TOWER OF GOD | Reseña


¿Qué harías si se te concediera un deseo? Imagina que existe un lugar donde es posible conceder el más grande de nuestros anhelos, donde lo único que hay que hacer a cambio, es pasar a través de distintas pruebas físicas y mentales ¿Fácil, no? Quizá no lo sea tanto, y es aquí donde entra la gran pregunta ¿Realmente vale la pena nuestros sueño?... Pues eso es precisamente lo que Bam y compañía nos mostraran en su camino por llegar a la cima de la torre, de esto trata Tower Of God.

TOWER OF GOD


|Telecom Animation Film|Primavera 2020|
|13 Episodios|TV|
|Acción, Aventura, Misterio, Drama|




Bam siempre había estado solo, sin conocer nada más que oscuridad...Al menos así fue hasta que conoció a Rachel, ella lo salvo, le enseño cosas fantásticas, se volvió su luz... Pero ahora ella se ha ido, tomó el desafió de la torre y, si ella va a algún lado, Bam la seguirá ciegamente, aun cuando eso implique enfrentarse a todas las cosas que la torre oculta, conociendo a distintos personajes en el camino y haciendo frente a difíciles pruebas; porque el solo quiere una cosa: Alcanzar las estrellas junto a Rachel...

Tower of God o conocida originalmente como Kami ni Tou por su nombre original, es uno de los lanzamientos de la pasada temporada Primavera 2020, siendo además, el primer anime producido por el gigante del streaming en el medio: CrunchyrollEsta obra adapta el manhwa surcoreano del mismo nombre, obra del autor Jong-hui Lee bajo el seudónimo de SIU. Por tanto, desde antes de su estreno, Tower of God ya era objeto de gran interés entre los seguidores del medio, y la verdad es que, visto lo visto, no ha decepcionado. Para lograr esto, Crunchyroll se alió con personajes de la talla de Takashi Sano (Baki, Blood+) quien está a cargo de la dirección, Takashi Hashimoto (Ansatsu Kyoushitsu, Kimi no Na Wa) director de animación y Satoshi Hashimoto (ACCA 13, Beastars) en el diseño de colores, por nombrar algunos.

Tower of God | Reseña

La serie nos presenta en primera instancia a Bam, un muchacho que ha llegado a la torre con 1 propósito: seguir los pasos de Rachel, una chica que lo salvó en el pasado y que por tanto, es muy importante para él; ella ha tomado el desafío de la torre con el fin de llegar al final y así, alcanzar las estrellas. Pero ¿Qué significa subir la torre? Esta incógnita no es revelada desde el primer minuto gracias a la aparición de un misterioso personaje llamado Headon, quien nos explica que aquellos elegidos para entrar a la torre habrán de pasar distintas pruebas con el fin de ir subiendo y así, estar cada vez más cerca de llegar al final de esta, donde se nos dará la gran oportunidad de ver convertido en realidad muestro mayor deseo. A esta altura, también se nos revela un dato importante: Bam no ha sido elegido para entrar la torre, el eligió entrar en ella y esto tomará mayor importancia conforme avance la historia.

Tower of God | Reseña

Hechas las explicaciones, ahora Bam sabe lo que deberá hacer para lograr reencontrarse con Rachel e inmediatamente nos vemos situados en su primera prueba, aquí ocurrirá cierto suceso que servirá como impulso para que Bam logre avanzar y consiga el apoyo de un personaje clave. Esta primera prueba (así como las consecuentes) nos ayuda a apreciar uno de los puntos fuertes de la obra: la fluidez y el dinamismo mostrado en las pruebas, esto se ve apoyado por el estilo de animación y sobre todo por la paleta de colores utilizada los cuales logran impulsar las escenas que en ocasiones quedan carentes de profundidad (aunque sí que hay giros de trama).

Escalando a las estrellas

El otro punto fuerte de la serie, son sus personajes, desde los que son fríos como Anaak, los calmados como Hatsu, los divertidos y misteriosos como Androssi, los que son el alma del equipo como Ship y los que son más relajados por decir lo menos, como Laure. Y entre todos ellos, destacan los 2 acompañantes de equipo de Bam: el enigmático pero noble Khun Aguero y el violento y entrañable Rak Wraithraiser; estos junto a Bam, son el equipo protagonista de la serie y a medida que pasan los episodios, su relación se ira fortaleciendo al grado en que ambos harán lo que sea por ayudar a Bam a lograr su objetivo. Algo similar ocurrirá con el resto de los personajes pues, aunque al principio se retrataban como gente aislada, la historia tarda poco en demostrar que en realidad, todos terminan siendo amigos y por tanto, comienzan a perseguir el objetivo de escalar juntos por la torre. Esto se retrata a la perfección en las diferentes secuencias cómicas de las que dispone la serie, lo cual, si bien es típico de los shonen de este tipo, también es cierto que brinda un mejor contraste entre los momentos cumbre y los relajados.

Tower of God | Reseña

Sin embargo, remontándonos por un momento al principio de este artículo, nos asalta de nuevo la interrogante sobre si de verdad vale la pena arriesgarse para subir la torre pues, como vamos descubriendo, esta esconde más cosas de las que aparenta y esto incluye conspiraciones para encubrir las acciones de sus dirigentes (Lero-ro incluso lo llega a insinuar en voz alta). Y es aquí, al cuestionarnos esto, que entra en acción la relación entre Bam y Rachel, ella busca llegar al final y así poder obtener aquello que desea. "Quiero alcanzar las estrellas" dice al inicio de la serie, aunque en ese momento no seremos capaces de entender el trasfondo ni lo que implicara lograr se objetivo. Por el otro lado esta Bam, quien en realidad no desea escalar la torre, lo que el desea es seguir a Rachel, ayudarla a lograr su objetivo, cuidarla y esto, como se revelará más adelante, requerirá de muchos sacrificios. Lamentablemente creo que, a diferencia de obras como Made in Abyss (el polo opuesto a Tower of God), aquí se falla un poco al intentar explorar el trasfondo de la historia en su totalidad, dejando varios huecos y aplazando las conclusiones hasta una más que obvia segunda temporada.

Tower of God - Reseña

Tower of God | Reseña

Retomando el aspecto técnico, Telecom, el estudio encargado, no se complicó la vida y opto por presentar un diseño de personajes y escenarios basado en trazos discontinuos, dando un aspecto limpio y minimalista que, si bien no es ni mucho menos, del nivel de obras como Violet Evergarden, sí que encaja con el feeling del manhwa, dotando a cada personaje de expresiones únicas y que, aunadas a la paleta de color manejada, logran trasmitir la energía de la serie.

En lo que respecta al OST cortesía del aclamado Kevin Penkin (Made in Abyss), estamos probablemente ante uno de los mejores de la temporada, contando con piezas llenas de energía y que, desde el OP "TOP" de Stray Kids nos muestran ese empuje que porta la serie. Además, el ED "SLUMP" (del mismo grupo) cumple su función al dejarnos con ese punto de suspenso necesario.



Tower of God ha sido, sin lugar a duda, la serie con más expectación de la temporada (con permiso de Kaguya Sama) regalándonos una historia llena de acción, con personajes con los que conectamos inmediatamente y una temática que incuestionablemente, logra el cometido de probar que la apuesta de Crunchyroll puede ser exitosa, lo cual estoy seguro, abrirá la puerta a otras obras provenientes del Webtoon. Quizá esta no sea la mejor de las series, pero en definitiva nos entregara momentos llenos de acción y buena calidad.

Tower of God | Reseña
En la oscuridad, ella era mi estrella. Ella me enseñó como hablar y me contó del mundo exterior. Por ella, aprendí de la calidez humana, y se convirtió en mi razón para vivir. Envuelto en la oscuridad desde mi nacimiento, aunque nunca estuve bajo un cielo estrellado, en el momento en el que ella entró a mi oscuridad. El lugar en el que estuve se convirtió en un hermoso cielo estrellado.
-Bam 




Publicar un comentario

0 Comentarios