ZOMBIELAND SAGA | Reseña

ZOMBIELAND SAGA | Reseña

Sakura es una chica con un sueño: Volverse una idol. Lo quiere con todo su corazón y nada, ni siquiera la muerte la detendrá; así que junto a Lily, Saki, Ai, Junko, Yugiri y Tae (así como del genial mánager Kotarou Tatsumi) formarán el mejor grupo idol de toda la prefectura, o mejor aún: el mejor grupo zombie en... Zombieland Saga!

Zombieland Saga


|MAPPA|2018|
|12 Episodios|TV|
|Comedia, Musical,Terror|




Sakura Minamoto es una chica de preparatoria que tiene un sueño: convertirse en una idol y para ello está dispuesta a esforzarse al máximo. Sin embargo, lo que no esperaba era morir a las primeras de cambio, terminando así con su sueño. Por eso, cuando despierta y se encuentra en la prefectura de Saga lo primero que hace es sorprenderse de ver a un hombre muy escandaloso que le dice que lleva bastante tiempo muerta, y que la ha resucitado como una zombi para formar... ¡un grupo de idols zombi junto a chicas legendarias de varias épocas!


Zombieland Saga es una producción original del estudio MAPPA junto a Cygames, siendo una serie estrenada en 2018 con una duración de 12 episodios. Dentro de su staff podemos encontrar nombres como Munehisa Sakai (Pretty Guardian Sailor Moon Crystal) al frente de la dirección, Shigeru Murakoshi (Kakegurui, Taiso Zamurai) en la elaboración del guion, Kazuo Ogura (AoT The Final Season) como director de arte así como Takashi Yanagida (Shinsekai Yori, Tasogare Otome x Amnesia) al frente de la de fotografía y Azusa Sasaki (Erased, Taiso Zamurai) en el diseño de color por mencionar a los principales.

La historia de Zombieland Saga nos pone de inicio tras los pasos de Sakura Minamoto, una chica común y corriente pero con un gran sueño: convertirse en idol. Y para ello Sakura está dispuesta a esforzarse y dar lo mejor de sí, comenzando por salir a enviar su solicitud... O al menos así era hasta que un camión la atropella y de buenas a primeras muere y con ella su gran ilusión... O no, porque repentinamente despierta y frente a ella encuentra a unas zombies, un policía bastante inepto pero divertido y sobre todo, a un curioso, enérgico y misterioso hombre que se hace llamar Kotarou Tatsumi y que le cuenta la verdad a Sakura: Ella murió hace 10 años!


Afortunadamente para ella Kotarou la ha revivido para convertirse en No. 1 y liderar el proyecto Zombieland Saga... O lo que es lo mismo, la hizo un zombie para que forme parte de una bola con más zombies, todas de distintas épocas y así formar una idol band y salir a cantar con todo para salvar la prefectura de Saga!!!

Un sueño de muchas voces, muchas generaciones y… muchas partes

Es así como a lo largo de la serie iremos viendo cómo es que nuestro grupo de chicas zombies irán entrenando y haciendo evento tras evento para atraer a la gente y así comenzar su camino al estrellato. Sin embargo, la serie va más allá y nos entrega un "homenaje" bastante decente al género, teniendo como eje narrativo una simple y poderosa idea: La búsqueda de los sueños. Y en este caso no se trata (curiosamente) de volverse idols sino de entretener y hacer feliz al público; y esto debido tanto a las razones y pasado de cada chica como a la diferencia generacional entre ellas: Tae, Sakura, Junko, Lily, Yugiri, Ai y Saki; todas y cada una proviene de épocas tan distantes como el inicio de la era Meiji o el inicio de la época idol en los 2000, siendo así un grupo variopinto que se equilibra en el aspecto personal. Porque Zombieland Saga no peca de simplona y dota a cada chica de un sueño en común sí, pero también de diferentes temores, alegrías y sobre todo de recuerdos pasados, los cuales terminan influyendo y fortaleciendo al grupo.

'Ntonces váyanse 'pa el escenario, Zombies zopencas!...

Pero eso no es todo y si en algo sorprende y atrapa la serie es en su parte cómica. Y es que al escuchar por primera vez sobre Zombieland Saga, seguramente te ocurra igual que a mí y pienses en muerte, sangre por aquí y por allá y gente tratando de sobrevivir ante la inminente catástrofe... Y ciertamente estarías (como yo) cometiendo un tremendo error. Porque Zombieland Saga es toda una experiencia pero en la comedia, y donde esperábamos ver desesperación hay alegría, donde se presupone una batalla a muerte tenemos una batalla de rap, cuando esperamos gente gritando, hay gente cantando y cuando pensamos en terribles monstruos nos sale con... Un comercial de pollo frito. Cosas y situaciones que nunca son lo que espera el espectador, dando así un nivel de frescura bastante constante y dinámico en cada episodio haciendo que la serie se pase volando. Mención aparte eso sí tienen 2 puntos: el primero es el personaje de Tatsumi; el genial mánager del grupo quien, lejos de ser un aspecto secundario como en otras obras, aquí es un punto central, manejando la dinámica del grupo y sirviendo de apoyo a cada una de las chicas, además tiene un pasado que...

Y el segundo punto y sin duda alguna el mejor, es el lenguaje usado en la serie, o mejor dicho (en nuestro caso particular) los subtítulos presentes. Porque se usa una jerga bastante simplona, con palabrotas y llena de bravuconería que sorprendentemente encaja de maravilla con la serie, alejándola de estereotipos dulces y dándole ese toque propio a nuestras zombies. PALMAS para las seiyuus y los traductores!

La serie eso sí, tiene uno que otro fallo sobre todo a nivel argumental. Y es que siendo solo 12 episodios no hay tiempo para un verdadero y profundo desarrollo de personajes, siendo que muchas veces desarrollan eventos de forma apresurada. También podríamos hablar de la incoherencia o pocos detalles sobre cómo es que están vivas pero, mejor no. Porque ciertamente no se hecha tanto en falta y porque eso es parte de su encanto liviano y "pachanguero".

Y es que Zombieland Saga también propone a nivel técnico, manteniendo una animación bastante constante y bien lograda. Cortesía de Kasumi Fukagawa estamos ante un trazo fino y con mucho detalle lleno de color y con un tremendo trabajo en las expresiones faciales, potenciando así cada broma y momento cómico (o dramático) de las chicas y de Kotarou. También cabe destacar el diseño de cada personaje a nivel vestuario y rasgos propios pues aun estando limitados por el factor piel de los zombies, la serie logra usar aspectos como el cabello, la ropa e incluso la época de cada chica para destacarlas a nivel individual. Quizá en lo que nos queda deber es en el típico uso de CGI para obras del género aunque ciertamente es solo cosa de acostumbrarse gracias al resto de buenos elementos.
Así mismo los escenarios están llenos de colores vivos y que contrastan con el aura que presuponen este tipo de obras, teniendo fondos simples pero efectivos y que recrean lugares reales de la prefectura de Saga.


En cuanto al aspecto sonoro cortesía de Yasuharu Takanashi, se nota que estamos ante una obra musical gracias a la variedad de temas vocales que se nos presentan, la mayoría con un aire alegre y una composición ligera en las que las voces se reparten bien y además sirven en muchas ocasiones como desenlace y clímax de los episodios enfocados a cada chica, siendo mis favoritas "Dead or Rap" "Drive-in Tori" y "Mezame Returner". En cuanto a las piezas principales, se tratan del OP "Adabana Necormancy" interpretado por las 7 seiyuus principales y siendo un tema bastante bueno y que sorprende desde el primer momento (así como su animación estilo americana); los ED por otro lado son 5 en total: "Hikari e" (To the Light), "Mezame RETURNER", "To My Dearest", "Tokkō DANCE" y "FLAG o Hatamekasero" siendo el primero una pieza tranquila y que sirve como termino y contraste a la permanente irreverencia que presenciamos mientras que el resto son piezas principales para cada integrante.




Zombieland Saga es de esas obras que terminan por resultar todo lo contrario a lo que imaginábamos y, visto lo visto, no pudo ser mejor. Porque es una obra que te hace reír a cada instante, ligera y molona pero que a la vez guarda un poderoso mensaje. Con un elenco de personajes entrañable y bien balanceado, una animación que propone y mantiene el nivel y un trabajo sonoro adecuado y a veces versátil, Zombieland Saga no es otra cosa que un cumulo de diversión y bravuconería venidos desde ultratumba...











Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola Jules!
    No conocía este anime, pero la animación se ve genial :D
    Realmente no soy muy fan de los anime de Idols de hecho tampoco me gustan los grupos de muchas chicas o chicos jajajaja, aún así la historia se lee llamativa pero no sé si lo llegase a ver la verdad, de todas formas muchas gracias por la reseña ha estado muy completa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola S4kuya!
      Ntp, igual me sucede a mi, de hecho este es el primer anime de idol que veo y la verdad casi nunca te acuerdas de ello. Sí tienen siempre l rollo de ser un gran grupo pero siempre se les complica o algo por el estilo y termina siendo una comedia tras otra.
      Si le llegas a dar una oportunidad seguro te reirás bastante y si no, igualmente me alegra que te pareciese interesante la reseña :)
      Saludos!

      Borrar
  2. Recuerdo muy bien cuándo la vi hace casi 2 años, entonces me sorprendió y aún tiempo después me sigue gustando, es una idea tan simple, con una ejecución tan perfecta que casi parece preguntar porqué los demás programas de temporada no serán similares. Gracias por la reseña, me hizo recordar ese encanto y ahora estaré listo para la secuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi amigo!
      Concuerdo contigo en lo mucho que se apoya de la simplicidad esta serie y pese a ello, logra divertir a montones. Respecto a tu cuasi pregunta... Seguramente jamas encontremos respuesta :/
      Gracias por pasa a leer y por tu comentario,
      Un gran saludo y espero leer pronto de tu blog!!

      Borrar
  3. los subtitulos es lo mas divertido ya que pone una jerga de barrio mexicano y sinceramente la historia al principio da igual pero hay momentos en los que te atrapa
    que lastima que en la segunda temporada ya no estan esos subtitulos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tal cual lo mencionas, los subtítulos tienen ese toque mexicano (aunque no estoy 100% seguro pues desconozco expresiones de otros países de Latino América) Y sí :/ tristemente ya no los tienen en esta 2da temp. Bueno, al menos siguen las payasadas de Kotaro!

      En fin, saludos y gracias por leer!

      Borrar