de donde escoger y aunque podemos llegar a encontrar (y es algo que debemos admitir) series que ofrecen cosas absurdas, pervertidas o que sacan las cosas un poco de contexto con sus incoherencias, también es cierto que hay opciones llenas de comedia, romance, drama, terror, deportes, historias policiacas, westerns y una infinidad de tramas y tipos de Animes así que no importa que genero les guste o qué tipo de historia busquen, tengan por seguro que habrá una obra que se ajuste a sus gustos o preferencias. Así que no se angustien y mejor chequen estos consejos porque, aun cuando pueden parecer obvios... no siempre son aplicados de la mejor manera... Comencemos!

DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime... - 13 Fotogramas


¿Qué ver?

Nuevamente, aquí asumiré que son alguien que ya ha tomado la decisión de ver un Anime a como dé lugar así que felicidades: EL PRIMER PASO ESTA HECHO! Ahora bien, como todo en la vida, es solo cuestión de probar y ver si te gusta o no (no tiene por qué gustarte de a fuerza...) y para ello el escoger la primer serie o película es importante. Sin cosas super complicadas o Animes interminables, aquí hay algunas formas de encontrar esa obra perfecta para cada uno de ustedes...

- Seguir una lista de Animes recomendados para principiantes: Ya sea que la busquen en YouTube o en blogs y páginas escritas, una lista con obras reconocidas como buenos starters siempre podrán ser una guía para considerar. Mi recomendación eso sí, es que inicien con series de entre 12 a 24 episodios o con una película... nadie quiere verse una serie de 70 episodios de buenas a primeras solo para aburrirnos al 20vo episodio ¿verdad?.  Por aquí les dejo una de las listas que más me gustan!

- Ver una película accesible para todos los gustos: Una de Estudio Ghibli (sí, la del celebré Totoro) podría ser buena opción y al mismo tiempo sentirían que ven algo ya conocido y bastante comentado a nivel comercial…esto les evitará ese sentimiento de pisar tierra desconocida.


- Ver una recomendación: Quizá tengan ese amigo o amiga fan del anime y que les ha estado recomendando una serie por meses y meses... bueno, quizá este sea el momento de hacerle caso. Y es que además de todo, esta opción tiene el plus de que esa persona igual y ya conoce nuestros gustos lo cual significa que lo que nos recomienda es algo que ha pensado podría agradarnos. Así pues, bien valdría la pena echarle un ojo a su recomendación o mejor aún, verla juntos.

- Tirar de nuestro genero favorito: Si son fans acérrimos de algún género en específico y no importa si se trata de serie, película o libro ustedes van y lo terminan enseguida, puede que lo más fácil y cómodo sea buscar un Anime de ese género. Así comenzarán con una temática que ya es de su agrado y eso les permitirá centrarse en ver si la animación japonesa es o no lo suyo...

- Buscar en Netflix: Siendo una de las plataformas de streaming que casi todos tenemos, la gran "N" cuenta con una oferta bastante decente de Animes para ver en la comodidad de nuestro sofá. Para los que no sepan, en el menú de Netflix está la categoría de Anime.


- Encontré la imagen de un "monito" en internet: No tiene nada de malo y ciertamente es algo bastante común no solo para el anime; ya sea con grupos de música, artistas, personajes de películas etc., las bases de imágenes o las redes sociales siempre son una buena e inesperada forma de encontrar algo que ver. Desde videos de Tik tok, imágenes en Pinterest o publicaciones random en Twitter... siempre podemos encontrar alguna imagen que llame nuestra atención y que quizá sea la puerta a una genial obra. (Eso sí, traten de ignorar lo más posible las imágenes anime con memes...")

- Google... la vieja confiable siempre presente y que es tan fácil como ir y buscar "Animes para ver"...


Ya sé que quiero ver! pero ahora... ¿Dónde puedo verlo?

Llegamos a un punto en el que trataré de irme con pinzas pero al mismo tiempo de ser claro y coherente con el punto en que nos encontramos: Buscar un lugar, página o canal para poder ver Anime pero sin complicarnos la vida de buenas a primeras. Y es que siendo honestos, cuando uno empieza en este mundillo del anime no pasa por nuestra mente el pagar una suscripción para verlo por streaming, ni tenemos conocimiento de las páginas más populares... vamos que ni siquiera tenemos pensado el ver una segunda o tercer serie aun! Así que en esos momentos lo mejor es no complicarse tanto y tirar por lo más fácil. Pero OJO! esto no significa que en el presente texto vaya a apoyar la idea de ver contenido ilegal nada más por que sí. Al contrario, aunque estoy consciente que cada uno tiene distintas circunstancias y que quizá justo ahora no posean los medios o el simple interés por ver anime de manera legal mediante una suscripción... aquí les pondré esa y otras tantas maneras de hacerlo. 



- Paginas de Streaming legal
Me refiero a portales especializados en Anime tales como Crunchyroll o Funimation sí, pero también a páginas y suscripciones a las cuales ustedes igual y ya son asiduos gracias a series o películas de otro tipo. Sitios como Netflix, Prime Video, Hulu e inclusive Disney+ son todas opciones bastante validas en las que, aunque el catálogo y variedad dependerán del país (por regla, de entre estas Netflix tiene el mayor catalogo) pueden ir y encontrar títulos que valgan la pena y que puedan ver sin tener que pagar más que la suscripción que seguro ya pagan. (Inclusive, en España me parece que tienen un portal gratuito como lo es Selecta Vision)

- Fansubs
Parte importante de la comunidad actual, los fansubs/fandubs son grupos de fanáticos que se encargan de traducir episodios y series semana a semana. La mayoría recibiendo fondos mediante donaciones o patreons, también los hay que lo hace totalmente por el gusto de hacerlo. Debido a lo anterior, muchos no cuentan con una página de internet propia y por ende sus contenidos pueden verse/descargarse a través de Torrent y otros... Algo favorable respecto a esto, es que si les gusta o pueden ver contenido en inglés, la mayoría son subidos de manera más rápida y en mejor calidad (1080p).

- YouTube
Sí, una vieja confiable y en la que seguro ya han pensado es el propio YouTube. Con búsquedas tan sencillas como "Animes completos" "Animes en español" y otras muchas, el portal de videos de Google ha sido para muchos de nosotros la primer toma de contacto con series de animación japonesa al momento de introducirnos en este mundillo. Eso sí, su variedad de series nunca será enorme e inclusive muchas series estarán cortadas, reducidas o incompletas debido al copyright pero bueno... hay una que otra serie que vale la pena y mejor aún, puede ser vista en nuestro idioma.

- Streaming en internet
Por último pero quizá también la opción más esperada por aquellos que inician, las páginas de internet para ver contenido no son algo exclusivo de la industria del anime y ciertamente son tan fáciles de encontrar como el meterse a Google y teclear "Anime online etc, etc..". Tristemente, cantidad no es lo mismo que calidad y aunque igual es la vía más rápida, incluso con esta opción deben de ir aprendiendo a saber que paginas ver y cuales no, siendo distintas en cosas tan importantes como su facilidad de uso, su variedad de series, la calidad de transmisión, el diseño de sus páginas y sobre todo su facilidad para ver y/o descargar contenido sin tener que abrir páginas externas o anuncios de a montón. Las hay desde las más "famosas" como FLV hasta otras con mejor calidad aunque en inglés como 9Anime o especializadas en descargar contenido HD como lo es sphinxanime... Lo dicho, de las opciones más fáciles, también son las menos recomendables y me gustaría explicarles porque…

DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime... - 13 Fotogramas

Y es que, pese a lo que podríamos creer cuando no sabemos nada de la industria, el Anime no es cosa de "gente otaku sin nada que hacer"... al contrario, es un negocio que permite dar empleo a muchas personas: Desde los creadores, mangakas, ilustradores, animadores, publicistas, gente encargada de distribuir.... e incluso de personas secundarias como las que hacen posible traernos las series hasta occidente de manera legal mediante plataformas... son muchas las personas que trabajan para hacer posible nuestro disfrute así que en la medida de lo posible les animo a que, una vez entren más y más a esto del anime (y en cualquier industria en general)  apoyen a dichas personas comprando suscripciones para ver streaming o quizá, comprando los mangas publicados en nuestro país... sé que eso cuesta pero créanme que dichos creadores lo agradecerán y así podrán crear nuevo y genial contenido. Y no, no soy ciego o quiero tirar de hipócrita diciendo que yo pago todas y cada una de las suscripciones o que compró tomos a diestra y siniestra pero sí hay que tratar de al menos, pagar una o 2 suscripciones y apoyar a nuestro creador favorito en la medida de nuestras posibilidades!


Pero... ¿Es bueno lo que estoy viendo?

Respuesta complicada y al mismo tiempo fácil. Si son de las personas que quieren informarse e informarse o comparar perspectivas despues de haber visto una serie, entonces les alegrará saber que hay lugares donde comparar scores, ver reseñas o checar a que tanta gente le ha gustado dicha serie; estos lugares son las Database y, al igual que LetterBox o Rotten Tomatoes, se trata de páginas en las que fanáticos como ustedes (y en menor medida críticos) reseñan las obras y comparten su opinión respecto a ellas. Portales como Anilist y MyAnimeList son las 2 más conocidas y también de las más fáciles de usar aunque OJO! Como en cualquier sitio donde no hay estándares fijos ni criterios unánimes, aquí pueden encontrar tanto opiniones buenas como malas así que al final del día ustedes serán quienes decidan si dichos comentarios se apegan a lo que ustedes vieron y disfrutaron. O por otro lado, si son alguien que prefieren leer sobre opiniones más personales o con un determinado estilo, entonces tienen geniales opciones en YouTube o aquí mismo en blogger así que les puedo garantizar que variedad, calidad y sensatez habrán siempre (aunque en contados lugares). Por si acaso, aquí les dejo algunos de mis blogs favoritos: Entre Artica y AntárticaEl Armario AnimadoEntre Sabanas y AlmohadasSekai Nostrum.

DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime... - 13 Fotogramas

Pero, esperen, ¿Y si ustedes solo quieren ir y ver una serie sin importarles el que opine el resto? Bueno entonces la solución es aún más fácil. Si les gusto lo que acaban de ver, si lo disfrutaron y rieron, quizá lloraron o más posiblemente, les surgió curiosidad por ver algo similar... entonces los felicito, lo que acaban de ver ha sido bueno. Así de simple y sencillo. Y sí, ya sé que esto es muy subjetivo y que pueden sacar mil y un argumentos en contra pero honestamente, justo están comenzando y ahora mismo NO sería momento de ponernos estrictos, de analizar tramas y desarrollos o en general de buscarle las íes a algo completamente nuevo para ustedes... ese criterio y experiencia ya vendrá.

Bueno, me gustó lo que vi... ¿Ahora qué?

En caso de que así suceda entonces felicidades! están un paso más cerca de volverse fanático de esta genial aunque a veces incomprendida industria. Lo que es más, ahora viene lo más fácil: comenzar a buscar la siguiente serie. Y aunque en este punto me gustaría lanzarles un sin fin de información sobre las temporadas anime que hay durante el año o los directores u obras escondidas que espero puedan ver algún día.... No. Mejor vayamos lento y limitémonos a encontrar esa serie No. 2. Lo ideal sería que fuese algo del mismo género para que así no sientan que pisan en tierra inhóspita y por el contrario, continúen dentro de una temática que previsiblemente les seguirá gustando despues de ver la primera. O también sería una buena opción el que sigan con los títulos en la lista de Animes para principiantes. Pero tranquilos, les aseguro que la enorme variedad de obras y géneros irán llegando a ustedes poco a poco mientras el gusanillo de la curiosidad crece en su interior. Eso sí, como cualquier otra cosa en la vida partir de ahí no hay un camino ideal o que garantice el éxito para todos y cada uno de ustedes así que solo sigan sus gustos y disfruten... Como dicen, el tiempo y la experiencia van cambiando tus preferencias así que tiempo al tiempo, y céntrense en ver su primer Anime!

DESTRIPANDO EL ANIME [ I ]: La primera vez viendo Anime... - 13 Fotogramas




Y eso es todo por ahora!
Un texto que espero les sirva para no sentirse tan perdidos durante sus inicios en la industria o para que, en la medida de lo posible, puedan evitar ver alguna obra que quizá y los haga echarse para atrás en su deseo de continuar aventurándose a esta industria. En todo caso, sí: sé que quizá pude haberla algo más extensa en cuanto al número y tipo de recomendaciones pero créanme que traté intencionalmente de limitarme y responder las 2 preguntas más simples e inmediatas: Qué ver y donde. Así pues, espero que este tipo de entrada les haya gustado y que estén tan emocionados como yo por esta nueva sección. En todo caso y ya sea que vuelvan o no, les deseo un genial inicio en el mundo del Anime!


Hasta la próxima,
Jules WK.



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Jules!

    Saludos
    Esta artículo es buena idea, yo pensaba en mí como alguien bastante "nuevo" pero en retrospectiva ya llevo casi 8 años viendo de forma constante.

    Así que se me olvidaba esos primeros días, y tal cual, recordaba lo díficil que era seleccionar que ver, sólo improvisaba sobre la marcha.

    Espero sea de utilidad para quienes lo lean con este propósito, interesado por los consecutivos de esta nueva serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! [Me supongo eres Napo jajaja]
      Me alegro que te gustase este texto, yo también tengo la esperanza de que, poco o mucho, resulte de utilidad para los y las interesados en meterse a este mundillo... NO como yo que fui directo al shoujo jajaja.

      En fin, solo el tiempo dirá que tal le va a esta serie de nuevos textos!
      Mientras tanto, muchos saludos :)

      Borrar
  2. hola Jules!
    que genial post para los que vayan a empezar a ver anime, ademas de que ahora es mucho mas facil encontrar algunos clasicos para iniciarse ^^
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xing!
      Sí, la verdad es que espero que el post sea aunque sea un poco de yayuda para los y las nuevas en esto del anime. Y más aún ahora que, como mencionas, tenemos tanta facilidad y variedad para verlo desde casi cualquier lado.

      En fin, ojala más gente se vaya sumando! En todo caso, muchas gracias por pasarte a leer y por tu tiempo al comentar ^^
      Saludos!

      Borrar
  3. Impresionante intoducción para los neófitos.
    ¡Enhorabuena!
    Ya estoy esperando el segundo capítulo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Me alegra que pienses esto del texto, ojala de verdad pueda ser útil para los y las nuevas en la industria!
      Saludos :)

      Borrar