BABYLON | Reseña


Dentro del mundillo del Anime, es cosa bastante común el tener series que se presentan como algo "diferente", con el potencial necesario para asombrar, para ser algo realmente bueno y que, pese a ello, al final decepcionan. Pues hoy va de ello, de una serie que tenía todo para triunfar y que termino siendo aquello que no debió ser... Esto es Babylon.

Babylon


|Revoorot|2019|
|12 Episodios|TV|
|Thriller, Policiaco, Drama, Político|




Zen Seizaki, es un fiscal de la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio, quien se encuentra investigando un caso de una investigación clínica ilegal relacionada con una compañía farmacéutica y una universidad. Mientras investiga, él se da cuenta que hay una trama oculta que está conectada con una gran elección, así como con una misteriosa mujer que se convertirá en su mayor enemiga y pesadilla...


Babylon es una obra producida por el estudio Revoroot habiendo constado de 12 episodios emitidos entre 2019 y el inicio de 2020 a través de Amazon Prime exclusivamente (a nivel internacional). Se trata de la adaptación de la novela homónima de Mado Nozaki ilustrada por Zain. Dentro del staff de la serie podemos encontrar nombres como Kiyotaka Suzuki (FLCL Alternative) al frente de la dirección, Yutaka Yasunaga (Erased) firmando el guion adaptado, Norifumi Nakamura (Fullmetal Alchemist, Ikebukuro West Gate Park) en la dirección de arte y Jin Aketagawa (Aldnoah. Zero, Bokurano)

Babylon nos pone tras los pasos del fiscal Zen Seizaki quien trabaja dentro del departamento de policía de Tokio. La historia comienza con el investigando un caso sobre la investigación ilegal por parte de cierta compañía farmacéutica; lo cual se complica al descubrir que una prestigiosa universidad podría estar involucrada en dicha investigación. Sin embargo, lejos de llegar a la verdad, Zen se irá viendo más y más arrastrado al caso y revelará una enorme conspiración con tintes políticos y una figura central: La misteriosa mujer Ai Magase, quien tiene cierta capacidad para influir en los demas y quien pondrá el mundo y la rectitud de nuestro fiscal de cabeza...


A Misterious Woman...

Lamento ser tan escueto en la sinopsis pero escribir algo más sería igual a revelar detalles importantes de la historia. Pese a ello, sí que puedo decir que lo mejor de la serie es su arranque, con un ritmo que lejos de ser denso y lento (como se presupone de su narrativa) se mantiene dinámico y por momentos bastante crudo, teniendo como personaje estrella a Ai, esa misteriosa y cautivadora (para mal) mujer que desde el inicio se presenta retadora ante nuestro protagonista, haciendo que el eje de la serie se mueva alrededor de su particular batalla y sobre todo, del planteamiento moral sobre que es la justicia, teniendo muchos momentos cumbres para el protagonista, cada uno más duro y destructivo a nivel moral que el anterior. Pero como escribía, la verdadera estrella es la antagonista, siendo un personaje misterioso, con sus verdaderos propósitos y relaciones ocultos y quien nos plantea la gran pregunta de ¿Cómo lo hace? Siendo que ella tiene grandes repercusiones en casi todos los personajes clave.


Cuando algo funciona no se toca...

Sin embargo, la realidad puede ser cruel y Babylon es un claro ejemplo de cómo una serie puede iniciar con potencia, teniéndonos enganchados episodio a episodio y aun así irse al traste al minuto siguiente. Pero permítanme explicar: La primera mitad de la serie como ya escribí, es tremenda, un juego entre el fiscal y su contraria lleno de vuelcos, de revelaciones, de pistas por aquí y por allá que no hacen sino adentrarnos más y más al complot que propone la trama. Y esto se ve potenciado por ese juego de rectitud vs libre albedrío que hacen cuestionarnos sobre lo que está bien, lo que está mal y lo que realmente significa justicia, siendo además aderezado por la entrada de un difícil tópico: El suicidio por influencia. Y lo hace de manera ágil, mostrando los 2 lados de la moneda. Vamos, que ahora que lo pienso, incluso el final de la serie es decente, teniendo la repercusión y el clímax necesario para culminar (o no) la historia.

Y entonces ¿Por qué quiero quejarme de la serie? Pues porque cuando llegamos a la segunda mitad de la serie, Babylon comienza una carrera por meter temas "profundos" uno tras otro, teniendo desde el suicidio y la moral que tan bien manejaba al principio y añadiéndoles otros como una elección presidencial y la influencia de las masas, bueno que hasta el comité de grandes líderes del mundo (ósea hasta el presidente americano) se vuelven parte de la trama. Y entonces todo se va al caño y donde había simplicidad y dinamismo, ahora hay sobre elaboración e incoherencia, con cosas por aquí y por allá que no permiten centrarnos en un tema y que hacen que varios frentes queden poco desarrollados y sin una conexión creíble. Con decir que por momentos era como estar viendo (con horror) un nuevo Darling in the Franxx, nuevamente con potencial perdido...


Así que sí, Babylon es sin lugar a duda una serie que pese a tener un comienzo que atrapa y luce por demas prometedor, se va cayendo a pedazos poco a poco, terminando en un revuelto de frentes narrativos innecesarios y que en vez de darle profundidad a la obra, la convierten en algo sin coherencia.

Pese a todo, el trabajo técnico de la serie es bastante constante (no por ello maravilloso) teniendo un diseño de personajes cortesía de Keisuke Goto. Aquí encontramos un trazo grueso con facciones bastante realistas, alejándose de los rasgos marcados y priorizando el juego de luces y sombras de los rostros en cada secuencia; siendo que aspectos como el de la antagonista resultan efectivos y atrayentes en la variedad de expresiones que manejan. El resto de los personajes son bastante genéricos, teniendo algunos un poco absurdos como el de los presidentes... Los escenarios por otra parte lucen faltos de colores vivos, siendo que en la mayoría de ellos prevalecen las sombras y un nivel de detalle aceptable pero sin mucho que destacar.


En cuanto al aspecto sonoro cortesía de Yutaka Yamada, Babylon resulta efectivo pero sin algo que se convierta en memorable, teniendo piezas en su mayoría instrumentales y en las que sobresalen los violines lentos, lo cual potencia las secuencias dramáticas que abundan en la serie; así mismo hay piezas como que logran transmitir esa angustia del protagonista en su cruzada personal. Respecto a las piezas principales, estas son el OP "Echoing" de Yutaka Yamada el cual por cierto se disfruta mejor en la versión full y los multiples ED "Live and let die", "Inochi Hamu Soul " y "The next new world that no one knows" todos cortesía de Q-MHz junto con varios artistas.



Babylon es una serie un tanto difícil de explicar. Y lo es en parte debido al tremendo potencial y a todo lo que pudo ser y no fue, resultando una serie envolvente al principio pero que termina desinflada, con más incoherencias que aciertos. Con un trabajo técnico más que aceptable, una narrativa que muestra los 2 lados de la moneda y una antagonista que sobresale del resto, Babylon es uno de esos ejemplos en los que preguntarse ¿Qué hubiera sido si...?





Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, pero por lo que cuentas no parece que sea muy buena, y es una pena, tal vez le daré una oportunidad. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Es triste y realmente extraño para mi el hablar de una serie en forma negativa pero es que realmente arranca bien y luego...
      En fin, espero que puedas verla y luego me digas que te pareció!
      Gracias por pasarte a leer y por tu comentario,
      Saludos!!!

      Borrar