DURARARA!! | Reseña


Cotidianidad... aquello que marca el día a día de nuestra vida, mostrándonos los pasos y las acciones a hacer y que, en ocasiones, puede volverse nuestro mayor temor. El caer en la monotonía, donde todos los días son iguales y las cosas comienzan a perder significado, pasando a convertirse en algo simple y común; quizá esta idea sea amplificada por uno de los principios naturales de los humanos: Evolución.
Nosotros los seres humanos (en realidad, todos los seres vivos) somos entes en constante cambio, siempre buscando nuevas cosas, descubriendo nuevos conocimientos y, sobre todo, ideando nuevas formas de realizar lo ya hecho; todo, en aras de no estancarnos, de sentirnos útiles... de sentirnos vivos. Quizá, esto mismo es lo que piense Mikado cuando decide mudarse al peligros barrio de Ikebukuro, donde, junto con su antiguo amigo Kida así como a otros personajes que irá conociendo en el camino, descubrirá uno a uno, los secretos y las maravillas de su nuevo hogar y mientras tanto, nosotros nos adentraremos a una singular y muy caótica historia, nos adentraremos a... Durarara!!

Durarara!!


|Brain´s Base|2010|
|24 Episodios|TV|
|Drama, Acción, Misterio, Sobrenatural|





Mikado Ryugamine es un chico que jamas ha salido a ninguna parte, viviendo con el peso de la monotonía en su vida, sin embargo, esto cambiará cuando se muda al barrio de Ikebukuro, donde, junto a su amigo Masaomi y muchas otras personas que ir conociendo, Mikado descubrirá todos aquellos secretos que esconde su nuevo hogar, demostrando que Ikebukuro, es más de lo que pensaba... 

Durarara!!, también conocida como DRRR!! es una serie de novelas ligeras escritas por primera vez en 2004, obra de Ryohgo Narita (el autor de Baccano!) y que, en 2010, fueron adaptadas al anime por el estudio Brain's Base, contando con Takahiro Oomori (Amnesia, Baccano!) al frente de la dirección y a Suzuhito Yasuda, el creador original del diseño de personajes, siendo estos quienes nos regalan una obra llena de intriga y locura que nos mantendrá pegados al monitor.


"Mi nombre es Mikado Ryugamine, soy estudiante de secundaria y (por favor, no te rías) jamás he ido a ninguna parte, incluso me ausentaba de los viajes escolares... por eso es que estoy aquí, en esta estación de Tokyo, para mudarme al barrio de Ikebukuro, para por fin poder vivir todo aquello que hasta ahora solo era capaz de ver en comics y en televisión"
Esta es una de las primeras frases que escuchamos en Durarara!! y sin duda, una gran introducción a lo que nos aguardará la serie...El lugar, es Ikebukuro y el chico frente a nosotros es Mikado quien, como ya mencionó el mismo, se ha mudado al barrio para buscar nuevas experiencias y con este fin en mente, se re encuentra con su amigo de la infancia Masaomi Kida (quien lo invitó a vivir en dicho lugar), un joven que al contrario de su amigo, es todo aventura convirtiéndose así en su guía turístico a través de las calles y el ambiente de su nuevo hogar. Hogar el cual, como descubrirá Mikado, está lleno de personas de los más singulares peraonajes, los cuales no tardarán en aparecer frente a sus ojos. Es así como Masaomi le dice que debe evitar toparse con 3 individuos específicamente: Uno, es un tipo rubio que siempre va vestido de mesero, llamado Shizuo Heiwajima; otro es un tipo con aspecto espeluznante y juguetón, llamado Izaya Orihara y finalmente, un ente conocido como el jinete negro, que va por entre las sombras de la ciudad sobre su estridente motocicleta. "Evita toparte con ellos y todo irá bien" dice Masaomi... 

Durarara!! | Reseña - 13 Fotogramas

Sin embargo, si algo define a Ikebukuro, es precisamente su capacidad de sorprendernos y de hacernos saber que nada, absolutamente nada, es como esperamos, con lo cual (buena o mala suerte, decidan ustedes mismos) la misma noche de su llegada, Mikado es testigo de una persecución entre Shizuo, el hombre más fuerte del lugar e Izaya quien se nos revela como el informante No. 1 en los barrios bajos... Como si esta situación no fuese suficiente, también presenciara al jinete negro, quien más adelante se relevará es Celty Sturluson, una Dullahan proveniente de Irlanda y que esta en Japón trabajando como transportista, al tiempo que trata de recuperar su cabeza robada. Primera noche y ya ha sucedido aquello que no debía suceder (que bien...).

Es así que la historia de Mikado en Ikebukuro comienza y con ella nuestro viaje a través del barrio en el cual por cierto, muchas otras personas irán apareciendo para meterse en la vida de nuestro protagonista; además de Masaomi, también estarán Anri Sonohara, una compañera de clases y posterior amiga de ambos chicos, un grupo de... (bueno nunca se define del todo) conformado por Kadota alias "Dotachin", un sujeto serio y confiable, Togusa, el segundo al mando en el grupo y chófer designado, y los geniales y siempre animados Erika y Walker; estos 4 se moverán como uno solo, siempre tratando de ayudar en los asuntos de la ciudad a bordo de su (nada...) sospechosa furgoneta negra.


Además de estos mencionados, también aparecerán personajes tan enigmáticos como amables, casos de Shinra Kishitani, un joven médico que realiza curaciones ilegales en los bajos fondos, y del genial Simon Brezhnev, un ex mafioso ruso que ahora pasa sus días promocionando el restaurante de Suchi donde trabaja al tiempo que trata de aconsejar y proteger a los demás (principalmente a nuestro trío de amigos: Mikado, Anri y Masaomi). A esta ya larga lista, hay que sumarles a los otros 3 personajes conocidos: Shizuo e Izaya (los cuales se odian a muerte, por lo cual el segundo siempre intenta de molestar al otro, mientras que el primero responderá tratando de eliminar a su contra parte) y Celty, quien como se descubre, vive con Shinra el cual (no tan secretamente) está enamorado de ella. Toda esta bola de personajes, serán los que llevarán el peso de la serie, repartiéndose el tiempo en pantalla y dándonos distintas perspectivas de la historia.

Durarara!! | Reseña - 13 Fotogramas

Bienvenido a Ikebukuro

Esta fórmula se verá apoyada gracias a la forma en que se lleva la narrativa de la obra, la cual está dividida a grandes rasgos en 2 partes; la primera es sin duda la más interesante, pues sabe jugar de mejor forma con los elementos de la serie y sobre todo, con este concepto de "historias cruzadas" , presente en la mayoría de sus episodios, siendo narrados por 11 personajes distintos, a través de los cuales conoceremos no solo su historia y relación con los demás, si no también, su punto de vista y sentir sobre los sucesos que pasan en Ikebukuro, con lo cual, a la larga tendremos un enorme universo creado desde distintas y muy diferentes visiones. Los primeros 3 episodios de esta mitad, pueden ser eso sí, algo confusos, pero una vez llegados al número 4, todo comenzará a tomar forma y con ello, llegara el deleite de la obra, siendo (desde mi punto de vista) genial la forma en que hilvana todas las historias individuales dentro de una más grande y profunda, haciéndonos notar además, que Ikebukuro es otro personaje más dentro de la trama, dando vida al barrio. 

Y precisamente hablando de profundidad, aquí es donde entra la 2da mitad de la serie, pasando de episodios individuales a una narrativa más genérica a la vez que más envolvente para los personajes como conjunto; así mismo, es en esta parte de la trama, donde comenzarán a mostrarse los distintos trasfondos y situaciones que rodean a Ikebukuro, siendo reflejado en el conflicto a tres bandas, entre las pandillas del lugar: los violentos "pañuelos amarillos", los renacidos "cuadros azules" y los recién formados y muy enigmáticos "Dollars" quienes se distinguen por una cosa: son incoloros, por lo cual no hay manera de saber quién es parte de la pandilla y por tanto se juega con la incógnita de quien podría ser su líder y quienes sus seguidores; esto se nos ira revelando conforme avanza la trama y tiene su punto más álgido tras cierta situación que involucrará a Mikado, Anri y Masaomi.

Durarara!! | Reseña - 13 Fotogramas

Cabe destacar que, aunque personalmente me encanta este tipo de narrativa empleada, puede llegarse a entender que Durarara!! no sea del gusto de todos debido a sus enredos iniciales, los cuales quizá desalienten a más de uno a ver la serie. Sin embargo, me gustaría alentarlos a que vean los 4 primeros episodios para formar una idea propia y así, saber si la serie es o no para ustedes (entendiendo que, de ninguna forma, esta sencilla reseña puede explicar todo lo que es la serie).

En cuanto a la animación, la serie mantiene un alto nivel de calidad, dotando a cada uno de expresiones únicas que nos permiten entender muchas cosas sin que se diga palabra alguna (con Celty como mejor ejemplo); así mismo, los escenarios son extraordinariamente detallados y llenos de vida, pasando a formar parte de la historia y mostrando muchas más cosas de las que llegamos observar en primer plano. Esto nos permite palpar la esencia de Ikebukuro y nos facilita el seguimiento de todos los planos de persecución (la del conejo en particular es fantástica).

Durarara!! | Reseña - 13 Fotogramas

El OST, cortesía de Makoto Yoshimori, es otro de los puntos fuertes de DRRR! teniendo una de los más completos que he tenido oportunidad de escuchar, con temas que van desde el jazz, rock, electro e instrumental, resaltando piezas tan intrigantes como "The girl in the Drawing" "The Sought-after Extraordinary" o la genial "Russian Bodyguard" con sus marcado estilo e influencia de la Polka rusa. En cuanto a los temas principales, tenemos los OP "Uragiri no Yuuyake; Sunset of Betrayal)" de la banda Theatre Brook y "Complication" de ROOKiEZ is PUNK'D, siendo el 1ro una fabulosa y muy enérgica canción que sirve para introducirnos a las vibes punk de la obra. Mientras tanto, los ED "Trust Me" interpretada por Yuya Matsushita y "Butterfly" de ON/OFF se mantienen adecuados y cumplen su función. Sin lugar a duda, un gran OST.



Pocas series mantienen su ritmo narrativo a un constante nivel de sorpresa y frenetismo, logrando tenernos al borde del sillón, silla o escalón donde estemos viendo la serie, mostrando que nada es lo que parece. Durarara!! es, sin duda, una de estas series: fascinante, absorbente y confusa...y gracias a eso, irrepetible; con un mundo lleno de locura y personajes de lo más extraordinarios, cuyas historias entrelazadas nos regalaran un todo magnifico. Durarara!! es una historia con un marcado principio pero sin final, donde nos sentiremos parte de su trama y donde la mayor interrogante será: ¿Estas listo para Ikebukuro?


Poniéndolo simple, 
adoro a los humanos...
-Izaya Orihara

No, ésto es Ikebukuro, no es mi ciudad. Es cálida, las personas te darían comida incluso si vives en la calle. Poder dormir sin tener que beber vodka, y no tener que morir.
 ¡No hay necesidad que niños como tú, maten a alguien!
-Simon Brezhnev







Publicar un comentario

0 Comentarios