EL GATO DE SCHRODINGER | Curiosity Box

EL GATO DE SCHRODINGER | Curiosity Box - 13 Fotogramas

Dentro del mundo del anime, siempre (y principalmente en años recientes), se han utilizado referencias a diversos campos de la ciencia, siendo la Física, la más utilizada. Y dentro de esta, a su vez, hay paradojas que aparecen dentro de distintas series como pilar fundamental de las mismas.

En esta ocasión, presentó de manera simple, la Paradoja del Gato de Schrödinger o Schrodinger no Neko como se diría en el país Nipon. Esta paradoja ha sido utilizada en obras como Hellsing Ultimate, en el cual uno de los personajes lleva el mismo nombre; en Musaigen no Phantom World, donde Haruhiko Ichijo nos da una explicación sobre la misma; o más recientemente, en Seishun Buta Yarou Wa Bunny Girl Senpai, donde el personaje de Futaba, es la encargada de explicarle la paradoja a Sakuta. Incluso en el campo de la animación americana hay representaciones de esto, un ejemplo es la serie Rick y Morty.


La Paradoja del Gato de Schrödinger


En los años 20, el físico Austriaco Erwin Schrödinger, formulo un sistema para ilustrar las referencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica. El sistema consistía en una caja totalmente opaca, con 3 elementos en su interior: un gato vivo, una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse.

  1. En el caso de desintegrarse, la botella liberará el gas, y el gato estará muerto.
  2. En el caso de no desintegrarse, no ocurrirá absolutamente nada, con lo cual, el gato seguirá vivo.





La paradoja consiste en que, según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto (los dos estados a la vez) hasta que se abra la caja y se compruebe. Es decir, esta entre los dos estados.

Esto es debido a que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores, lo cual, significa que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo; a este fenómeno se le llama superposición. Sin embargo, cuando abrimos la caja para comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbamos este estado y se comprobara una de las 2 posibilidades: El gato está vivo o muerto.


Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. 




Esta fabulosa paradoja, le valió a su autor, el Premio Noble de Física en 1933 y hoy en día, esta idea va mucho más allá del campo de la física, siendo no solamente un tema de estudio si no también, una fuente de inspiración...Aunque quizá a los gatos no les agrade mucho la idea.



Fuentes:



Publicar un comentario

0 Comentarios